Los expertos opinan: ¿Cuál es el balance del paso de Falcao García por Millonarios?
El delantero cumplió su sueño de poner la camiseta del club de sus amores. Hoy le puso fin y se despidió del equipo.

- Falcao García y Millonarios, un romance que no tuvo final feliz
- Oficial: Falcao García no va más con Millonarios
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II
Se acabó la era de Radamel Falcao García en Millonarios. El club hizo oficial que el delantero no seguirá defendiendo los colores del elenco Embajador. Ese romance que tuvo altas y bajas. Que estuvo muy cerca, en dos semestres, de llegar a la final de la Liga Betplay, llega a su fin. Sí, con un sabor amargo; pero con la felicidad de poder ver al jugador más importante de Colombia jugando en el país. El Tigre jugó 28 partidos, 16 de titular y se reportó con 11 anotaciones (7 de ellos en finales).
En Claro Sports buscamos a los expertos. Esos periodistas que siguieron la campaña de Millonarios pero que se pusieron la lupa a la hora de analizar y comentar el desempeño de Radamel Falcao García con la camiseta del Embajador. ¿Cuál fue el balance del delantero en los dos semestres que lució la ‘9’ Albiazul?.
Nicolás Samper (RCN Radio / ESPN)
“Fue bueno y difícil. Muy difícil. Las lesiones conspiraron con el (recordar en Manizales la molestia muscular que lo sacó de un juego ante Once y su recuperación y la fractura de la mano ante Tolima), pero cuando se puso a punto demostró por qué sigue siendo un goleador de raza mundial. De hecho, en el juego, a veces daba pena ver que Falcao daba balones súper claros a algunos de sus compañeros, que le regresaban ladrillos. Su presencia demostró también, en muchos sectores, el respeto a su figura -salió aplaudido en casi todas las plazas que jugó– y también cierta desmemoria mezclada con estupidez que quisieron instalar algunos fanáticos y periodistas sobre su calidad, simple y llanamente por jugar en Millonarios. La declaración llena de ira y posterior al clásico, anticipó lo que iba a ser su futuro en millonarios: “no me importa que me sancionen 50 mil fechas…”. Esa frase dejó vislumbrar que su ciclo había terminado. También la frase de Gustavo Serpa sobre Falcao en una asamblea de socios, allanó el camino de las dificultades gracias a ese inesperado “fuego amigo””.
Nicolás Flórez (Claro Sports)
“Falcao cumplió. Cumplió su sueño, el sueño de los hinchas, el sueño común. Aunque las lesiones lo dejaron varios partidos por fuera, demostró que tenia con qué dar la talla en el fútbol colombiano para anotar en momentos trascendentales. El título no se le dio a Millonarios, pero el aporte que él tuvo como capitán y goleador revalidó la talla del mejor futbolista que ha dado Colombia.
Con razón en unas cosas —en otras no—, dejó en evidencia uno de los principales males que tiene el fútbol colombiano: el arbitraje. Hoy, es muy fácil salir a pegarle palos por sus declaraciones, pero los más críticos son los mismos que viven quejándose de todo, aun cuando ganan. Se fue y dejó con los crespos hechos a los primeros y a los segundos mencionados.
Por último, quedaron retratados todos aquellos que hicieron parte del complot mediático que promocionaba falsos favorecimientos a Millonarios para, supuestamente, darle el título a Falcao. En tierra de hipócritas y micrófonos con camisetas, mañana serán los mismos que salgan a a hacerle homenajes y a exaltarlo. Larga vida al Tigre”.

Antonio Casale (RCN Radio / ESPN)
“Radamel Falcao García deja en Millonarios el orgullo para su hinchas de saber que visitó la camiseta del equipo que ama y que es hinchas. Dejó muchos ejemplos como: la entrega, las ganas y la capacidad de ir a buscar siempre la victoria. A pesar de ganar todo en su carrera, tiene un fuego interior insaciable. Esos son valores dignos de emular en las generaciones que pudieron verlo con la camiseta de Millonarios”.
César Augusto Londoño (Caracol Radio)
“Me pareció un balance muy bueno, que de no ser por las tres lesiones que sufrió, hubiera sido excelente. Por lo que significó su llegada para la Liga Betplay, para Millonarios y para la hinchada. Haber marcado 11 goles en 29 partidos, muchos ingresando, y un gol cada 142 minutos, varios claves e importantes, es un buen balance. Se sentirá su ausencia”.
José Orlando Ascencio (El Tiempo)
“Creo que es agridulce. Cumplió el sueño de jugar en su equipo del alma, las lesiones no le permitieron tener continuidad. El remate de las dos campañas, en cuadrangulares, mostró lo que pudo haber dado. Lamentablemente, la imagen de la última rueda de prensa, en la que dijo cosas reales, pero también se equivocó en las palabras y en hablar de robo, le generó mucha resistencia. Merecía otro final”.

Mauricio Silva (Periodista)
“Falcao en Millos fue un sueño cumplido para él y para nosotros. Su liderazgo, su pundonor, sus cabezazos, su carisma, su último gol, reconfirmaron la estampa del genio. Pero también será un poderoso caso de estudio en la psique nacional: sacó lo mejor de la mayoría de los hinchas azules (récord en venta de abonos) y lo peor de algunos hinchas contrarios (que pidieron, incluso, que se lesionara de nuevo). Y, para completar, sacó lo peor del más delirante sector de la prensa, que, en su nombre, mostró la peor cara del gremio. Ejemplo de grandeza en todo sentido, Falcao se va con la frente muy en alto. Falcao seguirá siendo, hasta que venga otro que lo supere, el más grande de todos”.
Cristian Solano (RCN Radio)
“Lo de Falcao no se puede analizar desde lo meramente deportivo, sino creo que también se tiene que analizar desde lo emotivo y era la llegada de una figura así de grande al fútbol colombiano, teniendo cuenta que es la generación más destacada después de la generación de los 90s, jugador que fue estandarte del proceso Pckerman, que fue elegido entre los mejores futbolistas del mundo cuando mandaban Barcelona y Real Madrid. Puede entenderse desde lo emotivo, porque si lo analizamos desde lo de por Pues no es el ‘killer’ que conocimos en el Atlético de Madrid, el que conocimos en el Porto, nunca iba a estar a ese nivel productor de lesiones. Llegó sin ritmo el Galatasaray, del United, el Chelsea, Rayó Rayo Vallecano. Sabíamos quién iba a llegar con ese ritmo. Entonces, pedirle que hubiese sido el goleador del torneo o compararlo con Rodallega no es justo porque no venían en las mismas condiciones.
Así que hay que entenderlo desde el sentimiento del hincha, desde que él quería vivir ese sueño, desde que los hinchas de Millonarios y periodistas afines a Millonarios queríamos que el vivirá sueño y creo que cumplió con lo que podía hacer. Lastimosamente no se le dieron las finales. El gol que erró contra Pasto lo anotó contra Santa Fe y ambos goles no sirvieron. Así que eh no es un fracaso, pero es un éxito desde lo emotivo y también supongo que desde lo económico, porque muchas empresas se le metieron a esto y Falcao vendió o si no no se hubiera dado su renovación. Y siguiente, eh, perdón lo extenso que la parte final me parece muy importante y es que además de entenderlo desde lo emotivo, también hay que entender que se convirtió en un salvavidas para la gestión de Millonarios. Una gestión que intentó ser larga, que intentó ser un proceso que llegó a finales, pero que de eso solo llegó a conseguir un par de títulos teniendo en cuenta todo lo que se hizo. Y Falcao se convirtió en como una especie de salvavidas porque con Falcao se olvidaron de traer refuerzos. Así que esa tal vez es el punto negativo que ni siquiera Falcao tiene la culpa, lo tienen más las directivas de Millonarios”.
Felipe Valderrama (Periodista Deportivo y escritor)
“Desde que Falcao llegó a Millonarios, yo sabía que su aporte iba a ir más allá de lo que hiciera en cancha. Su llegada era algo más emotivo, de inspiración para sus compañeros, de hacer un acompañamiento a los jóvenes, ser una ficha comercial para los dueños y lo más importante: cumplir su sueño y el de los hinchas.
Sabía que podría tener problemas físicos, como los tuvo, pero lo que hizo en el remate de esta liga fue impresionante. El liderazgo, la entrega dentro de la cancha y los golazos son un ejemplo para todos.
Me sorprendió la campaña que hicieron en su contra. Es paradójico porque Falcao en Millonarios de cierta forma sirvió para motivar a los rivales. Ese discurso de que le querían regalar la liga, el hashtag #DimayorAzul y una serie de comentarios exagerados, puso a los demás en un ridículo papel de victimización. Lo triste es que uno espera esos de los hinchas, es normal, pero no que periodistas y jugadores se prestaran para eso.
Muchos se quedarán con su última declaración tras perder con Santa Fe. Entiendo su rabia porque toda la vida ha tenido una mentalidad de ganador. Exageró diciendo que robaron a Millonarios, porque no es cierto, Millonarios no clasificó a la final por su propia incapacidad, pero su rabia era por el irrespeto con el que lo trataron y las absurdas teorías conspirativas.
Ojalá en el futuro le pueda seguir aportando a Millonarios y al fútbol colombiano desde otro lugar. Por ahora, creo que los grandes ídolos lo pensarán más si les ofrecen regresar”.
También les puede interesar…

Liga BetPlay
El adiós más amargo de Falcao con Millonarios

Liga BetPlay
Falcao García y Millonarios, un romance que no tuvo final feliz

Liga BetPlay
EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II: altas y bajas del fútbol colombiano
