Los números de Antonio Lozano como presidente de la Federación Mexicana de Atletismo

Publicado

Lozano habló en exclusiva para Claro Sports sobre su etapa en la FMAA y su futuro en el deporte

A pocos días de que se defina el nuevo rumbo del atletismo nacional, Antonio Lozano visitó los estudios de Claro Sports y en entrevista exclusiva para Peloteando, el ahora expresidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) explicó los motivos de su salida, repasó los números de su gestión y habló del entorno que lo ha perseguido durante años.

Los números de Antonio Lozano en la FMAA

Durante su presidencia, el atletismo mexicano tuvo momentos de relevancia internacional, aunque también enfrentó altibajos y fuertes cuestionamientos: “En maratón no tenemos más que un segundo lugar mundial de Dionisio Cerón. Fuera de eso nunca se logró más. En marcha tenemos varias medallas, nueve con la de Lupita, tenemos una medalla en 400 femenil y por supuesto tenemos varias medallas mundiales en categorías menores. Pero el plan que yo he transitado lo planeé junto con todas las asociaciones y fue empezar a trabajar en la base, generar en los jóvenes una aspiración que se vio coronada con muchos eventos”.

Medallas más destacadas bajo su gestión

Entre los logros más relevantes de su etapa, destacan:

  • Plata olímpica en Río 2016: Lupita González, marcha 20 km.
  • Plata en el Mundial de Atletismo Londres 2017: Lupita González, marcha 20 km.
  • Bronce en el Mundial de Moscú 2013: Luis Rivera, salto de longitud.
  • Plata en el Mundial de Berlín 2009: Eder Sánchez, marcha 20 km.

También se alcanzaron puestos olímpicos destacados, como el cuarto lugar de Diego del Real en el lanzamiento de martillo en Río 2016, el cuarto lugar de Alegna González en marcha 20 km en Tokio 2020, y su quinto lugar en Paris 2024.

En categorías juveniles y eventos regionales, Lozano resaltó resultados recientes: “Hace unos 15 días en Paraguay llevamos 32 atletas y el resultado fue muy favorable. Quedamos en segundo lugar por puntos y por medallas. Es un buen resultado, pero es algo con lo que me siento orgulloso”.

Amenazas y advertencias

La gestión de Lozano estuvo marcada por señalamientos y cuestionamientos de atletas y presidentes de asociaciones, quienes lo han acusado de malas prácticas en el tiempo que dirigió al organismo. Al respecto, el directivo lanzó una dura advertencia:

“Me he enterado que han amenazado a presidentes, me he enterado que corren peligro, los presidentes principalmente. Y yo sí quisiera que esta gente supiera que hay abogados que tienen sus nombres y que si le sucede algo a algún presidente, a su familia o a mi persona, sabrán que fue por conducto de ellos. Son 15 años de persecución y yo creo que no se vale. Yo creo que México está hecho para otras cosas, que merece algo mejor”.

Al cierre de la entrevista, Lozano habló sobre su futuro personal y profesional: “Mi futuro está primero en mi familia. Eso es lo primero. Mi familia me merece todo mi tiempo y mi respeto”. Si bien no descartó seguir ligado al deporte, dejó claro que su prioridad inmediata está lejos de los reflectores federativos.

Este viernes 1 de agosto, en una votación clave para el atletismo mexicano, se definirá a su sucesor, para la cual ya se tiene a los candidatos. “Para tú poder ser candidato, simplemente candidato, ya no presidente, existe una regla muy simple: tienes que tener dos años dentro de un consejo directivo de la asociación o de la propia federación… el día de ayer a las 11 de la noche yo todavía pude saber que ya había un candidato que tenía la propuesta de 11 o 12 asociaciones”.

TE PUEDE INTERESAR