La selección mexicana exorciza fantasmas y recupera el trono de la Concacaf

Publicado

La obtención de la Copa Oro lo hace volver a ser considerado el gigante de la región

La selección mexicana recupera el trono de la Concacaf
El Tri hace olvidar malos momentos de años recientes y se prepara para el 2026

En la Concacaf solo manda una nación. La selección nacional de México derrotó 2-1 a su similar de los Estados Unidos dentro de la gran final de la Copa Oro 2025 y con ello se confirma como el más ganador del torneo.

La victoria, además de ser un bálsamo para el Tri de cara a su participación dentro de la Copa del Mundo 2026 en poco menos de un año, le ayuda a recuperar el liderazgo y el respeto en la Concacaf, mismo que había quedado en entredicho durante ya varios años.

México ganó la Copa Oro 2025 | Imago7
México ganó la Copa Oro 2025 | Imago7

El conjunto nacional había sufrido una serie de fracasos que hacían dudar al gremio deportivo de la región el poder seguirlo considerando el ‘Gigante de la Concacaf’. Eliminatorias, Nations League, Copa América, Copa del Mundo… La selección nacional sufrió numerosos descalabros, mismos que hacían pensar que la participación mundialista en el 2026 no sería la más positiva. Hoy, la percepción es distinta.

Uno de los tropiezos que puso en entredicho más el funcionamiento del Tri, no solo a nivel deportivo sino hasta como institución fue la eliminación en la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022. México compartió sector con Argentina, Polonia y Arabia Saudita; y tras sumar un triunfo, un empate y una derrota se quedó fuera de los octavos de final.

La selección mexicana exorciza fantasmas y recupera el trono de la Concacaf
Qatar 2022, un mundial para el olvido para el Tri | Imago7

En el torneo clasificatorio para dicho certamen tampoco obtuvo los mejores números. En victorias ante selecciones como Honduras, Panamá y Costa Rica el equipo dejó mucho que desear, mientras que a Canadá y Estados Unidos no les pudo ganar ninguno de los cuatro juegos disputados.

Por otra parte, previo a la conquista de la última Nations League celebrada, el Tri no contaba con los mejores registros en el naciente torneo. Cayó en las finales del 2020 y 2024; y en la edición del 2023 no superó la fase de semifinales, todos esos duelos disputados ante el conjunto de las Barras y las Estrellas.

Finalmente, tenemos la participación de México en la Copa América 2024, torneo al que el fútbol mexicano anhelaba regresar, más cuando se buscaba enfrentarse a rivales de jerarquía para poder tener algo de preparación para el Mundial. Una endeble victoria ante Jamaica, derrota ante Venezuela y empate sin goles ante Ecuador los hizo caer en su realidad.

La selección mexicana exorciza fantasmas y recupera el trono de la Concacaf
El regreso a Sudamérica no fue el mejor | Imago7

Ahora, el ambiente tanto en el Tri como en el aficionado es distinto. México logró conquistar la Copa Oro 2025, torneo en el que se logró mantener la inercia ganadora forjada en la última Nations League. En la edición de este año superó a Honduras en los cuartos de final, a Canadá en semifinales y a Panamá en la gran final para así obtener su primer cetro.

Finalmente, estos galardones se sumaron a lo hecho en el 2023 dentro de la Copa Oro de aquel año. México sumó dos victorias y una derrota en la fase de grupos, mientras que en cuartos de final doblegó a los costarricenses, en semifinales a los ‘Reggae Boyz’ y en la final a los canaleros. De esa manera México alcanzaba su entonces novena corona regional.

Bajo ese ambiente, la selección mexicana concluye su actividad profesional en el año y comienza a volcar todos sus esfuerzos en preparase lo mejor posible para enfrentar la Copa del Mundo 2026 en casa el próximo verano.

TE PUEDE INTERESAR: