Osmar Olvera cumple su promesa: vence a los chinos y hace historia en el Mundial

Publicado

El mexicano venció a los favoritos Yuan Cao y Zongyuan Wang y rompió una hegemonía china de 20 años en trampolín de 3 metros

Hace un año, tras quedarse con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en trampolín sincronizado de 3 metros junto a Juan Celaya, Osmar Olvera lanzó un mensaje cargado de ambición y desafío:

Los chinos son de carne y hueso como nosotros. : verlos y decir ‘te voy a ganar’. Así es como pienso en todas las competencias: ‘Hoy podemos’. Queremos faltarles al respeto y ganarles. Ellos se quedaron sabiendo que no nos ganaron, que no fueron mejores, pero lo demás no dependió de nosotros”, dijo en exclusiva para Claro Sports. 

Doce meses después, el clavadista mexicano cumplió su palabra. En el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, Olvera se proclamó campeón mundial en la prueba individual de trampolín de 3 metros, superando a los favoritos chinos Yuan Cao (plata) y Zongyuan Wang (bronce), con una puntuación final de 529.55, que selló un resultado histórico para México y para su propia carrera.

De referentes a rivales

Lejos de de olvidar lo ocurrido en París, Osmar Olvera transformó esa experiencia en motivación. En Singapur no solo conquistó el oro, sino que lo hizo ante los dos máximos referentes de la poderosa escuela china: Cao, oro olímpico en Río 2016 (trampolín), Tokyo 2020 y Paris 2024 (plataforma), y Wang, subcampeón en la capital francesa. Ambos pasaron de ser sus referentes a convertirse en sus principales rivales.

Durante su formación bajo las órdenes de Ma Jin, legendaria entrenadora de la selección mexicana de clavados, Olvera tuvo el privilegio de entrenar y viajar con el equipo chino. Clavadistas como Cao, que alcanzaron la gloria olímpica en Brasil —cuando el mexicano tenía apenas 13 años—, eran sus principales inspiraciones. A través de sus redes sociales, compartía imágenes junto a ellos y, nueve años después, cumplió el sueño de competir contra ellos y vencerlos en el escenario mundial.

Olvera compartió una foto con Yuan en 2017 | @osmardiver05

Esta vez, nada ni nadie lo detuvo. Hoy fue un gran día. Me levanté con esa seguridad y sabía que lo podía hacer”, dijo tras conquistar la presea dorada. Su triunfo no fue casualidad: durante la final, ejecutó una rutina prácticamente impecable. Su quinto clavado (cuatro y media vueltas al frente) le valió calificaciones de 9 y 9.5, y remató con un cierre de máxima dificultad (3.9) para asegurar la presea dorada.

Más allá del oro

Con esta victoria, Osmar Olvera rompe una hegemonía china que se mantenía desde 2005 en esta prueba y se convierte en el primer mexicano campeón mundial en trampolín de 3 metros individual. Además, es su segunda medalla de oro en Campeonatos Mundiales, tras la obtenida en Doha 2024 en trampolín de 1 metro.

En total, el capitalino de 21 años suma ocho medallas mundiales (2 oros, 5 platas, 1 bronce) y ya es el clavadista mexicano con más podios en la historia de los Mundiales, superando a Paola Espinosa.

Sueño con mantenerme en este nivel, seguir compitiéndoles a los chinos, seguir ganándoles… y mi más grande sueño es ser campeón olímpico”, aseguró tras su triunfo en Singapur.

La historia de Osmar Olvera aún está lejos de terminar. Pero este oro, en este escenario y ante estos rivales, marca un punto de inflexión: la promesa se cumplió. El mexicano que un día soñó con ganarle a los chinos, hoy ya lo hizo.

TE PUEDE INTERESAR