Pochettino explota contra el arbitraje y tacha de ‘vergonzoso’ que no marcaran la mano de Sánchez

Publicado

El estrega argentino aseguró que la mano de Jorge Sánchez era penal y significaba el 2-1 para los estadounidenses

Estados Unidos perdió 2-1 ante la selección mexicana en la final de la Copa Oro 2025. En conferencia de prensa tras el partido, el técnico argentino no dudó en dejar clara su postura contra el arbitraje, al que calificó de ‘vergonzoso’, admitiendo que no se marcó un penalti y que los silbantes favorecieron a la escuadra azteca.

“Primero que nada, quiero felicitar a México, al cuerpo técnico, a los jugadores y a todo el personal involucrado. Después de 40 días, al igual que nosotros, trabajaron muy duro para llegar aquí y al final se llevan el trofeo. Es una noche muy dolorosa. Cuando pierdes una final o un trofeo, duele mucho. Pero lo más importante es mantener la cabeza en alto, porque el torneo fue fantástico.

Sobre el penalti en el minuto 66 o 67 del segundo tiempo, no hay mucho que decir. Escuchamos al final del partido que el VAR dijo que no era penalti, pero no quiero llorar. No estoy llorando. Quiero decir la verdad, la verdad es que lo que pasó en el área rival fue penalti, el jugador tenía la rodilla en el suelo y empujó el balón con la mano. No fue que la mano estaba en el piso y el balón la tocó. Eso fue penalti. Tal vez eso nos hubiera puesto 2-1 arriba y ahora estaríamos celebrando”.

Mauricio Pochettino en conferencia de prensa
Pochettino arremete contra el arbitraje | Steve Roberts-Imagn Images/Imago7

Pochettino también cuestionó otra jugada. “Después del segundo gol de México, que fue revisado por el VAR, estaba hablando con el cuarto árbitro, al igual que algunos de mis asistentes. Montes estaba bloqueando a Chris Richards cuando llegó el balón. El jugador mexicano que toca el balón estaba en fuera de lugar. Eso es todo”. Y añadió una reflexión crítica: “Solo digo que si esto hubiera pasado al revés, con México en nuestra posición, el estadio estaría en llamas. Pero como somos ‘los buenos’, no pasa nada. Hay que decir la verdad. Perdimos, sí, y debemos ser autocríticos. Pero la realidad está ahí, cualquiera lo puede ver por televisión”.

Sobre la conformación del plantel, Pochettino evitó hablar de ausencias: “No vamos a quejarnos. Este plantel fue el que se ganó estar aquí. No es momento de hablar de quién debió estar o no. Queríamos ganar. Hablamos de competencia, de rendimiento. Perdimos la final y estamos decepcionados. Pero ahora hay que enfocarnos en lo positivo. El fútbol no es solo entretenimiento. Es competir y ganar. Necesitamos a los aficionados. Tienen un año para entender lo importantes que son para el fútbol en este país”.

Finalmente, el estratega subrayó que su trabajo no es transformar una cultura, sino construir un proceso competitivo. “No estoy aquí para cambiar a nadie. El fútbol es cultura, es mentalidad. No se trata de relajar. Si pierdo el enfoque, entonces pierdo el sentido de todo esto. No se trata de echar culpas sin sentido. Queremos ayudar a los jugadores a competir de la mejor manera y hacer feliz a la gente. Eso es lo que queremos: que los aficionados se sientan orgullosos”.

Te puede interesar: