Tour de France 2025: Calendario, guía de etapas, equipos, favoritos y más
La carrera insignia del calendario del World Tour está aquí. El Tour de France 2025 promete ser espectacular

- ¿Hay algún corredor capaz de desafiar a Pogacar y Vingegaard en el Tour de Francia 2025?
- ¿Quiénes son los ciclistas que más veces han ganado el Tour de Francia?
- Tour de Francia 2025: ¿Cuándo empieza, cuántas etapas son y dónde ver en vivo?
Autores: Jacob Whitehead y Duncan Alexander / The Athletic
Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, los dos mejores ciclistas de esta era se enfrentarán en los Alpes y Pirineos. El grupo de velocistas es uno de los más profundos jamás reunidos. Estrellas como Mathieu van der Poel, Wout van Aert y Remco Evenepoel buscarán victorias de etapa.
Con su telón de fondo siempre impresionante —este año incluye lugares como el Mont Ventoux, Montmartre y el Mur de Bretagne—, cada edición del Tour tiene su propia historia, pero este año esas narrativas están más visibles que nunca.
21 etapas, 23 días. A disfrutar.
¿QUIÉNES SON LOS FAVORITOS A LA VICTORIA GENERAL?
No hay duda: esto es Pogacar contra Vingegaard. Su rivalidad ha animado las últimas cuatro ediciones de la carrera, pero este año podría ser su mejor enfrentamiento hasta ahora.
Ambos están en su mejor momento, con 26 y 28 años respectivamente. Por primera vez desde 2022, ninguno ha sufrido una caída en la preparación previa: ambos aseguran estar en la mejor forma de su vida.
Y mientras que en ediciones anteriores el equipo Visma Lease-a-Bike de Vingegaard era mucho más fuerte que el de Pogacar, UAE Team Emirates ha cerrado esa brecha en las últimas temporadas. Ambos cuentan con buenos gregarios: Vingegaard tiene al ganador del Giro d’Italia Simon Yates y al escalador estadounidense Matteo Jorgenson (candidato al podio por derecho propio), mientras que Pogacar cuenta con el campeón del Tour de Suiza Joao Almeida y el hermano gemelo de Simon, Adam Yates.
Por otro lado, el belga Remco Evenepoel tuvo un debut emocionante el verano pasado al terminar tercero. Es el mejor contrarrelojista del mundo, aunque aún no ha demostrado poder seguir a Pogacar y Vingegaard en las subidas más duras. Ya ganó una gran vuelta: la Vuelta a España 2022.
El Tour de France es la única gran vuelta que le falta a Primoz Roglic, de 35 años, quien tiene una historia turbulenta en la carrera: perdió la victoria en la contrarreloj final en 2020 y no ha terminado sus últimas tres participaciones. Su compañero en Red Bull–Bora–Hansgrohe, Florian Lipowitz, también es un nombre a seguir tras su podio en el Critérium du Dauphiné.
¿ES ESTA UNA DE LAS MEJORES GENERACIONES DE SPRINTERS?
Sí, de todos los tipos y estilos. En cuanto a especialistas puros al sprint, destacan Jonathan Milan (Lidl-Trek), Tim Merlier (Soudal Quick-Step) y Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck). Philipsen y Milan tienen equipos centrados en ellos, pero Merlier es un improvisador excepcional.
Y sin mencionar al ganador del maillot verde del año pasado, el eritreo Biniam Girmay, el primer ciclista negro en lograrlo. Girmay es lo suficientemente bueno en la montaña para pelear por puntos en etapas quebradas, por lo que aún puede competir por la clasificación por puntos.
Luego está un grupo de especialistas en clásicas y llegadas exigentes, encabezado por Mathieu van der Poel, estrella neerlandesa más destacada en las clásicas de primavera que en grandes vueltas. Las llegadas con repechos de la primera semana le favorecen, pero enfrentará una dura competencia de Wout van Aert, el todoterreno de Visma.
Otros posibles ganadores de etapa: Kaden Groves (ganador dos veces de la clasificación por puntos de la Vuelta), Jake Stewart (Israel-Premier Tech) y Dylan Groenewegen (Jayco AlUla).
Es muy probable que la primera etapa termine al sprint —una rara oportunidad para que los velocistas se vistan de amarillo—, así que la llegada en Lille será una de las más disputadas del año.
¿QUIÉNES COMPITEN POR EL MAILLOT BLANCO?

Sorprendentemente, Evenepoel aún es elegible para el maillot blanco de mejor joven, a pesar de haber ganado la Vuelta hace tres años. Es el favorito, aunque la falta de kilómetros contrarreloj no le favorece del todo.
Lipowitz también debería estar en la pelea, si puede luchar por la general en lugar de solo trabajar para Roglic. Carlos Rodríguez (INEOS) terminó quinto en 2023.
No pierdas de vista a Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), el único ciclista que ha vencido a Pogacar en una subida este año (Amstel Gold Race).
¿QUIÉN BUSCARÁ EL MAILLOT DE LUNARES?
Este maillot (que celebra su 50 aniversario este año) suele ser objetivo de escaladores que priorizan las fugas por encima de la clasificación general.
El campeón defensor, Richard Carapaz, estaba apuntado, pero fue baja el fin de semana anterior por una infección estomacal.
Con su ausencia, nombres como Lenny Martinez y Kevin Vauquelin (ambos franceses) son candidatos. También posibles aspirantes si pierden tiempo pronto: Skjelmose, Ben O’Connor y Felix Gall.
Existe también la posibilidad de que el mismo ganador del Tour se lleve el maillot de lunares, como ocurrió con Pogacar (2020, 2021) y Vingegaard (2023).
¿QUÉ EQUIPOS PARTICIPAN?

Aunque los ciclistas ganan individualmente, el ciclismo es un deporte de equipo: el Tour lo disputan 23 equipos de ocho corredores.
Los equipos tienen diferentes objetivos. Algunos como UAE Team Emirates (Pogacar) y Visma Lease-a-Bike (Vingegaard) están centrados en la clasificación general, con escuadras potentes en montaña y control en el llano. Otros, como Alpecin-Deceuninck, van por etapas al sprint. Soudal-Quickstep mezcla ambos enfoques con Merlier y Evenepoel.
Cinco equipos ProTeam son invitados por la organización. Q36.5 (de Tom Pidcock) no fue elegido, pero Tudor Pro Cycling (de Julian Alaphilippe) sí. Estos equipos suelen mostrarse en fugas largas.
Hay cuatro equipos franceses en carrera: Arkea-B&B Hotels, Cofidis, Decathlon-AG2R y Groupama-FDJ. Ninguno tiene aspirantes serios al podio.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS BONIFICACIONES DE TIEMPO?
Las grandes vueltas se ganan por tiempo acumulado. Para darle emoción, hay bonificaciones en meta: 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros de cada etapa (excepto las contrarreloj, en las etapas 5 y 13).
¿QUÉ CICLISTAS ESTADOUNIDENSES COMPITEN?
Matteo Jorgenson y Sepp Kuss ayudarán a Vingegaard. Kuss, de 30 años, es uno de los mejores gregarios de montaña del mundo, ganó la Vuelta 2023. Jorgenson tiene estatus de protegido, terminó 8° en el Tour pasado y ha ganado París-Niza las dos últimas temporadas.
También están Neilson Powless (EF Education-EasyPost), ganador de la clásica belga Dwars door Vlaanderen, y Quinn Simmons (Lidl-Trek), campeón estadounidense de ruta. Simmons ayudará a Milan, pero podría buscar fugas.
Will Barta (Movistar), de 29 años, hará su debut en el Tour. Ha completado tres Giros y dos Vueltas.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA EN 10 PALABRAS
Subidas clásicas y recorrido tradicional. Mont Ventoux domina el perfil.
📺 How to watch Tour de France 2025 around the world?
— Tour de France™ (@LeTour) July 1, 2025
⌚️📊🗺 & more on 🔗 https://t.co/PT41jpPyFw #TDF2025 pic.twitter.com/ggwV1oKPXf
GUÍA ETAPA POR ETAPA
Etapa 1 — 5 de julio: Lille — Lille, 185 km, llana
Un circuito sencillo alrededor de Lille que debería decidirse al sprint puro. En los últimos 3 km hay cinco curvas de 90 grados, así que la posición será clave.
Lefevere: “Sería un sueño que Tim Merlier ganara esta primera etapa en Lille (para Soudal Quickstep). Si ganas, también te pones de amarillo. Francia es nuestro vecino, y la meta está a solo 30 minutos de Bélgica. Milan y Merlier serán los favoritos, pero también puede aparecer un outsider porque la situación será muy tensa. Al inicio del Tour, nadie quiere frenar, ni siquiera los líderes de la general. Lo más importante es mantenerse en la bicicleta y tener un equipo que te abra espacio para que tu sprinter haga su trabajo.”
Etapa 2 — 6 de julio: Lauwin-Planque — Boulogne-sur-Mer, 212 km, accidentada
La etapa más larga del Tour. Es suficientemente quebrada para que se decida entre puncheurs (corredores explosivos en repechos). La llegada en subida podría ser una oportunidad para Van Aert o Van der Poel para vestirse de amarillo.
Etapa 3 — 7 de julio: Valenciennes — Dunkerque, 178 km, llana

Otra etapa para velocistas puros, pero la amenaza viene del viento lateral. Los equipos de la general deberán estar en cabeza para evitar cortes, lo que hará los kilómetros finales muy tensos.
Lefevere: “No podemos controlar el viento, pero recuerdo un año en que el recorrido era aburrido y en el mismo hotel que otro equipo decidimos atacar el viento. Acabamos eliminando a 10 corredores y ganó Cavendish esa etapa. El director Christian Prudhomme vino a nuestro hotel con una botella de champán para agradecer la agresividad. A veces una etapa ventosa es más espectacular que una de montaña.”
Etapa 4 — 8 de julio: Amiens — Rouen, 173 km, accidentada
Etapa irregular que lleva el Tour a Normandía. Otra oportunidad para sprinters, aunque Philipsen y Milan podrían perder contacto en los repechos cortos finales. Se espera un grupo reducido.
Etapa 5 — 9 de julio: Caen — Caen, 33 km, contrarreloj individual
La única contrarreloj tradicional de este Tour, que tiene pocos kilómetros contra el reloj. Evenepoel es favorito, aunque Filippo Ganna (INEOS) también es contendiente. Será la primera prueba seria para la forma de los líderes.
Lefevere: “Remco casi no pierde contrarrelojes en los últimos dos años. Esta etapa es un gran objetivo para él. En el Dauphiné le metió 40 segundos a Pogacar en la crono — y recuerda que Pogacar es campeón olímpico y mundial.”
Etapa 6 — 10 de julio: Bayeux — Vire Normandie, 201 km, accidentada
Una etapa que parece fácil en el papel pero puede ser dura. Los caminos en Normandía son estrechos y ondulados con más de 3500 metros de desnivel, más que algunas etapas de montaña.
Lefevere: “Este tipo de etapa puede provocar diferencias en el pelotón o la caída de favoritos por choques o mala suerte. También es buena para ataques. Es el terreno ideal para Mathieu van der Poel.”
Etapa 7 — 11 de julio: Saint-Malo — Mur-de-Bretagne, 194 km, accidentada
El Tour llega a Bretaña, el corazón del ciclismo francés. La afición será multitudinaria. La llegada en el Mur de Bretaña, de 2 km, es un clásico moderno.
Lefevere: “Aquí empiezan las etapas importantes para los líderes. Probablemente habrá ataques. Van der Poel y Van Aert serán protagonistas, porque el Mur es demasiado duro para sprinters puros.”
Etapa 8 — 12 de julio: Saint-Meen-le-Grand — Laval, 174 km, llana
Etapa muy plana. Se formará una fuga, pero los equipos de sprinters la cazaran antes de llegar a Laval. Se espera una batalla intensa entre velocistas, aunque el final ligeramente cuesta arriba puede afectar el resultado.
Etapa 9 — 13 de julio: Chinon — Chateauroux, 170 km, llana
Dos etapas llanas seguidas en fin de semana, que pueden parecer aburridas pero son amadas por los sprinters. Chateauroux fue especial para Mark Cavendish, ganador de tres etapas ahí, incluyendo su primera victoria en el Tour. La ciudad la llama ‘Ciudad Cavendish’ durante el verano.
Etapa 10 — 14 de julio: Ennezat — Le Mont-Dore Puy de Sancy, 164 km, montaña

El segundo lunes suele ser día de descanso, pero este año cae en el 14 de julio (Día de la Bastilla). Para la fiesta nacional francesa, la etapa es una bestia atravesando el Macizo Central.
Se espera calor extremo y múltiples historias durante la etapa. Franceses, puncheurs, escaladores y favoritos la marcan como crucial. Vale la pena verla completa.
Etapa 11 — 16 de julio: Toulouse — Toulouse, 154 km, llana
El Tour vuelve tras el primer día de descanso con una etapa cercana a los Pirineos pero no en ellos. Perfil plano con repechos cortos y duros al final. Algunos sprinters no aguantarán; los que sí, tendrán oportunidad de ganar.
Etapa 12 — 17 de julio: Auch — Hautacam, 181 km, montaña
Llegada a los Pirineos. Recorrido tranquilo hasta el Col du Soulor y subida a Hautacam, usada siete veces en la historia. Son 13.5 km al 7.8% de pendiente promedio. En 2022 Vingegaard humilló a Pogacar aquí para casi asegurar el título.
Lefevere: “Esta etapa es complicada porque antes de Hautacam es bastante llana y el ritmo será alto. A esa velocidad no todos reaccionan igual, habrá sorpresas.”
Etapa 13 — 18 de julio: Loudenvielle — Peyragudes, 11 km, contrarreloj individual
Una contrarreloj en montaña poco común. Solo 11 km pero subiendo la dura ascensión a Peyragudes. No habrá dónde esconderse.
Etapa 14 — 19 de julio: Pau — Luchon-Superbagneres, 183 km, montaña
El Tour vuelve a Superbagneres por primera vez desde 1989, con un perfil similar a la etapa 13 del Tour 1986 que ganó Greg LeMond. ¿Será tan decisiva como entonces?
Etapa 15 — 20 de julio: Muret — Carcassonne, 169 km, accidentada
Última etapa antes del segundo día de descanso. Lo suficientemente rota para que especialistas en fugas la marquen como oportunidad. La llegada en Carcassonne será calurosa y puede tener viento.
Etapa 16 — 22 de julio: Montpellier — Mont Ventoux, 172 km, montaña
Tras el descanso, etapa con final en Mont Ventoux. 130 km planos antes de la dura subida desde Bédoin, considerada la más difícil de las tres rutas al “Gigante de Provenza”. El récord de Iban Mayo (55:51) desde 2004 puede caer.
Lefevere: “Interesante que sea tras el descanso. Algunos lo superan bien, otros lo sufren. Se espera calor de 30°C, que muchos no soportan. La nutrición será clave, pero somos humanos: hay días malos.”
Etapa 17 — 23 de julio: Bollène — Valence, 161 km, llana
Oportunidad rara para sprinters en la segunda mitad del Tour. Bien recibida tras la dura subida al Ventoux.
Etapa 18 — 24 de julio: Vif — Courchevel Col de la Loze, 171 km, montaña
Etapa alpina brutal, con paso por Col du Glandon, Col de la Madeleine y final en Col de la Loze, subida moderna que se estrena en su tercera aparición tras seis ediciones (esta vez por el lado contrario). Aquí el líder puede ceder.
Lefevere: “Pogacar es especial, y la Loze fue el único lugar donde le he visto flaquear. Muy larga, empinada y a más de 2000 m de altura. Días así muestran quién está en forma.”
Etapa 19 — 25 de julio: Albertville — La Plagne, 130 km, montaña
Otra dura pero corta etapa en montaña. Incluye el Col du Pré, poco conocido pero muy duro, antes de la llegada a La Plagne, usada en 1984 y 1987, pero no desde 2002.
Etapa 20 — 26 de julio: Nantua — Pontarlier, 185 km, accidentada
Penúltima etapa en el Jura, sin subidas más duras que categoría 2, pero con un pelotón cansado. Los equipos que no hayan ganado una etapa estarán desesperados. Se espera una fuga y posible movimiento en la general.
Etapa 21 — 27 de julio: Mantes-la-Ville — París, 120 km, llana
La etapa final regresa a la capital francesa tras el año olímpico 2024. La influencia de los Juegos en París es notable: el Montmartre, que fue parte de la ruta olímpica, aparece tres veces en esta etapa plana final. Tradicionalmente la general no se disputa el último día, pero esta ruta podría cambiar eso. Al menos evitará un sprint masivo.
Copyright: 2025 The Athletic Media Company
TE PUEDE INTERESAR

Ciclismo
Egan Bernal tiene entre ceja y ceja La Vuelta a España: la única grande que le falta

Ciclismo
Tour de Francia 2025: cuatro colombianos y una misión de alto calibre
