El triste posible retiro del máximo goleador histórico vigente de Guatemala, ¿qué pasó?
Su club no llegó a inscribirse para disputar la primera división y el hermetismo es total.

- Así se jugará el Torneo Apertura 2025 de la Primera División de Guatemala
- Guatemala ya tiene fecha para sus primeros duelos rumbo al Mundial 2026
- El mensaje de la selección de Guatemala a los clubes, de cara a la Centroamericana 2025
No solo Luis Fernando Tena es el mexicano más famoso hoy en día Guatemala. Hay otro, que se llama Carlos Kamiani Felix por ser el máximo goleador en vigencia del fútbol local con más de 200 gritos. A los 40 años, este delantero nacido en México pero nacionalizado guatemalteco y de largo recorrido por los campos chapínes, disputaría junto a su club Universidad la Segunda División del fútbol nacional en busca de continuar estirando su descomunal racha.
El mexicano estaba jugando actualmente para el Club Universidad de la segunda categoría del fútbol de Guatemala, y lleva 216 tantos para ser a la actualidad el cuarto máximo artillero de la historia por detrás de Juan Carlos Plata (302), Óscar Sánchez (259) y Julió César Anderson (218). Su objetivo es superar a Anderson y quedar como el tercero… ya que una utopía debería ocurrir para superar a Sánchez.
De todas maneras, y ante las últimas novedades que trascendieron en el fútbol de la categoría, podría ser el final de la carrera de Kamiani Felix teniendo en cuenta que el club no se pudo inscribir a finales de junio en el torneo por presentar irregularidades financieras y por estos días se desconoce si pudo afrontarlas o no lo hará, pese a que vencieran los plazos de inscripción.
A lo largo de su exitosa y extensa trayectoria por el fútbol de Guatemala, este delantero que debutó oficialmente en 2002 jugando para el Altamira de su país, saltó a Guatemala en 2007 para hacerlo precisamente en Universidad, donde militó durante nueve temporadas consiguiendo anotar más de 100 tantos y dejando por ende una huella imborrable para la historia del club.
Tras sus destacadas actuaciones en el club, recaló en uno de los grandes del fútbol local, los ‘rojos’ de Municipal donde militó entre 2016 y 2018, logrando además su primer título en la máxima categoría en 2017. Tras su exitoso y laureado paso por los ‘escarlatas’, se mudó en 2019 a Xelajú MC donde no estuvo a gusto y se marchó un año después al Iztapa para luego desde 2022 volver a Universidad, donde su futuro es incierto.
Cabe recordar que el equipo venía de tener un buen torneo de primera división donde llegó hasta las semifinales, instancia en la que cayera vencido a manos de Aurora, que luego conseguiría el ascenso a la Liga Mayor. El hermetismo por estos días es total y hay poca información confiable respecto de cómo seguirá el caso del club…
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
El TAS prepara su veredicto sobre el caso Ramiro Rocca: ¿recupera los 3 puntos Xinabajul?

Fútbol Centroamérica
Amarini Villatoro muestra su bronca contra la Concacaf: “Es lamentable”
