Zidi Yu sube al podio en el Mundial de Singapur, ¡con tan solo 12 años!

Publicado

La nadadora china no participó en la final del relevo 4×200 metros, pero fue parte del equipo en las preliminares

Zidi Yu hace historia en el Mundial de Singapur
Zidi Yu iguala a la danesa Inge Sorensen en Juegos Olímpicos | Reuters

Historia pura en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025. La nadadora china Zidi Yu ganó la medalla de bronce, con tan solo 12 años, en la prueba de los relevos 4x200m libres femenil, en la que China sumó un tiempo de 7:42.99, por detrás de Australia que se quedó el oro (7:39.35) y Estados Unidos la plata (7:40.01).

Además de su corta edad, lo más destacado fue que Yu no participó en la final, sin embargo, fue parte del podio al salir en los heats eliminatorios y al saltar al agua como el primer relevo, donde marcó un tiempo de 1:59.28, siendo fundamental para que China llegara a la lucha por las medallas.

Este récord de edad sería el primero en los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos, ya que igualó lo hecho por la danesa Inge Sorensen, quien con 12 años ganó bronce, pero en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936 en los 200m pecho.

La nadadora china, ya había estado cerca del podio en esta edición de Singapur, al quedar en cuarto lugar en los 200 metros combinados y en los 200 metros mariposa. Apenas el lunes, quedó solo a seis centésimas de la medalla de bronce en la prueba corta de relevos y se quedó a 31 centésimas del tercer lugar en la final de los 200m mariposa. Este domingo tendrá otra oportunidad, en la que buscará llegar a una nueva final, ahora en los 400m combinados.

Zidi Yu se une a otras nadadoras que han logrado subir al podio a temprana edad, como la japonesa Kyoko Iwasaki, que con 14 años ganó la final de los 200m pecho en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, misma edad con la que la húngara Krisztina Egerszegi ganó oro en los 200m dorso y plata en los 100m dorso en los Juegos Olímpicos de Seul 1988.

Con 15 años, la legendaria nadadora estadounidense Katie Ledecky comenzó su legado. Su primer título olímpico llegó en Londres 2012 con 15 años y 139 días, siendo la nadadora con más medallas de oro en Juegos Olímpicos y Mundiales.

Te puede interesar: