Deportes Tolima, una expulsión de Álex Castro y el VAR ahogan a Millonarios: las claves del partido en Ibagué
El centrocampista de Millonarios fue expulsado en el arranque y Fernando Acuña pasó por alto dos tarjetas rojas para los locales.

- Datos y estadísticas del partido
- Oficial: Daniel Ruiz se va de Millonarios y llega al CSKA de Moscú
- La inesperada acción de Neyser Villarreal que enfureció a los hinchas de Millonarios
La situación era crítica para Millonarios por su flojo arranque en la Liga BetPlay Dimayor 2025-II. Llegaba a esta séptima jornada con un solo punto y como último de la clasificación, así que su visita a Deportes Tolima se presentaba con bastante estrés. El cuadro Pijao optaba a estar en los primeros lugares. El antecedente histórico es ampliamente favorable al Embajador, pero lo cierto es que ya pasaron 12 años desde el más reciente triunfo que consiguió en Ibagué.
Algo tenía que padecer
Las precauciones en el inicio fueron evidentes para la visita. Los errores defensivos que ha sufrido en los primeros minutos de partidos anteriores fueron suficiente escarmiento para mantener la pelota lejos del arco y no ponerse a transportar en exceso en el primer cuarto de cancha.
Sin embargo, cuando no es una cosa, pues es otra. Álex Castro cometió un imprudencia terrible antes de cinco minutos. Entró de una manera muy fuerte sobre el tobillo de Yhormar Hurtado. Aunque el árbitro Wílmar Roldán lo amonestó con tarjeta amarilla en un inicio, el VAR lo llamó para una revisión en pantalla y Millonarios iba a tener que jugar todo el partido con un hombre menos por una expulsión justa. Otra vez, a padecer.
Un ‘blooper’ insólito
Evidentemente, la superioridad de efectivos le permitió al cuadro local encontrar muchos más espacios en la fase ofensiva. Gonzalo Lencina asumió las riendas creativas para que el Pijao llegara con peligro al área, pero la puntería de los definidores estaba en otro lado. Por su parte, David González no vio necesidad se hacer un cambio para suplir la expulsión, sino que pidió que Jorge Cabezas tuviera algo más de sacrificio para marcar en el flanco izquierdo.
No se veía por dónde Millonarios iba a generar una ocasión en ataque, pero, increíblemente, se fue adelante en el marcador. La visita ejecutó un tiro libre que le llegó fácilmente a las manos a Cristopher Fiermarín. El portero iba a sacar rápido, pero se arrepintió porque Bryan Rovira estaba al frente suyo. Esa indecisión lo llevó a soltar la pelota y Jorge Arias estaba atento para empujar la pelota y poner el 0-1 al minuto 24. Un blooper costoso.
La suerte no es suficiente y Rovira lo sabe
Tolima continuó volcado al ataque. Samuel Velásquez sacó un derechazo que se estrelló contra el palo y le quedó justa a Guillermo de Amores para atrapar. Fue el aviso de su puntería, que también aplicó para centrar directamente a la cabeza de Rovira y el disparo a un ángulo superior que significó el empate al 33′.
David González se decidió entonces a modificar para no vivir tan ahogado, aunque no le serviría de mucho. Fueron dos cambios para que entraran Juan Pablo Vargas y Déwar Victoria en lugar de Cabezas y Santiago Giordana. Ya estaba cumplido el tiempo de adición, cuando Rovira sacó un misil de media distancia y calentó la otra escuadra para firmar su doblete con un golazo al 45+4′. El Pijao lo remontaba y se iba con una sonrisa al descanso.
Los errores arbitrales de Roldán y Acuña
A decir verdad, Millonarios mejoró mucho para el segundo tiempo. Ya no estaba sufriendo tanto en el fondo y algo más estaba proponiendo en procura del empate. De hecho, Sebastián Viveros tuvo un mano a mano, pero el mal remate fue directo al guardameta.
Luego vinieron dos errores arbitrales de Wílmar Roldán y del VAR, Fernando Acuña, que perjudicaron al Embajador. Primero, una acción en la que Rovira y Marlon Torres fueron a un cierre, se configuró falta con interrupción de avance prometedor y se sancionó con tarjeta amarilla. Sin embargo, el colegiado central se la enseño al centrocampista, cuando la infracción había sido del defensor, que ya estaba amonestado. Si uno de los casos en los que puede intervenir la tecnología es la confusión de identidad, ¿por qué no hubo llamado? Pregunta en el aire.
El otro fallo fue mucho más evidente. Anderson Angulo cometió una entrada sobre el tobillo de Victoria igual de fuerte que la que dejó a la visita sin un jugador en el primer tiempo. Nuevamente, el VAR pasó por alto la acción y ni siquiera invitó a Roldán a la pantalla para una falta de tarjeta roja clarísima. El manto de la duda.
Liquidado
La única ocasión en la que intervino fue cuando llegaba el tercer tanto del Tolima. Roldán nunca se dio cuenta de una falta de Rovira sobre Beckham Castro en el inicio de la jugada. Ahí sí que lo invitaron para reconsiderar la decisión y el partido continuó 2-1. No obstante, las dos expulsiones que se pasaron por alto, a media hora de cumplir el tiempo, le hubiesen dado un vuelco a la dinámica del partido.
De cualquier manera, la situación seguía siendo desfavorable para Millonarios. Lencina estrelló un cabezazo en el larguero. Tolima siguió atacando y, tras una habilidosa jugada individual de Kevin Pérez, Hurtado pudo definir para el 3-1 al minuto 80. Así acabó un partido que mantiene a Millonarios en el fondo y eleva las aspiraciones del Pijao.
Te puede interesar

Liga BetPlay
Deportes Tolima vs Millonarios en vivo la Liga BetPlay Dimayor 2025-II: resultado y goles de la fecha 7, en directo online

Liga BetPlay
Posibles alineaciones del Deportivo Pasto vs Independiente Medellín por la Liga BetPlay 2025-II
