Rommel Pacheco destaca el oro histórico de Osmar Olvera: “No es fácil ganarle a los chinos”

Publicado

El titular de la Conade celebró que las medallas obtenidas le están dando la visibilidad a los clavados en México

El clavadista, Osmar Olvera, ha llevado su nombre y el de México a lo más alto en competencias internacionales, pero su reciente hazaña, al convertirse en el primer campeón mundial varonil en una prueba olímpica, representa, sin duda, el mayor logro para la selección mexicana de clavados en los últimos 15 años.

El histórico triunfo de Olvera no pasó desapercibido. En entrevista con Claro Sports, Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade ), habló sobre las cualidades del joven atleta, destacando no solo su capacidad técnica, sino también su fortaleza mental.

“Osmar en particular, que ahorita nos lleva esta medalla de oro a todo México, pues esa gran mentalidad que tiene, ustedes lo ven capitalizado, lo vemos capitalizado en la competencia. Pero esa mentalidad de querer ser el mejor y de querer ganar es diario, es todos los días y con el entrenamiento de Ma Jin y con la preparación, la experiencia y esas ganas y ese entrenamiento de Osmar, le logra ganar a los chinos y te lo digo personalmente ‘no es fácil ganarles a los chinos’, se les puede ganar, sí, y Osmar ya lo demostró en esta ocasión y me da gusto, me da gusto poder compartir con ellos este resultado histórico que se está dando”.

Pacheco subrayó también la importancia de visibilizar disciplinas como los clavados, natación artística y otras pruebas acuáticas, luego de los destacados resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, evento que calificó como ya “histórico” para México.

“Estamos muy contentos, me ha dado gusto ver que esta noticia de las medallas que se han conseguido se ha hecho noticia, que en los medios de comunicación esté el nombre de todo el equipo, no sólo de clavados, sino está Diego de natación artística y no sólo es Mía. Lía y Osmar, está Randall, Ale, Gaby, que conformaron el Team Event”.

De cara a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, Pacheco se mostró optimista por el nivel competitivo que ha demostrado México en deportes acuáticos, especialmente en clavados, donde Olvera se perfila como una de las principales figuras de la delegación nacional.

“Hay que continuar con esta preparación, con esta estrategia rumbo a Los Angeles, 2028. Imagínense, bueno, en Los Angeles hay menos pruebas que las que hay en el Campeonato Mundial, pero imagínense que tengamos la mitad de lo que se está consiguiendo. Van siete medallas en disciplinas acuáticas hasta el día de hoy. El promedio de medallas en Juegos Olímpicos es de 2 a 4, entonces, con clavados, pudiéramos estar superando el promedio. Creo que hay mucho trabajo y mucho talento”.

En cuanto a los avances administrativos en el deporte nacional, Pacheco también abordó el reconocimiento oficial que ha recuperado México por parte de World Aquatics, así como los pasos hacia la creación de una nueva Federación de Natación, tras años de conflictos institucionales.

“Esta problemática que existió por muchos años en el tema de la Federación, el que ya se está arreglando, el que haya una gran comunicación con la Federación Internacional, que justamente en este Congreso, que se hizo, es donde ya se anunció que México regresa. Ayuda a darle certeza a los atletas, pero también a que México tenga un peso importante en la mesa y clavados es un deporte de apreciación. Si tienes ese respaldo y peso en la mesa, ayuda a que ese puntito medio puntito más la fortaleza ayude mucho”.

Reformas estructurales y respaldo a los atletas

Como titular de la Conade, Rommel Pacheco reconoció que persisten problemáticas estructurales dentro de varias federaciones nacionales, pero aseguró que se trabaja en su transformación.

“Sí, son muchas. Son muchas federaciones que tienen esta problemática, tenemos el tema de atletismo, de esgrima, de ciclismo. Las problemáticas de Taekwondo y podríamos continuar con algunas de ellas. El trabajo es justamente transparentar, limpiar a las federaciones, como hay algunas que trabajan bien, hay otras que necesitan esta profesionalización y que vayan trabajando en pro de los de los deportistas”.

Finalmente, reiteró su compromiso con el deporte nacional y especialmente con los atletas.

“Lo que lo que busco es que todas las partes funcionen, que engranen, que trabajemos en un mismo objetivo, que es, pues el deporte de México, por y para los deportistas, y  creo que vamos en un buen camino, pero es un proceso, pero yo siempre voy a estar del lado de los deportistas. Eso siempre va a ser así”.

Te puede interesar: