La crítica más grande que recibió Tena fue la que puso a Guatemala en semifinales de la Copa Oro
Tena fue muy criticado a comienzos de año por citar a Rubio Rubín cuando estaba sin equipo y llevaba cinco meses sin fútbol.

- No es solo deportivo: El premio económico de Guatemala y Honduras tras llegar a las semis de la Copa Oro
- Centroamérica sueña en la Copa Oro 2025: Honduras y Guatemala van por el milagro
- Guatemala, en semifinales de la Copa Oro: por qué es la mejor actuación de su historia
Guatemala atraviesa uno de los momentos a nivel selección más importantes de su historia. Clasificó a semifinales de la Copa Oro 2025 completando de esa manera su mejor actuación internacional y está a 90 minutos de jugar la primera gran final, para eso debe ganarle a Estados Unidos el próximo miércoles 2 de julio, algo que en su momento cuando inició la competencia se veía como ‘imposible’ pero que ahora toma fuerza.
Para llegar a esta actualidad el director técnico Luis Fernando Tena fue protagonista de situaciones varias que así como lo tuvieron en lo más alto de los análisis, también estuvo resistido por sus decisiones principalmente cuando comenzó el año. Una de las críticas más grandes que recibió el entrenador fue cuando convocó a Rubio Rubín para los duelos frente a Guyana en marzo pasado, para la clasificación a la Copa Oro 2025.
En ese momento, el atacante llevaba casi cinco meses sin jugar un partido de fútbol y estaba sin equipo, entrenando con la reserva del Real Salt Lake. Pocos entendían cómo era posible que el seleccionado citase a un jugador que llevaba semejante inactividad, categorizando ello como una falta de respeto a los delanteros que sí venían jugando y con ritmo y no se les daba oportunidad, como por ejemplo en ese momento a Erik Lemus.
¡Rubio Rubin lo empata para Guatemala! pic.twitter.com/fLrMDQLVnY
— Gold Cup (@GoldCup) June 29, 2025
Para el caso, Guatemala perdió el juego de ida frente a Guyana 3-2 y el delantero ingresó unos minutos, sin éxito. Sin embargo, Tena dio un volantazo y lo puso como titular en el compromiso revancha, en el que Rubín marcó un gol y encaminó la victoria y posterior clasificación del equipo a la competencia, acallando algunas voces pero así y todo, siendo objeto de algunas críticas dado que seguía sin equipo y no era ‘serio’.
Pero Tena confío en él. Entendía que su aporte no solo era dentro del campo sino que afuera, veía en Rubín un liderazgo que sería decisivo para su plan futuro y por eso le dio la confianza, aunque es verdad que tras el boleto a la Copa Oro le exigió que se incorporase a un equipo ya que sería necesario para que llegase con rodaje a las eliminatorias y a la competencia, cosa que sí hizo el delantero y terminó firmando en el Charleston Battery de la USL de Estados Unidos.
El tiempo le dio la razón a Tena, quien siempre confió en el delantero y este le respondió con un gol y una asistencia frente a Guadalupe para clasificar a cuartos de final, y con un golazo de cabeza en dicha instancia ante Canadá para estirar la definición a los penales, y meter de alguna manera a su selección en una histórica semifinales.
Te puede interesar

Copa de Oro
Santiago Gimenez asegura que el Vasco Aguirre le ha devuelto la identidad a la selección mexicana

Copa de Oro
No es solo deportivo: El premio económico de Guatemala y Honduras tras llegar a las semis de la Copa Oro
