Luis Fernando Suárez aclara que Honduras respeta a México, pero ya no le tiene miedo
El entrenador colombiano dirigió a la selección catracha en el 2013 cuando propinaron el ‘Aztecazo’ ante la escuadra mexicana
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- ¡A romper la maldición! El México vs Honduras revive los fantasmas en Santa Clara
- Javier Aguirre, con paso casi perfecto ante Honduras
- Honduras, un rival que se le ha indigestado a la selección mexicana en los últimos años
Luis Fernando Suárez habló en exclusiva con Claro Sports en W Radio a unas horas del enfrentamiento entre México y Honduras, en las semifinales de la Copa Oro 2025. El técnico colombiano dirigió a la escuadra catracha en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, donde sacó una importante victoria y aseguró que ya no se le tiene miedo a la selección mexicana.
“Se vive de una manera muy especial, enfrentar a México para equipos centroamericanos es especial, Honduras es como un aliciente mayor, lógicamente hay un respeto, pero ya no existe tanto el miedo porque antes existía mucho más miedo que otra cosa. Siempre el respeto debe existir porque es enfrentar a un muy gran equipo, pero dentro de las circunstancias que uno ve al hondureño cada vez que va a enfrentar a México es como un aliciente más especial”.
Fernando Suárez fue quien comandó el ‘Aztecazo’ en el 2013, cuando Honduras venció 1-2 a México en el Estadio Azteca, partido que fue fundamental para su clasificación a la Copa del Mundo, por lo que reveló cómo se orquestó el triunfo.
“Hay que tener en cuenta mucho la parte estratégica, la parte táctica y el equipo en ese sentido. Nosotros no nos preparamos en Honduras, sino en Estados Unidos. Hicimos una un campamento interesante, corto, pero que tenía muchos ribetes de cosas diferentes a solamente la parte futbolística, hicimos sesiones de cámara hiperbárica, se manejó de una manera diferente en la parte emotiva. Era casi como creer que se podía lograr. Y cuando fuimos a ese partido en México pensamos en eso. Pensamos lógicamente que íbamos a enfrentar un rival muy duro, pero que había que jugarlo de igual a igual. Afortunadamente nosotros tuvimos terminando el primer tiempo, el empate iniciando el segundo tiempo, ese segundo gol que después nos hizo crecer muchísimo más, la gente se fue acomodando a circunstancias que lógicamente el equipo contrario ponía, pero me parece que lo hicieron todo desde la parte emotiva bastante bien y eso creo que ayudó mucho. El equipo que entró a la cancha estaba convencido de que podía enfrentar a un a un equipo muy bueno, pero que bueno, había que ganarle dentro de la cancha y creo que lo afrontamos bien”.

Las selecciones ‘débiles’ comienzan a destacar en la Concacaf
“Nunca va a dejar de tener el mismo protagonismo México, hay que tenerlo en cuenta. Lo que sí es cierto es que ya la mirada es de más respeto y de pronto de menos temor, que antes existían esas dos cosas y hoy y déjeme decirle que hasta el mismo Guatemala hoy lo ve uno creciendo, lo que ha hecho Tena en este tiempo ha sido muy interesante. O sea, que me parece que poco a poco Centroamérica no solamente va pensando o se va quedando en que es Costa Rica y es Honduras en su momento. Hay que contar con Panamá hoy también hay que contar hoy con Guatemala y eso me parece que hace incluso más interesante este recorrido de Centroamérica. Que bueno, creo que poco a poco las cosas se van volviendo más difíciles por esa razón, por ejemplo, hoy esta Copa Oro que uno pensaba que los cuatro clasificados serán Canadá, Panamá, México, Estados Unidos. Hoy está Guatemala de Honduras, un poco dice eso de que los débiles en su momento están también progresando”.
No es un secreto que la selección mexicana ha perdido nivel, respecto a años anteriores, donde mostraba dominio en la Concacaf. Sin embargo, el colombiano destacó que la caída se nota en el mismo fútbol mexicano.
“Dentro de todas las cosas, uno hay veces en que sí ve el fútbol el mexicano, dentro de lo que uno cree que puede lograr es mucho más de lo que hasta ahora ha logrado también eso es cierto. Es totalmente cierto. Hay veces en que bueno eh lo de los mundiales, por ejemplo, sí siempre ha sido un invitado, pero que hay algo más que hacer. Sí, y ustedes lo saben más que cualquiera. Dentro de todas las circunstancias me parece que un poco eh lo de México, siendo un país tan atractivo para los demás, para los extranjeros, de pronto se puede ayudar a que el futbolista mexicano en sí la competencia no la no tenga tanta oportunidad de competencia. Eso puede ser algo que vaya en contra del jugador mexicano que esté que esté saliendo en el en el campeonato”.
Te puede interesar:

Copa de Oro
Posibles alineaciones del México vs Honduras, semifinal: ¿Cómo salen al partido de Copa Oro 2025?

Copa de Oro
Estados Unidos vs Guatemala en vivo la Copa Oro 2025: Resultado y goles de la semifinal, al momento
