Hannah Hampton, figura de Inglaterra que venció el estrabismo para pelear por el bicampeonato en la Euro
La guardameta del Chelsea ganó el torneo en 2022 como suplente en la portería

- La agenda deportiva: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- ¡Juego histórico! Las estrellas de la Liga MX Femenil disputarán un partido ante el Barcelona
- Jess Carter denuncia ataques racistas durante la Eurocopa Femenina 2025
Por: Valentina Calderón.
A Hannah Hampton, portera de la selección de Inglaterra, le dijeron que no podía jugar fútbol. Ya que su vista no le permitiría seguir un balón, mucho menos volar para atajarlo. Nació con estrabismo, una condición que afecta la percepción visual, por lo que tuvo que pasar por tres cirugías. Ninguna resolvió del todo el problema, pero nunca perdió la fe en cumplir su sueño: demostrar que sí podía brillar en este deporte.
A los cinco años se mudó a España y comenzó a jugar como delantera en la academia del Villarreal. Aunque de pronto entendió que su lugar no era anotando goles, sino evitando que cayeran. A los 16 años llegó con el Birmingham City y en el 2017, ya era parte del primer equipo. Más de 50 partidos después, llegó al Aston Villa, donde su talento habló por sí solo.

Con las juveniles de Inglaterra deslumbró. En 2022 debutó con la absoluta y levantó la Eurocopa como suplente, luego vino un frenón inesperado: Sarina Wiegman dejó de convocarla por ‘temas personales’. Incluso hubo rumores de mala actitud, pero Hampton se mantuvo trabajando.
En marzo de 2023 regresó a las filas de las Tres Leonas. Ese mismo año fichó con el Chelsea, donde no tardó mucho en consolidarse como la arquera titular. No solo se ganó el puesto: se convirtió en la jugadora más joven en alcanzar 100 partidos en la Women’s Super League y se llevó el guante de oro.
Hannah Hampton, a igualar lo hecho por Mary Earps
Con Inglaterra, aprendió en silencio detrás de Mary Earps, quien ganó el premio a la mejor portera del año de la FIFA en dos ocasiones. En mayo de 2025, Earps anunció su retiro del fútbol internacional de manera sorpresiva. Con lo que Hampton fue la elegida para llenar los guantes.
La Eurocopa es su primera gran prueba. En fase de grupos recibió tres goles en contra y aseguró una portería en cero contra Países Bajos. En los cuartos de final, fue una pieza fundamental ante Suecia en la tanda de penales; atajó dos, aseguró el boleto a semifinales y fue elegida la mejor del partido. Todo eso, con la nariz sangrando tras un choque minutos antes.

Hannah Hampton ha cumplido en su reto más grande al llegar a la antesala de la final, donde busca repetir los hecho por Mary Earps y demostrar que puede igualar a sus referentes y superar cualquier obstáculo en su carrera y vida personal.
TE PUEDE INTERESAR:

Fútbol Femenil
¿Chicharito Hernández podría ser sancionado tras sus publicaciones en redes sociales? Esto dice el Código de Ética de la FMF

Fútbol Femenil
Con la mira en Bolivia: Colombia quiere dar un paso firme hacia la clasificación
