Santi Cazorla y su eterno romance con el Real Oviedo
El capitán español ha sido pieza clave en la historia del equipo asturiano

- Locura en Oviedo tras conseguir el ascenso a Primera más de dos décadas después
- Veljko Paunovic: ¡De una polémica salida de Tigres a ascender al Real Oviedo en solo tres meses!
- ¡El Real Oviedo está de vuelta! Vence al Mirandés en tiempo extra y asciende a Primera División tras 24 años
“He mamado esto desde niño y, por ese sentimiento que tengo por este club, es diferente al resto. Se lo merece la afición, que lleva muchos años en el barro”. Es Santi Cazorla, historia pura del Real Oviedo. Con 40 años de edad, el de Llanera, España (13 de diciembre de 1984) logró cumplir el sueño de regresar al club de sus amores a la primera división del fútbol de España.
Una historia de romance que inició hace más de tres décadas en la Ciudad Deportiva El Requexón, centro de entrenamiento del equipo carballón. Aunque el fútbol y la vida llevaron a Cazorla a iniciar su andar profesional como futbolista del Villarreal, el amor por el Oviedo jamás se fue.
En 2012 la existencia del Real Oviedo se vio amenazada. Una crisis económica y deportiva llevaron al club al borde de la desaparición; sin embargo, a través de la campaña de inversión ‘Salvemos al Oviedo’ la institución encontró fondos para continuar. Entre los inversionistas estuvo Santi, quien ese día no tenía idea de lo que el destino le tenía preparado.
Villarreal, Recreativo de Huelva, Málaga, Arsenal, Al Sadd… y un regreso a casa para 2023. El 16 de agosto de hace dos años el club asturiano anunció la vuelta del hijo pródigo. Su vuelta no fue la de cualquiera, sino la de un futbolista que firmó un acuerdo para cobrar el salario mínimo profesional que marca la segunda división española.
En el comunicado de su fichaje, el Oviedo detalló que “el de Lugo de Llanera cede todos los derechos de imagen al club de su corazón con una única condición: el 10% de la venta de sus camisetas se dedicará íntegramente a inversión en la cantera azul”.
En su primera temporada Cazorla firmó cuatro asistencias en 25 apariciones ligueras, quedándose a la orilla del regreso a primera tras la derrota por 2-1 global frente al Espanyol en la final por el ascenso. Un año más tarde, el sueño se cumplió de la mano del capitán.
Desde sus pies, la remontada del Real Oviedo
Este domingo desde sus pies el Oviedo encontró el camino hacia la remontada. Al minuto 39 del juego ante el Mirandés, Cazorla puso el 1-1 parcial en el juego de vuelta (1-2 en contra global), en la que sería la noche más especial de su carrera profesional. Ya en el banquillo (salió de cambio al 72′), el dorsal número ocho fue el primero en saltar a la cancha tras el silbatazo que confirmó el regreso a primera.
“Muchos nervios. Ha sido un partido difícil, ellos se pusieron por delante, pero el equipo no ha perdido la fe delante de esta gente. Va para ellos porque al final llevan un año llevándonos en volandas y es lo mínimo que podíamos hacer, subir a primera para que lo disfruten. En lo personal muy satisfecho”, declaró el dos veces campeón de la Eurocopa.
Real Oviedo regresa a LaLiga 24 años después… y Santi Cazorla vive su luna de miel.
Te puede interesar:

LaLiga
Real Oviedo sube a Primera División: ¿Qué equipos disputarán LaLiga 2025-26?

LaLiga
Paunovic celebra un regreso histórico: “El Oviedo estará en Primera y yo también”
