World Athletics establece prueba de género obligatoria para ser elegible en la categoría femenil
El test genético o prueba única de vida detectará el gen conocido como SRY y se aplicará para los Campeonatos Mundiales Tokio 2025

- Los números de Antonio Lozano como presidente de la Federación Mexicana de Atletismo
- Los Angeles 2028 dan a conocer su calendario: ¡el atletismo irá antes que la natación!
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) aprobó un nuevo reglamento sobre las condiciones de elegibilidad para competir en la categoría femenil en competencias de clasificación mundial.
Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2025 y se aplicarán por primera vez en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025, que se llevará a cabo a partir del próximo 13 de septiembre.
¿Cómo es la prueba genética que determinar el gen SRY?
Todos los atletas que pretendan competir en la categoría femenil en los Campeonatos del Mundo deberán someterse a una prueba única en la vida para detectar el gen SRY, misma que se considera como un indicador fiable para determinar el sexo biológico.
Esta prueba consiste en pasar un hisopo por la mejilla o someterse a un análisis de sangre, según la conveniencia del deportista. El protocolo será supervisado por miembros de las federaciones durante la preparación de sus atletas para los Mundiales de Tokio.
“La filosofía que apreciamos en World Athletics es la protección y la promoción de la integridad del deporte femenino. Es realmente importante en un deporte que trata de atraer a más mujeres que crean que no hay un techo de cristal biológico. La prueba para confirmar el sexo biológico es un paso muy importante para garantizar que este sea el caso”, dijo Sebastian Coe, presidente del organismo.
Añadió que, a nivel de élite, “para competir en la categoría femenina, hay que ser biológicamente mujer”, al tiempo que agradeció el apoyo de los miembros de las federaciones que integran la World Athletics para la implementación de las nuevas reglas.
Recomendaciones y definiciones sobre el nuevo test:
Estas regulaciones se basan en las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Atletas de Género Diverso, aprobadas en marzo de 2025 tras más de un año de estudio sobre derecho, ciencia, deportes y sociedad en relación con atletas de género diverso.
La categoría femenil queda definida en la Regla de Elegibilidad 3.5, estableciendo que solo podrán competir:
- Mujeres biológicas.
- Mujeres biológicas que hayan usado testosterona como parte de un tratamiento de afirmación de género masculino, únicamente después de que transcurra un período mínimo de cuatro años desde su último uso, evaluado caso por caso.
- Hombres biológicos con síndrome de insensibilidad completa a los andrógenos que no hayan pasado por desarrollo sexual masculino.
- Hombres biológicos con diferencias de desarrollo sexual (DSD) que cumplan con las disposiciones transitorias de World Athletics.
Las disposiciones transitorias no aplican a las mujeres transgénero, ya que actualmente no hay ninguna compitiendo a nivel internacional de élite según las regulaciones vigentes.
Estas medidas marcan un cambio significativo en las reglas de elegibilidad y se aplicarán a partir del próximo Campeonato Mundial en Tokio, sin embargo el organismo, máximo rector del atletismo mundial informa que:
- World Athletics no juzga ni cuestiona la identidad de género.
- World Athletics respeta y preserva la dignidad y la privacidad de las personas.
- World Athletics observa estrictamente las obligaciones de confidencialidad y cumple con las leyes de protección de datos.
- World Athletics nunca ha impuesto y nunca impondría ninguna obligación de someterse a una cirugía.
*Con información de World Athletics
TE PUEDE INTERESAR:

Otros Deportes
Leon Marchand reescribe la historia: rompe récord mundial en los 200 metros combinados

Otros Deportes
Osmar Olvera y Yunuen Parra, cerca del podio en trampolín sincronizado mixto en el Mundial de Singapur
