Junior, como Enamorado distraído: las claves del empate frente a La Equidad en Barranquilla

Publicado

Alfredo Arias asumió muchos riesgos por dejar un equipo ultraofensivo y el cuadro Asegurador aprovechó un error de último minuto.

José Enamorado y Kevin Parra disputan la pelota. - Vizzor Image.
José Enamorado y Kevin Parra disputan la pelota. – Vizzor Image.

La undécima jornada de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II se abrió con este partido en la calurosa Barranquilla. Junior, que llegaba como líder sólido en esta primera fase del campeonato, salía al campo con la intención de alargar su buen momento. En frente, estaba La Equidad, equipo al que le ha costado mantener la regularidad y que necesitaba sumar aunque fuera un punto para mantenerse en la pelea por estar dentro del grupo de parciales clasificados a cuadrangulares.

Poca pólvora

El partido en el primer tiempo se dio con un control total de Junior, pero poca acción en las áreas. En eso, Yimmi Chará fue el más destacado, convirtiéndose en eje fundamental para dirigir toda propuesta ofensiva. Después de 20 minutos, empezaron a llegar las ocasiones de peligro. La más clara con un pase del sobresaliente para Guillermo Paiva y Éduar Esteban se lució con los pies casi sobre la línea de gol.

La visita se enfocó en mantener el orden defensivo, mostrando en varios momentos un exceso en el retroceso hasta meter a cinco jugadores en el área chica, como queriendo bloquear cualquier disparo. El contraataque solamente le permitió una oportunidad en la que Jovanny Bolívar llegó frente al portero local y desperdició con un disparo que se fue muy elevado.

Enamorado y distraído

Algo que no dejó que Junior tuviera más incursiones en el área como posibilidades reales de gol fue lo mal que se vieron algunos jugadores de habitual buen rendimiento. Este fue el caso de José Enamorado, que estuvo decidiendo de manera incorrecta a la hora de pasar la pelota.

El atacante se vio más interiorizado que de costumbre y ahí no pudo exhibir la velocidad ni la habilidad que se le conoce con la pelota en los pies. Casi siempre estuvo forzado a buscar un pase lateralizado cercano, pero, cuando probaba a hacerlo más largo o entre líneas, la precisión lo abandonó.

Riesgos elevados

Ya iniciado el segundo tiempo, Alfredo Arias modificó la estructura para que Teófilo Gutiérrez ingresara por Guillermo Celis. El portero Esteban continuó siendo importante para mantener el partido sin goles, pues intervino en dos oportunidades en las que Bryan Castrillón llegó al frente de la portería para rematar y se encontró con los reflejos afilados del custodio del arco.

Esa misericordia casi le cuesta caro al Tiburón. En un córner, la pelota quedó suelta y Mateo Rodas la encontró para fusilar, pero alguna pierna atravesada evitó lo que parecía un gol cantado. El estratega de Junior siguió metiendo fichas al ataque y el sacrificado fue Chará para que ingresara Steven Rodríguez. Eso significaba que Dídier Moreno iba a quedar como único referente de recuperación. Era un riesgo.

La espera por la ansiada anotación se acabó al minuto 70. Castrillón levantó una pelota desde un costado y Paiva dio un salto formidable que le permitió martillar con la cabeza en el área chica. Los movimientos de Arias, así fueran arriesgados, daban resultado. Después, Moreno llegó a zona de definición con el portero vencido y Carlos Vivas apareció sobre la línea para impedir que se ampliara la diferencia.

Se estaba diciendo que Junior había asumido unos riesgos enormes y los iba a pagar. Carlos Esparragoza perdió una pelota saliendo. Manuel Mónaco sirvió como pared para conformar una jugada bien tejida que le permitió a Bolívar entrar al área. El atacante supo levantar la cabeza antes de su remate para vencer la resistencia de Jefferson Martínez al 88′. El cuadro Asegurador se llevó un punto de oro y dejó muchas caras largas en Barranquilla.

Datos y estadísticas del partido

Te puede interesar