“¿Cómo un guatemalteco va a jugar en el América?”, el mal momento que ‘Chucho’ López sufrió en México
En diálogo con un medio partidario de Xelajú, el jugador recordó un incómodo momento cuando lo hacía en el América.

- Guatemala pierde jugadores en plena concentración antes de los partidos por las Eliminatorias
- Qué partidos definen la clasificación en la Copa Centroamericana 2025: se termina la fase de grupos
- Luis Fernando Tena impulsa el sueño de Guatemala rumbo a su primer Mundial y profesionaliza su fútbol
Antonio de Jesús López nació en México, más precisamente en la localidad de Cuauhtémoc. Inició su carrera futbolística en el América, el club más poderoso y representativo del país, y tras hacer su debut en 2018 y por ende afianzarse como opción para el equipo que supo dirigir en ese entonces Miguel Herrera, hoy entrenador de Costa Rica, vistió la camiseta ‘azulcrema’ hasta 2022.
En diálogo con el podcast “Mi Xelajú Fan”, el mediocampista de 28 años hizo una revelación que resonó fuerte no solo en Guatemala sino que también en México. Según contó, todo empezó cuando en 2020 decidió tomar la nacionalidad guatemalteca por su abuelo, y por ende representar al seleccionado dirigido en ese entonces por Amarini Villatoro, quien curiosamente lo entrena actualmente en el equipo ‘xela’.
“Cuando acepté jugar para Guatemala me di cuenta de que cambiaron algunas cosas en México. No por el lado de Miguel Herrera o Santiago Solari (que estaban a cargo del equipo), sino por el lado administrativo. El jugador dejó de manifiesto que, por alguna razón, cayó mal que eligiera no pelear un lugar en el seleccionado mexicano y darle el sí a Guatemala al punto que hasta la prensa lo castigó. “La prensa también decía: ‘Cómo un guatemalteco jugaba en América?’. A mí no me importaba porque hacía mi trabajo, hacer lo que amo”.
El caso fue que López tuvo acción en el seleccionado entre 2020 y 2023. De hecho, no volvió a ser convocado tras la disputa de la Copa Oro 2023 en la que Guatemala alcanzó los cuartos de final de la competencia y mucho tuvo que ver un bajón en su rendimiento general, y el crecimiento de una mitad del campo actual que atraviesa un gran presente. No por ello el jugador es que no tiene chances, pero actualmente el entrenador se inclina por otras opciones
En su haber destacan 26 partido vistiendo la bicolor, siendo el último de ellos el jugador en enero de 2024 frente a Islandia, en un amistoso. El jugador, en dicha entrevista, manifestó su deseo de regresar a Guatemala y si bien no está siendo tenido en cuenta, sabe que depende de él, de hacerlo bien en su equipo.
Su buen andar y continuidad en el pasado Torneo Apertura jugando para Comunicaciones, sumado a su muy buen presente en Xelajú, donde viene de aportar un gol en la victoria frente a Gustatoya, hace pensar que podría ser opción para reforzar una mitad del campo que hoy día comandan Stheven Robles, Jonathan Franco, José Rosales, Kevin Ramírez y Rudy Muñoz, entre otros.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
Guatemala pierde jugadores en plena concentración antes de los partidos por las Eliminatorias

Fútbol Centroamérica
Kendall Waston responde: ¿Le hicieron una ‘cama’ a Wanchope en Saprissa?
