Muere Terence Stamp, actor de Superman y leyenda del cine británico, a los 87 años de edad

Publicado

El actor británico fue un ícono del Swinging London y eterno General Zod en la saga de Superman

Terence Stamp muere hoy domingo 17 de agosto de 2025
Terence Stamp durante el Festival Internacional de Cine de Marrakech | Reuters

Terence Stamp, actor inglés conocido internacional por encarnar al villano General Zod en las primeras películas de Superman, falleció a los 87 años de edad. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado. Aunque no se precisaron las causas del deceso, sus allegados destacaron que deja “una obra extraordinaria como actor y escritor que seguirá inspirando a la gente durante años”.

Stamp nació en 1938 en el East End de Londres, en una infancia marcada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a una beca pudo formarse en la Webber Douglas Academy of Dramatic Art, donde compartió experiencias con Michael Caine, quien se convirtió en uno de sus grandes amigos en los primeros años de carrera. En 1962 debutó en el cine con Billy Budd, dirigida por Peter Ustinov, papel que le valió una nominación al Óscar como mejor actor de reparto y lo catapultó al estrellato internacional.

Durante la década de los sesenta se consolidó como uno de los rostros más representativos del movimiento cultural conocido como Swinging London. Fue protagonista de El coleccionista (1965), de William Wyler, con la que ganó el premio al mejor actor en Cannes, y participó en filmes tan diversos como Far From the Madding Crowd, Poor Cow de Ken Loach o Teorema de Pier Paolo Pasolini. Su magnetismo en pantalla lo colocó como candidato a sustituir a Sean Connery en la franquicia de James Bond, aunque aquel proyecto nunca se concretó.

¿Quién fue Terence Stamp y qué papel lo llevó al estrellato?

La década de los setenta fue más irregular para el actor, pero su carrera tuvo un renacimiento con el papel que lo inmortalizaría: el General Zod en Superman (1978) y Superman II (1980), bajo la dirección de Richard Donner. Aquel personaje, con su frase convertida en culto —“¡Arrodíllate ante Zod!”—, se convirtió en una de las encarnaciones más icónicas de un villano en el cine de superhéroes. Curiosamente, años después volvió al universo de DC prestando su voz a Jor-El, el padre de Superman, en la serie Smallville.

En los años noventa, Stamp sorprendió al público con su interpretación de Bernadette, una drag queen trans en Las aventuras de Priscila, reina del desierto (1994), papel que lo convirtió en referente de diversidad y le dio un estatus de culto entre nuevas audiencias. También trabajó con la cineasta Pilar Miró en Beltenebros (1991), basada en la novela de Antonio Muñoz Molina, y participó en producciones de gran alcance como Wall Street (1987) y The Adjustment Bureau (2011). Su último trabajo en el cine fue en 2021, con la película Última noche en el Soho de Edgar Wright.

Además de su faceta como intérprete, Stamp publicó varios libros de memorias en los que narró tanto sus experiencias en Hollywood como su búsqueda espiritual en India, donde llegó a retirarse en un ashram antes de ser convocado para Superman. En lo personal, mantuvo relaciones muy comentadas en los sesenta, como la que tuvo con la modelo Jean Shrimpton, considerada por él el gran amor de su vida. Su único matrimonio llegó en 2002, aunque terminó en divorcio seis años más tarde.

Te puede interesar: