¡De apuesta a consolidación! Gilberto Mora, a seguir los pasos de Andrés Guardado y Edson Álvarez en la selección mexicana
Un ejemplo de los jugadores jóvenes por los que los entrenadores mexicanos han apostado

- Aguirre destaca debut de Gilberto Mora con la selección mexicana en Copa Oro 2025
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Gilberto Mora hace histórico debut con la selección mexicana
La reciente inclusión histórica de Gilberto Mora, futbolista de 16 años de los Xolos de Tijuana, en la selección mexicana dirigida por Javier Aguirre, ha abierto una nueva ventana a la juventud en el fútbol mexicano. Mora se ha convertido en un ejemplo de la nueva generación que se trata de abrir paso en el balompié nacional. Con la historia del debut de ‘Morita’ como contexto, es interesante recordar a otros jóvenes futbolistas aztecas que fueron apuestas del entrenador nacional en turno y que, con el tiempo, se convirtieron en pilares del equipo tricolor
Pavel Pardo, el más joven en Francia 1998
La Copa del Mundo de 1998 en Francia trajo consigo nuevos nombres que marcarían la historia del fútbol mexicano. Pavel Pardo, con solo 21 años, formaba parte de los jóvenes que destacaron, seguido de Duilio Davino y Salvador Carmona (22 años) y Braulio Luna (23). Pardo, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los futbolistas más importantes del fútbol mexicano, importancia que se ve reflejada con su traspaso al Stuttgart, equipo con el que logró la Bundesliga en la temporada 2006-2007.
Rafael Márquez, el surgimiento del Káiser
Rafael Márquez, el segundo futbolista más importante del país, comenzó a destacar con miras a Corea-Japón 2002. Márquez fue parte de la generación dorada del Atlas, dio el salto a Europa, ganó la Copa Confederaciones 1999 y para la primera etapa de Javier Aguirre ya era el capitán del equipo. Lo demás, es historia. Cinco Mundiales a cuestas y uno más como auxiliar como preparación de su propio ciclo con miras al 2030.
Alemania 2006 graduó al Principito
Uno de los momentos más memorables para los jóvenes futbolistas mexicanos en los mundiales fue la inclusión de Andrés Guardado en la Copa del Mundo de 2006 en Alemania, con solo 19 años. Bajo la dirección de Ricardo La Volpe, Guardado mostró su calidad en el partido contra Argentina en los octavos de final, comenzando a escribir su nombre como uno de los más grandes futbolistas que ha tenido el balompié nacional y, por obvias razones, un referente de la selección.
Osorio, con todo y rotaciones, apuesta por Edson Álvarez
Pese a las rotaciones de Juan Carlos Osorio, su proceso rumbo a Rusia 2018 fue el más ‘tranquilo’ de los últimos años. En todo este ‘ir y venir’ de jugadores, el colombiano vio en Edson Álvarez las cualidades necesarias para disputar una Copa del Mundo apenas pasados los 20 años. Si bien, el entonces jugador del América recibió críticas tras el partido ante Suecia, el Machín logró posicionarse como uno de los pilares del equipo y, actualmente, es el capitán de la selección.
Gilberto Mora lidera a una nueva camada de jóvenes
A un año de la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá, el tan mencionado cambio generacional en la selección mexicana parece que por fin se está realizando. Gilberto Mora, el jugador más joven en debutar con la camiseta mexicana, es la apuesta de Javier Aguirre en su tercer ciclo, pero no solo Morita está contemplado, Elías Montiel y Mateo Chávez (entre otros) están llamados a ser la sangre nueva del Tri en su tercer mundial en casa.
Te puede interesar

Copa de Oro
Por qué el dinero de la Copa Oro 2025 es clave para la Selección de Guatemala

Copa de Oro
Javier Aguirre, con paso casi perfecto ante Honduras
