Centroamérica sueña en la Copa Oro 2025: Honduras y Guatemala van por el milagro

Publicado

Los países de Centroamérica están decididos a dar el golpe. Cuáles fueron las selecciones que estuvieron más cerca de ser campeón.

Honduras y Guatemala están en semifinales de la Copa Oro 2025 | Reuters
Honduras y Guatemala están en semifinales de la Copa Oro 2025 | Reuters

La ilusión está viva en Centroamérica. Honduras y Guatemala han escrito páginas doradas en esta Copa Oro 2025 y ahora, contra todo pronóstico, buscarán su lugar en la gran final del torneo más importante de selecciones de la Concacaf. Las semifinales, que se jugarán el miércoles 2 de julio, tendrán a dos representantes centroamericanos como protagonistas. El sueño del título está más cerca que nunca.

Guatemala, tras vencer a Canadá en una agónica tanda de penales (6-5), enfrentará a Estados Unidos en el Energizer Park de St. Louis a las 19:00 (hora local). Por su parte, Honduras también dio el golpe al eliminar a Panamá en otra definición desde los once metros y chocará ante México en el Levi’s Stadium de Santa Clara a las 22:00 (hora local). Ambos combinados llegan en estado de gracia y con la motivación por las nubes.

Un anhelo que persiste desde 1991

La última vez que dos equipos centroamericanos llegaron juntos a semifinales fue en la edición 2013. En aquella ocasión, Honduras y Panamá integraron el cuadro de los cuatro mejores, aunque sin llegar al título. Panamá alcanzó la final, pero cayó por 1-0 ante Estados Unidos. Honduras, en tanto, fue semifinalista junto a México. La región quedó cerca del objetivo, pero sin lograr la gloria.

Selecciones como Costa Rica, Honduras y Panamá han vuelto a pelear en semifinales o incluso finales, pero el título sigue siendo esquivo. Solo Honduras, en 1991, Costa Rica, en 2002, y Panamá, en 2005, 2013 y 2023, han sido finalistas por Centroamérica. Ningún país del área ha podido coronarse campeón desde la creación del formato de Copa Oro en 1991.

Guatemala y Honduras sueñan

La Bicolor de Luis Fernando Tena ya logró una hazaña histórica. Tras dejar en el camino a una potencia como Canadá, se metió por primera vez en semifinales bajo el formato actual, ya que en 1996 también fue semifinalista, pero en un torneo sin cuartos de final. Guatemala enfrentará a Estados Unidos con la convicción de que nada es imposible.

El camino de Honduras en esta edición fue totalmente inesperado. Comenzó con una humillante derrota 6-0 ante Canadá, pero se recuperó con dos triunfos y luego eliminó a Panamá en cuartos. Con Reinaldo Rueda como líder del banquillo y una camada que mezcla experiencia y juventud, la H quiere volver a una final por primera vez desde 1991 y cruzar la barrera de semifinales, instancia en la que quedó eliminado en 2005, 2009, 2011 y 2013.

Hay que destacar que en los formatos anteriores a la actual Copa Oro si hubo campeones de Centroamérica: Guatemala fue campeón en 1967, Honduras en 1981 y Costa Rica en 1963, 1969 y 1989.

Te puede interesar –