Canelo Álvarez vs Terence Crawford: peleas clásicas donde un boxeador subió dos categorías por un título
Terence Crawford subirá, al menos, 14 libras para competir por su tercer campeonato indiscutido
- Canelo Álvarez vs Terence Crawford: ¿Quién es favorito? Daniel Zaragoza revela quién ganará
- Mike Tyson declara a su favorito para la pelea de Canelo vs Crawford
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Terence Crawford peleará no solo contra Saúl ‘Canelo’ Álvarez, sino también ante una de las reglas no escritas del boxeo: no subir dos categorías de golpe, y menos si es frente a un campeón del mundo. El estadounidense enfrentará el reto más importante de su carrera el próximo 13 de septiembre en Las Vegas, en busca de su tercer campeonato indiscutido.
Desde inicios de este siglo, los cuatro organismos oficiales que rigen el boxeo unificaron criterios para reconocer a los campeones indiscutidos, lo que desató la carrera por lograr los cuatro cinturones de manera simultánea. Bud Crawford ya lo consiguió en dos divisiones: superligero y welter. Si Terence Crawford logra destronar a Álvarez y hacerse de los títulos de peso supermediano, se convertirá en el primer boxeador en la historia en reinar de manera absoluta en tres categorías distintas.
La dificultad del reto va más allá de los nombres. En la teoría del boxeo se sostiene que incluso 100 gramos marcan una diferencia en el poder de golpeo; por lo tanto, subir a una división donde la diferencia es de 14 libras resulta aún más exigente.

Sugar Ray Robinson vs Jake LaMotta
Considerado como el mejor peleador de todos los tiempos, de acuerdo con The Ring Magazine, Sugar Ray Robinson es el ejemplo claro de que, a veces, el boxeo nos deja hazañas casi sobrehumanas. Las publicaciones de la época dictan que, de seis ocasiones en que se enfrentó con Jake LaMotta, en al menos cinco hubo una diferencia de nueve libras.
Uno de los enfrentamientos más memorables fue el primero. Jake LaMotta mandó a la lona a su rival; sin embargo, Sugar Ray Robinson se levantó y ganó el intercambio de golpes por decisión unánime. En la segunda pelea, el boxeador de sangre italiana utilizó su superioridad física para vencer a su oponente, quien se vengó 12 días después.
Recordar las seis peleas clásicas es toda una odisea, porque cada una merece su capítulo aparte. No obstante, uno de los episodios más recordados en el boxeo es la llamada ‘Masacre del Día de San Valentín’, cuando Sugar Ray Robinson noqueó a Jake LaMotta en el round 13, justo en la única pelea donde la diferencia de peso fue inferior a cinco libras.
Mantequilla Nápoles vs Carlos Monzón
José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles mantenía los títulos del CMB y la AMB a finales de octubre de 1973 y, en una carrera de casi cuatro meses, subió al ring para disputar las coronas del CMB y la AMB ante Carlos Monzón. La cita del 9 de febrero de 1974 quedó escrita en los libros de boxeo. El retador subió con 153 libras; su rival con 160. La decisión le costó caro a Nápoles, quien no salió después del sexto round. Como dato adicional: el reconocido escritor argentino, Julio Cortázar escribió La noche de Mantequilla, cuento cuya historia parte de esta emblemática pelea.
Juan Manuel Márquez vs Floyd Mayweather Jr

Uno de los pecados del ‘Dinamita’ Márquez fue aceptar una pelea con Floyd Mayweather Jr. El combate del 19 de septiembre de 2009 se firmó a peso pactado en 144 libras, pero el estadounidense llegó con dos libras de más; el mexicano apenas alcanzó las 142, pues venía de la categoría de los ligeros. Mayweather tuvo que pagar una multa de 600 mil dólares para continuar con la pelea por el exceso de peso. Lo curioso del evento es que se modificaron los contratos en las últimas horas y el intercambio de golpes se pactó en 147 libras (peso welter). Cabe recordar que el mexicano acusó que su rival subió con 20 libras extra tras la rehidratación. La victoria fue para The Money.
Manny Pacquiao

La leyenda filipina se consagró como uno de los mejores boxeadores de la historia por hazañas como la siguiente: ganar tres peleas de calibre en tres diferentes divisiones en un mismo año. Manny Pacquiao venció a Juan Manuel Márquez por decisión dividida el 15 de marzo de 2008 para capturar el cetro del CMB en superpluma; tres meses después derrotó por nocaut técnico a David Díaz, día en el que se convirtió en campeón del CMB en peso ligero. El 8 de diciembre venció a Oscar de la Hoya en peso welter, sin ninguna corona en juego, y aquí su caso no entra del todo por la ausencia de un título.
El Golden Boy no pensó que su rival soportara la subida de peso acelerada y prefirió marcar sólo 145 libras. El día de la pelea tuvo una rehidratación de apenas dos libras extras. Manny Pacquiao entró al cuadrilátero con 142 libras y con su velocidad fue suficiente para vencer al mexicoestadounidense.
No fue la única vez que vimos al filipino en una posición de este tipo. Su recordado enfrentamiento con Antonio Margarito también dejó una lección de vida: no subestimar al boxeador más pequeño. El Pacman derrotó al mexicano el 13 de septiembre de 2010, a pesar de la diferencia de 14 centímetros. Manny Pacquiao detuvo la báscula en 144.5 libras y el peleador azteca en 150. Lo destacado es que un pesaje no oficial demostró que el ‘Tornado de Tijuana’ entró al encordado con 17 libras a su favor. El zurdo asiático golpeó una y otra vez a su rival, hasta obtener la victoria.
Canelo Álvarez vs Amir Khan

Evidentemente, esta no es una pelea clásica, pero sí sirve como ejemplo de que no es la primera vez que el mexicano enfrenta a un boxeador dos categorías más pequeño. Amir Khan subió de peso welter a mediano como retador al título del CMB, con la peculiar característica de que la pelea fue a peso pactado en 155 libras. El combate se anunció en febrero. El británico tuvo que ganar algunos kilos en pocas semanas, pues el enfrentamiento fue en mayo de 2016.
Pese a que ambos detuvieron la báscula en el tonelaje pactado, al final del día se notaba la diferencia. Amir Khan alegó que Canelo Álvarez habría subido a 180 libras. El mexicano se llevó la victoria por nocaut; su rival no pudo asimilar la diferencia de poder. Algo similar pasó con Jermell Charlo, quien de superwelter subió a supermediano; un golpe lo mandó a la lona y desde ahí no quiso saber nada, pues sólo intentó sobrevivir el resto de la pelea frente al tapatío.
Te puede interesar:

Boxeo
Canelo Álvarez vs Terence Crawford: un capricho de Turki Al Alshikh, el nuevo ‘Don King’ del boxeo

Boxeo
Marco Verde tiene nuevo rival para la pelea en Las Vegas: ¿Quién es Sona Akale?
