Lorena Ramírez, la ultramaratonista mexicana que pone en alto sus raíces rarámuris
Platicamos con la histórica atleta tarahumara que ha puesto en alto el nombre de México
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- ¡Doble marca! El mexicano David Olvera rompe récord mundial y Guinness en la vuelta a Manhattan
- ¡Ni las heridas en los pies la detuvieron! Lorena Ramírez, corredora rarámuri completa el Ultramaratón de Hong Kong
Rarámuri significa pies ligeros. Ella es Lorena Ramírez, “la de los pies ligeros”, histórica ultramaratonista tarahumara que ha puesto en alto el nombre de México. Lorena se volvió famosa a nivel mundial tras ganar en 2017 la Ultra Trail Cerro Rojo, carrera de ultrafondo de 50 kilómetros en Puebla, lo que hizo con huaraches y con su vestido típico en las sierras de Chihuahua.
“Y crecí así, desde niña con falda y huaraches, no quiero perder la cultura indígena de Chihuahua”, asegura Lorena. “Me siento cómoda con tenis, pero me gusta participar así para que vean la cultura rarámuri, cómo crecimos y cómo vivimos”.
En enero pasado corrió el ultramaratón de 100 kilómetros en Hong Kong en más de 26 horas, y aunque no ganó, volvió a provocar admiración general como en otras partes del mundo, pues además su alimentación para este tipo de competencia se basa en pinole y quelites.
“Me siento muy contenta de participar en varias carreras y conocer otros países. Nací en la sierra pero pude salir adelante en otros países y otros estados de México. Me emociona pensar cómo salí del rancho. Yo nací en un rancho grande, donde no había nadie. Ahí practicamos nosotros desde niños, corriendo, atrás de las chivas, en la tienda, ir a visitar a la familia, eso me emociona”.
“Andar de allá para acá tras las chivas es un buen entrenamiento, nosotros nacimos para correr largas distancias”, añade la mexicana.
Ya con 30 años de edad, Lorena Ramírez tiene su propia fundación para brindar apoyo a niños y comunidades rarámuris en áreas críticas como alimentación, educación y vivienda digna. Actualmente trabaja en un proyecto para promover el talento de atletas indígenas.
“Traemos un proyecto grande que se llama México Imparable, lo vamos a hacer en Chiapas, CDMX, Oaxaca y Chihuahua, para ayudar a los jóvenes de nueva generación que vienen atrás. Se les dará apoyo y que puedan cumplir su sueño las niñas y los niños”.
Lorena Ramírez espera poder competir en el Medio Maratón de la Ciudad de México el próximo 13 de julio.
Te puede interesar:

Otros Deportes
¡Otro oro! Kenia Lechuga sube a lo más alto en la Copa del Mundo de Remo en Suiza

Otros Deportes
La selección mexicana femenil de hockey sobre pasto busca seguir creciendo para soñar con los Juegos Olímpicos
