Tragedia en el atletismo: el maratonista más longevo muere atropellado a los 114 años

Publicado

Fauja Singh. también conocido como ‘Turbante Tornado’, murió en un hospital tras ser atropellado en la India

Fauja Singh, considerado como el maratonista más longevo del mundo, murió a los 114 años después de ser atropellado en Punjab, India. El atleta recibió atención en un hospital cercano; sin embargo, la prensa local informó que perdió la vida debido a que los médicos no pudieron hacer nada debido a las heridas que registraba.

De acuerdo con información de The New York Times, el entrenador Harmander Singh confirmó que su corredor fue arrollado por un automóvil mientras recorría una carretera en su ciudad natal. El mismo informe señala que la policía todavía busca al conductor que habría estado involucrado en el incidente.

Fauja Singh registró varios logros, pero uno de los más destacados fue cuando se convirtió en el primer corredor de más de 100 años en completar un maratón. El maratonista de la India registró ocho récords para hombres mayores de 95 años, en pruebas de 100 a 5 mil metros, durante una competición celebrada en Toronto en octubre de 2011.

La leyenda del atletismo fue el primer hombre de más de 100 años en completar un maratón tras recorrer 42 kilómetros en 8 horas, 25 minutos y 16 segundos, en el Maratón de Toronto Waterfront. Sin embargo, no pudo entrar en los libros de Récords Guinness debido a que no pudo presentar su certificado de nacimiento para verificar su edad real y, además, habría recibido ayuda para cruzar la meta.

Fauja Singh murió después de ser atropellado | AFP; De la Rey
Fauja Singh murió después de ser atropellado | AFP; Dale de la Rey

Fauja Singh declaró en su momento que nació el 1 de abril de 1911 en Beas Pind, en una época donde su país era gobernado por Gran Bretaña. Según The New York Times, durante este tiempo no se emitían certificados de nacimiento regularmente en las aldeas de la India. El maratonista le dijo a este medio en 2016 que no reprochaba a los funcionarios por no haber ratificado sus logros tras señalar que había gente que creía en su palabra.

Según un perfil de ESPN, el atleta de la India no habría caminado hasta los 5 años de edad. Sin embargo, el maratonista encontró en este deporte un refugio tras la muerte de su esposa en 1992 y el fallecimiento de un hijo en 1994. Pero no fue hasta el año 2000 cuando incursionó en el deporte después de completar un maratón en Londres en 6 horas y 54 minutos con casi 90 años. Su historia llegó hasta los Juegos Olímpicos debido a que fue uno de los portadores del fuego olímpico en Londres 2012; un año más tarde se retiró.

Te puede interesar: