Pasos para vaciar la papelera de WhatsApp y libera espacio en tu teléfono

Publicado

Se recomienda vacía la papelera cada mes para liberar espacio, evitar duplicados y mejorar el rendimiento de tu móvil

¿Cómo vaciar la papelera de WhatsApp y libera espacio en tu teléfono? | Reuters
¿Cómo vaciar la papelera de WhatsApp y libera espacio en tu teléfono? | Reuters

Si tu móvil va lento o estás quedándote sin espacio de almacenamiento, una forma efectiva de liberar memoria es vaciando la papelera de WhatsApp. Aunque la app de mensajería no tiene una papelera visible como otras plataformas, sí almacena archivos eliminados temporalmente —fotos, vídeos, audios o documentos—, incluso si ya no los ves en la app, ocupando memoria y afectando el rendimiento del dispositivo.

Para vaciar esta papelera en dispositivos Andriod e iOS de iPhone, debes ingresar a WhatsApp, ir a “Ajustes”, luego a “Almacenamiento y datos”, y después a “Administrar almacenamiento”. Allí podrás ver cuánto espacio ocupan los archivos eliminados recientemente y borrar los que no necesitas, como fotos, videos, mensajes de voz y documentos.

Además, WhatsApp permite activar mensajes temporales (que se eliminan a las 24 horas, 7 o 90 días) y desactivar la descarga automática de archivos para evitar que el almacenamiento se sature con contenido innecesario. En iPhone, puedes ahorrar aún más espacio desactivando “Guardar en Fotos”, evitando así la duplicación de imágenes en la galería.

¿Cómo vaciar la papelera de WhatsApp?

Para vaciar esta papelera en dispositivos Andriod, debes ingresar a WhatsApp y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la app, pulsa en los tres puntos verticales
  2. Tras ello, ingresa en ‘Almacenamiento y datos’ y selecciona ‘Administrar almacenamiento’.
  3. Se desplegará un informe donde se muestra cuánto espacio ocupa cada chat, individual o grupal y el tipo de archivo que contiene.
  4. Finalmente, dentro de cada uno tendrás que ir eligiendo los archivos que no quieres y eliminarlos.

En tanto, para el sistema iOS de iPhone, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al menú de ajustes de WhatsApp
  2. En el menú que se despliega busca el apartado de ‘Administración de almacenamiento’, donde podrás ver qué chats y archivos ocupan más espacio.
  3. Selecciona cada chat, para ver los archivos que contienen y elimina los elementos innecesarios. Puedes seleccionar varios a la vez o eliminarlos todos.
  4. Confirma la eliminación: al momento de borrar los archivos te de la opción de ‘Eliminar elementos’ y ‘Eliminar elementos y todas sus copias’, este último en caso de que los archivos se usaran en otra aplicación y se guardaran en otro lado de la memoria.

Otra forma de liberar espacio es eliminar los archivos multimedia directamente desde los chats, accediendo a la sección de “Información del contacto o grupo”, luego en “Archivos, enlaces y documentos”, seleccionando los que desees borrar. También es útil activar la opción para que los archivos no se descarguen automáticamente, evitando que se acumulen contenidos innecesarios. Con estas acciones, podrás mantener tu dispositivo más rápido y con mayor capacidad disponible. Además, WhatsApp permite activar mensajes temporales (que se eliminan a las 24 horas, 7 o 90 días. En iPhone, puedes ahorrar aún más espacio desactivando “Guardar en Fotos”, evitando así la duplicación de imágenes en la galería.

Realizar estas acciones con regularidad es clave para optimizar el uso de WhatsApp y mantener tu móvil funcionando de forma fluida. Aprovechar las herramientas integradas en la app te permite decidir qué conservar y qué eliminar sin tener que revisar conversación por conversación.

¿Cada cuánto se debería vaciar la papelera de WhatsApp y por qué?

Se recomienda vaciar la papelera de WhatsApp al menos una vez al mes, aunque los usuarios más activos deberían hacerlo cada dos semanas. Esta práctica permite liberar espacio en el dispositivo al eliminar archivos multimedia que ya no son necesarios, como fotos, videos, notas de voz y documentos acumulados en la sección de “Borrados recientemente”.

Vaciar la papelera no solo optimiza el almacenamiento, sino que también ayuda a que el teléfono funcione de forma más fluida y rápida al reducir la carga de datos innecesarios. Además, previene errores como la recuperación accidental de contenido eliminado y refuerza la privacidad del usuario.

TE PUEDE INTERESAR