Stefanía Paiz, la mujer que transformó la mentalidad de la selección de Guatemala
¿Quién la jugadora número 12 del equipo?

- Del callejón a la cancha: la ruta de Rudy Muñoz con Municipal
- Estuvo al borde de la muerte, se lo asoció con las pandillas: la superadora historia de Stheven Robles
- Sin excusas: la notable ventaja que tendrá Comunicaciones sobre Municipal y Antigua para ser campeón
El fútbol masculino ha evolucionado de modo tal que la inmensa mayoría de los clubes y seleccionados tienen al alcance los más avanzados planes de nutrición, entrenamiento, infraestructura y demás. El desarrollo de la tecnología aplicada en beneficio del fútbol genera costos importantes pero que terminan por ser inversiones a largo plazo y eso quiere decir que por ejemplo, Guatemala tiene el mismo acceso a maquinaria que Argentina, campeón del mundo.
Lo que resulta de esta afirmación, es que ante esa igualdad de recursos y herramientas que logra que equipos con menos talento que otros, gracias al acondicionamiento físico pueden pelearle a cualquiera, juegan también otros detalles, mal llamados ‘detalles’, que son muy importantes y que son los que terminan haciendo la diferencia ante rivales de élite, como la parte mental de cada jugador. Ni más ni menos que lo protagonizado por Guatemala en la Copa Oro 2025, que gracias al aporte de Stefanía Paiz, psicóloga del plantel, se reforzó mentalmente para superar batallas futbolísticas imposibles en la previa.
Luis Fernando Tena, de basta experiencia, cuando tomó la dirección técnica de Guatemala advirtió que el jugador ‘chapín’ se sentía inferior en general a los rivales. Había un dejo de inseguridad, de que por más que se trabajase con esfuerzo, siempre los demás eran mejores y no había confianza. En eso se puso a trabajar el técnico, a dar con la persona idónea para que rompiera con ese sentimiento de inferioridad y en efecto abriera los ojos a sus futbolistas para finiquitar ese prejuicio que los mismos guatemaltecos se auto infligían. Le llevó tiempo encontrarla y digamos que lo hizo a tiempo.
¿Quién es Stefanía Paiz?

Llevó varios años consumar lo que hoy vive Guatemala y una de las responsables, que terminó de identificar los obstáculos generando herramientas para superarlos, invocando de esa manera al salto de calidad mental que necesitaban los jugadores fue la psicóloga de alto rendimiento Stefanía Paiz. Ella, mediante sus técnicas de motivación, comprensión y seguridad, fue la responsable de generar el botón y el click final que los jugadores necesitaban para creer en ellos y dejar atrás las creencias de inferioridad tanto tiempo establecidas.
El aporte de Paiz, Master en Psicología del deporte, fue tan necesario como oportuno. No es que llevase años junto al cuerpo técnico, de hecho, lleva meses. Pero lo expuesto en el poco tiempo de trabajo fue tan exitoso que logró algo impensado tiempo atrás. Los jugadores son seres humanos, que tienen una vida más allá del fútbol, tienen familia, amigos, miedos, ilusiones, presión, así como todas las personas en sus respectivos rubros y ella consiguió que hablen, que se sinceren, que identifiquen las trabas para poder trabajarlas y jueguen con libertad.
Ahora podemos confirmar que cuando Tena, en conferencia de prensa tras la victoria contra Guadalupe en fase de grupos que significó la clasificación a cuartos, y tras la victoria por penales frente a Canadá, hablaba de que ahora el jugador guatemalteco confía en sí mismo, y que se trabajó mucho en lo mental, estaba refiriéndose a Paiz, la jugadora número 12 de este equipo que hizo historia en la Copa Oro 2025, que a base de conocimiento y humildad rompió paradigmas ganándose el respeto y admiración todo el plantel, y que va por más de cara a la clasificación al Mundial 2026.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
Olimpia vs Motagua en vivo: horario y dónde mirar el partido amistoso en Estados Unidos

Fútbol Centroamérica
La Selección de Guatemala y un logro que no conseguía hace ocho años
