Qué se celebra el viernes 13 y por qué se dice que es de mala suerte: Rituales, mitos y realidades

Publicado

Un día considerado durante mucho tiempo de mala suerte en la cultura occidental

Viernes 13: ¿Por qué se considera un día de mala suerte y cuál es su verdadero significado?
Algunos creen que los gatitos negros son de mala suerte | AP

El viernes 13 ha sido considerado durante mucho tiempo un día de mala suerte en la cultura occidental e inspiración de una larga franquicia de películas de terror, aunque para cada persona significa cosas distintas, para unos es un viernes más, para otros, incluso es un buen día como es el caso de Taylor Swift, quien adora el número 13.

¿Por qué se asocia al Viernes 13 con la mala suerte?

Los historiadores no han encontrado fuentes para esta macabra tradición que, como la mayoría de las cosas humanas, probablemente se desarrolló a lo largo de los años a partir de la combinación de dos supersticiones distintas: el número 13 y el viernes.

Un antecedente histórico que tuvo como fecha el viernes 13 de octubre de 1307, en la cual, la orden de caballeros templarios en París fue capturada y posteriormente quemada por la Santa Inquisición, en lo que significó una gran masacre.

El número 13 se ha considerado de mala suerte durante mucho tiempo. Las culturas occidentales han asociado el número 12 con la plenitud -12 días de Navidad, 12 meses, 12 signos del zodiaco, 12 trabajos de Hércules, 12 dioses del Olimpo, 12 tribus de Israel, etc y han visto el 13 como mala suerte.

Algunos relacionan la leyenda del Viernes 13 con Judas Iscariote, que traicionó a Jesucristo y se cree que fue el decimotercer invitado que llegó a la Última Cena el jueves por la noche. Según los Evangelios de la Biblia, Jesús fue asesinado al día siguiente.

¿Cuáles son los mitos del Viernes 13?

  • Romper un espejo: Se dice que romper un espejo trae siete años de mala suerte.
  • Pasar por debajo de una escalera: Esta superstición se basa en la idea de que pasar por debajo de una escalera altera el triángulo, símbolo de la vida, e invita a la desgracia.
  • Derramar sal: Derramar sal accidentalmente se ha considerado mala suerte durante siglos. Para alejar los malos efectos, dicen que puedes darte un pellizco por encima del hombro izquierdo.
  • Pisar grietas: La rima “pisa una grieta, rómpete la espalda de tu madre” proviene de la idea de que pisar grietas invita a la mala energía.

Rituales para el Viernes 13: protege tu energía

Lleva un amuleto de la suerte: Se cree que objetos como tréboles de cuatro hojas, herraduras o patas de conejo traen buena suerte y protegen de las malas energía.

Tocar madera: Se cree que esta superstición ancestral previene la mala suerte o los maleficios.

¿Cuántos viernes 13 habrá en 2025?

Este año solo se tendrá uno y es este viernes 13 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: