Papá de Osmar Olvera considera que su hijo cambió la historia: “Ahora los chinos lo voltearán a ver”

Publicado

Sergio fue claro tras el triunfo de su hijo en Mundial de Singapur, donde el mexicano rompió una 18 años de hegemonía china en esta prueba

El clavadista mexicano, Osmar Olvera, se proclamó campeón del mundo en la prueba de trampolín de 3 metros varonil, durante el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, poniendo fin al dominio que China mantenía en prueba desde el 2007. Su victoria no solo significó un logro personal, sino también para su familia. En entrevista exclusiva para Claro Sports por W Radio, su padre, Sergio Olvera, compartió detalles emotivos sobre el camino de su hijo y el significado de este triunfo: “Muy contento, muy orgulloso… recordábamos al niño Osmar de 8 años cuando nos pidió irse a vivir con su entrenador Adair Mata. Me prometió que iba a ser el dinero que le gane a los chinos. Ahora que lo logra, se me salían las lágrimas cantando el himno”.

Osmar Olvera y el camino hacia el oro mundial

El padre del clavadista mexicano recordó los procesos que llevaron a su hijo a lo más alto del podio: “Tuvimos caídas dolorosas, pero hemos ido mejorando. Hoy lo lograste y tienes el triple de compromiso de que tu ya no veas a los chinos, que ahora ellos te volteen a ver a ti”, afirmó.

Además, destacó que el éxito de Osmar también se debe al trabajo colectivo dentro de los clavados, con Rommel Pacheco, presidente de la Conade, donde se ven los cambios: “Está en un gran momento. Rommel ha involucrado a los atletas para que escuchen su voz. Todo el mundo está haciendo su labor”. También recordó la experiencia de Osmar en China, donde entrenó en un campamento que le permitió elevar su nivel. “Cuando regresó, me dijo: ‘papá, es otra cosa’. Hoy se ven los resultados”, añadió.

Filosofía de constancia y respeto de los jueces

Uno de los objetivos del clavadista de 21 años es ganar el respeto de los jueces a través de la constancia en su desempeño. “Si eres un clavadista constante, te ganas el respeto de los jueces y no te ven como que hoy le salió bien o tuvo suerte. Te empiezan a tratar como potencia, como los chinos”. Según Sergio, este triunfo representa un antes y un después para México en la prueba de trampolín, pues demuestra que el país puede ser visto como potencia.

Tras el oro, Osmar Olvera ya cambia de página y se centra en el futuro, en especial en los Juegos Olímpicos. “Hoy me dice: ‘papá, la disfrutó y mañana empezamos a trabajar’. Está muy metido en su proceso olímpico para Los Angeles. El clavadista busca mantenerse en el nivel más alto para ser considerado entre los mejores del mundo en el ciclo olímpico rumbo a 2028.

Se convierte en el mexicano con más medallas a nivel internacional
Osmar rompió el dominio chino que data de 2007 | Reuters

La visión de Osmar sobre el sacrificio: “No lo hay”

Sergio Olvera relató que su hijo no ve su trayectoria como un sacrificio, sino como una pasión. “Yo tengo en mi filosofía que sacrificio es recompensa. Osmar me corrige: ‘papá, yo no comparto eso porque yo no he sacrificado nada, yo me divierto tanto que en lugar de estar en la calle, mis clavados me llenan. Para mí no es sacrificio, papá, es diversión’”, contó. La única renuncia que Osmar reconoce fue haberse separado de su familia a temprana edad para entrenar en Guadalajara. “Es lo único que ha mencionado, las noches de estar lejos de su mamá. Pero él lo ve como parte de su crecimiento”.

La victoria de Osmar en Singapur marca un cambio de rumbo en el panorama internacional de los clavados. Romper el dominio chino en esta prueba coloca a México en un lugar de protagonismo. “Hoy los jueces ya se dieron cuenta que somos potencia. Hoy es un antes y un después”, concluyó.

Te puede interesar: