El Tolima se redime y aleja de la final a un pálido América: las claves del triunfo ‘Pijao’ en Cali

Publicado

El equipo de Ibagué da un gran ‘batacazo’ y le deja el camino servido al Medellín rumbo a la final.

Tolima
Tolima da un fuerte batacazo ante América de Cali (Vizzor)

El partido más importante para América de Cali, en la instancia de cuadrangulares, arrojó un panorama desalentador. Con toda la carga emocional encima, tras la victoria del DIM por la mínima ante Junior y un puntaje pletórico en cuatro fechas, el ‘Escarlata’ tenía que ganarle a un rival que, en el papel, venía con el ánimo abajo, prácticamente rozando la eliminación. Contando con varios regresos, la localía mandaba advertencia de un golpe de autoridad, mas todo salió al revés.

La lluvia y la presión cargó fuerte contra los dirigidos por el ‘Polilla’ Da Silva. Ante la eficacia adversaria de un Tolima con oficio e ímpetu en el juego directo, el América terminó cediendo más terreno del debido. El ‘Pijao’, contra todo pronóstico, le pintó la cara a la defensa anfitriona y se quedó con un resultado de oro, el cual pone a respirar a Ismael Rescalvo.

Un gol en propia puerta silenció el Pascual Guerrero

La pesadilla inició desde muy temprano. América se planteaba tener el control del juego, pero Tolima aprovechó ciertos respiros o licencias para hallar situaciones de ataque. A los 20′, después de un par de llegadas, Daniel Bocanegra terminó invocando la pelota en su propio arco.

El sorpresivo autogol se originó después de un córner cerrado. La acción preparada en las sesiones de la semana, a través de un gran cobro y el envío cerrado al corazón del área, llevó a que Bocanegra impactara en medio del denso primer palo hacia las redes de Jorge Soto. Gran mérito de distracción para Tolima al atraer jugadores a esa zona, provocando el mar de nervios para el local.

Duván Vergara, sinónimo de gol en América

El ‘Escarlata’, con todo y los nervios, inclinó la cancha a favor y probó a punta de rebeldía, sin ser exitoso en el penúltimo pase. Todo iba mal, hasta que Duván Vergara se inventó un golazo de otro partido. El extremo izquierdo, de volea, provocaba un festejo generalizado con sabor a desahogo.

La gran figura de los cuadrangulares marcó a los 45+4′. Después de que el balón terminara brincando en el área, Sebastián Navarro habilitó a Vergara con el pecho, de espaldas a la portería. El atacante remató de volea e impactó a todo el botín derecho, dejando todo en suspenso para el segundo tiempo.

América vs Tolima
América y Tolima jugaron en medio de la lluvia (Vizzor)

América puso los nervios y Tolima, los goles

Pese al gol de Vergara, el rumbo del partido no le favoreció al América de Cali. Por lo contrario, Tolima se vio mucho mejor para el desenlace y desnudó más falencias defensivas. Adrián Parra, el camión que lideró el frente de ataque, se tomó un festín para silenciar el Pascual Guerrero.

De camerino. Así fue el segundo gol insólito del Tolima. Adrián Parra cazó un rebote insólito que dejó Jorge Soto de entrada. Alex Castro cedió para Gustavo Ramírez en principio. El guaraní, recién ingresado, lanzó un remate de botín derecho que dejó vivo Soto. En la segunda jugada, sobre el área chica, la mandó a guardar.

El ‘Pijao’ jugó a placer, más allá de una que otra llegada clara para el rival, como un disparo en el poste de Duván Vergara. El propio Parra le bajó la persiana al juego sobre los 73′. La efectividad surgió a flor de piel, luego de un pelotazo largo de Junior Hernández hacia el ariete con pasado en Deportivo Cali. El delantero le ganó la posición a Daniel Bocanegra y cruzó el balón a todo el palo izquierdo del arco rival.

De este modo, América se quedó en cuidados intensivos y le dejó todo servido en bandeja de plata a Independiente Medellín para clasificarse a la final. El ‘Poderoso’ necesitará ganarle al Tolima, en la próxima fecha, para confirmar su tiquete a la cita cumbre. América necesitará ganar todo lo que reste y esperar por un milagro.

Te puede interesar: