Javier Aguirre, a once meses de su llegada al Tricolor: “Hemos avanzado en el orgullo de estar en la selección mexicana”
Este miércoles, el Tri se enfrenta a Honduras en busca del boleto a la gran final de la Copa Oro 2025
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- México vs Honduras, en vivo: Horario y dónde ver el partido de semifinales de la Copa Oro 2025
- Santiago Gimenez asegura que Javier Aguirre le ha devuelto la identidad a la selección mexicana
La selección mexicana jugará este miércoles contra Honduras, las semifinales de la Copa Oro 2025, con el objetivo de avanzar a la final para tener la oportunidad de defender el título.
En este sentido, Javier Aguirre mencionó que el equipo está concentrado y con la ilusión intacta, destacando que a once meses del inicio de su tercera etapa al frente del Tricolor, es el sentido de pertenencia su mayor avance, pues se recuperaron las ganas de estar en el equipo y defender la camiseta verde.
“Hemos avanzado en el en el orgullo de estar en la selección. Veo a los jugadores y los que no están, con ganas de venir, los que están con ganas de no irse. Hemos generado un ambiente de trabajo y de armonía bastante interesante, de pertenencia, con un sentido de pertenencia, que los jugadores se sientan importantes, que quieran venir, que quieran defender a su país, que quieran cantar su himno nacional, que quieran jugar el partido y el rival donde sea y con quien sea.
“Futbolísticamente, ha habido de todo. No sé cuántos partidos hemos tenido, pero en general, incluso en las derrotas, que han sido tres, por cierto, hemos aprendido y hemos hecho cosas. Vamos caminando, vamos bien. Tenemos una población de 50, 60 jugadores que teníamos bien monitoreados y ojalá salgan de aquí en este año algunos más. Insisto que, lo que hemos logrado en corto tiempo es las ganas que tienen ellos de estar en la selección, sentido de pertenencia. Eso es muy valioso”, mencionó Javier Aguirre, en la conferencia de prensa previa al partido contra Honduras.
El Vasco espera un partido muy complicado ante los catrachos, pero tiene la confianza de sacar adelante el resultado.
“Yo me encontré al profe Rueda porque uno aprende de las derrotas, no es fácil levantarse, ganarle a El Salvador, ahí radica mi respeto. Los dos partidos que jugamos contra Honduras (en la Nations League) fueron bastante interesantes, de visitante y de local. Ahora en cancha neutral, digamos, buscaremos en el terreno de juego, 11 contra 11, que salga todo bien y que podamos de alguna manera jugar, jugar bien al fútbol, encontrarnos futbolísticamente y tener continuidad en el juego. A veces nos dispersamos un poco, si se me permite la expresión. Y bueno, insisto, yo creo que Honduras está aquí por méritos propios. No sé la prensa mexicana esperaba o no a Panamá, lo que sí sé es que para mis jugadores y yo, el discurso es ‘el rival que toque, máximo respeto, máxima seriedad y tener muy claro el objetivo’. Desde que nos reunimos el 26 de mayo no era otra cosa más que llegar a la final y ganarla”.
Mateo Chávez, con una nueva oportunidad
Con la suspensión de Jesús Gallardo, una nueva oportunidad de mostrarse se abre para Mateo Chávez, quien ha ido ganando minutos con la selección mexicana en la Copa Oro 2025 y las semifinales ante Honduras serán una nueva vitrina.
“Entiendo que las lesiones y las suspensiones son propias del juego en torneos de esta índole y por eso es que la Concacaf nos permite 26 jugadores. Por lo tanto, habiendo niveles muy parecidos, no es un problema para mí. Estamos preparados los entrenadores para correr este tipo de situaciones. No, no me afectan en lo absoluto. Tenemos sustituto, jugará seguramente Mateo Chávez, quien lo ha hecho bien los ratos que ha participado en estos días, en los entrenamientos, en fin. Y buscaremos esto, como bien dice Johan, desde el respeto y el reconocimiento a la selección hondureña, que se repuso muy bien después de un inicio bastante raro y luego ha ganado los tres partidos siguientes para estar merecidamente en esta instancia de semifinales”, menciona Aguirre.
A 24 años de su debut con la selección mexicana
Este 1 de julio se cumplen 24 años de que Javier Aguirre se hizo cargo de la selección mexicana por primera vez. Debutó en un partido de eliminatoria mundialista contra los Estados Unidos en el Estadio Azteca, ganando 1-0.
“Son datos que me tienen al respecto, es por la edad, uno acumula cosas porque cumples años, sigues en el mismo trabajo, no tenía ni idea, me acuerdo del día, en el Azteca, me acuerdo que Silvia me dijo ‘¿y si te llaman?’ y le dije, ‘no van a llamar. Hay seis o siete delante mía. Y al final de cuentas salió bien. Ganamos con gol de Borgetti. Ellos llevaban 13 puntos, nosotros cuatro y empezaba la segunda vuelta de ese proceso mundialista para ir a Japón Corea. Fue bonito, el Estadio Azteca lleno, repleto ahí a las 12 del día. Los americanos jugaban bien, bravísimos y ya pasaron 24 años rapidito, ya soy abuelo, ¡imagínate! Ay, caray”, señaló el Vasco.
TE PUEDE INTERESAR:

Copa de Oro
Diferencia abismal: El valor del plantel de Estados Unidos es 21 veces mayor al de Guatemala

Copa de Oro
Reinaldo Rueda asegura que en Honduras se blindarán para que la ‘localía’ de la selección mexicana no les afecte
