Jhon Alber Ortiz: “El sueño del título en la Copa América no nos lo quita nadie”

Publicado

El técnico del Deportivo Cali Femenino analiza la posibilidad de título el próximo sábado en Ecuador.

Jhon Alber Ortiz Voces
Jhon Alber Ortiz, técnico del Cali en VOCES / Foto: Vizzor Image

Claro Sports Colombia hizo acto de presencia en el lanzamiento de la Copa Incuaca 2025, un evento que se realizó en la planta de Incauca en Miranda, Cauca y en el que la empresa agroindustrial dedicada a desarrollar productos y servicios, derivados de la industria de la caña de azúcar le dio inicio a una versión más del torneo que busca potenciar escuelas de formación futbolísticas en suroccidente del país.

Aprovechando la oportunidad y el cartel de invitados que hubo en el magno evento, Claro Sports Colombia habló en EXCLUSIVA con el profesor Jhon Alber Ortiz, director técnico del Deportivo Cali “Yo creo que más que un homenaje es importante ser parte de estos eventos. Yo creo que lo que hace Incauca por el deporte, por el fútbol es muy bueno; estos son los eventos que ayudan a crecer, que lo motivan a uno de ir a investigar, de ir a creer más y poder más de seguir brindándole lo mejor a este fútbol”.

Análisis del grupo para los cuadrangulares de la Liga BetPlay Femenina: Orsomarso, Inter de Palmira e Independiente Medellín

“Nosotros no hemos parado de entrenar, ya las finales se juegan en 15 días. Un grupo fuerte, muy técnico, hay una ventaja, que no vamos a salir de la ciudad, solo vamos a tener un viaje, Medellín va tener que venir acá, pero eso lo tienes que administrarlo bien, saber darle manejo sería muy bueno. Igual nos estamos preparando para lo que se viene”.

¿Hay un grupo de la muerte? ¿Es el B con Santa Fe, América, Millonarios y Nacional?

“El grupo de la muerte lo llaman así por los históricos, porque a la hora de la verdad son los campeones del femenino, Millonarios y Nacional hasta ahora van por su primera estrella. Obvio en el grupo de nosotros también somos nosotros los campeones. Vienen equipos con ‘hambre’ que están jugando muy bien, Orsomarso y Palmira son equipos muy fuertes con unas niñas que vienen jugando muy bien. El otro grupo es de la ‘muerte’, pero esperemos ver en la final al que mejor haga las cosas”.

“Luisa Agudelo no es futuro, es un presente”

“En un momento atrás yo dije que Luisa, que Linda (Caicedo), que Wendy (Bonilla), que Gisela (Robledo) que este es el futuro de nuestro fútbol y por fortuna no es futuro es presente. Gracias a Dios ese presente, no por darnos la razón, sino porque necesitábamos de su fútbol. Lo de Luisa es impresionante, una niña de 18 años recién cumplidos en marzo, el paso que lleva y lo más importante, es una niña que quiere, se prepara todo el tiempo, no se agota un esfuerzo y yo creo que el fútbol le tiene guardado un gran premio”.

“Espero verla en un par de años en Inglaterra, en Estados Unidos, también tapando en la Selección Colombia de Mayores puesta en ese arco, espero verla campeonando en el exterior. Pero más que todo espero que ella siga compartiendo con esos niños y niñas del alma caritativa que ella tiene, espero que siga brindando experiencias, esperando que todos esos niños tengan esa oportunidad que una vez tuvo ella”, añadió sobre esta futbolista Jhon Alber Ortiz.

Las jugadoras no están durando en el FPC, migran muy rápido al exterior ¿Qué opinión tiene sobre esto?

“Yo creo que todo es evolución, las jugadoras se lo merecen, pero más allá de eso también es el merecimiento a los clubes que han apoyado a este proyecto del Fútbol Profesional Femenino en Colombia. Más allá de eso que las empresas públicas, los empresarios en sí crean en este fútbol femenino, que le pongan la lupa porque hay talento, hay de donde sacar adelante. Lo que pasa es que todavía seguimos padeciendo, falta visibilidad, difusión, pero yo sé que eso va a cambiar. Lo de (Manuela) Pavi es impresionante, no alcanza a medir los 1.60 pero tiene un corazón inmenso, pero con unas ganas impresionantes de salir adelante”.

¿Cómo ve a la Copa América en esta Copa América Femenina?

“Viene de menos a más, viene haciendo bien las cosas, Brasil está un escalón arriba de nosotros a nivel de Sudamérica, es el momento de ponernos a la par de ellas. Esa segunda fase va a ser el verdadero torneo, pasa igual que acá en la Liga, ya jugamos una primera fase muy buena pero el verdadero torneo viene ahora, empezamos de cero, caso igual al de la Selección, ellas tienen que sacar la casta. En semifinales puede tocar una Argentina que viene fuerte y ahí miraremos qué nos depara para llegar una final”.

¿Se vale soñar con el título?

“El sueño de ser campeones no se lo quita a uno nadie. Lo que pasa es que yo siempre digo que en el fútbol todo es un paso a paso, hay que ir lento pero seguro, sin pena y sin miedo”.

Si no es este título de esta Copa América… ¿Se le acabaron las oportunidades a Ángelo Marsiglia?

“Por respeto y por ética no soy el indicado de hablar sobre eso, no me meto con lo del profe, es un amigo y sé que trabaja muy bien. Yo creo que han aguantado a otros profesores en otro proceso. Lo que sí creo es que el profe tiene que pensar en más variantes, 3 ó 4 más, jugadoras que vayan dando una buena sangre. Lo va a retomar, lo va a tomar para futuro. En Colombia están saliendo jugadoras de 15 años, pero ya, con una calidad impresionante que van pidiendo pista. Dependiendo lo que pase en la Copa, la Federación va a revisar el tema, pero no creo que estén pensando en ‘boletear’ al profe, dejémoslo que termine la Copa y miraremos a ver qué opinar”, aseguró Jhon Alber Ortiz.

¿Alguien sueño más cumplir en el fútbol? ¿El fútbol le debe algo?

“Yo jugué fútbol, ahí me quedó debiendo por una lesión que tuve, no me sacó del fútbol porque volví y me recuperé, pero sí me hubiese gustado seguir mucho más en nivel profesional. Pero creo que esa contraparte me la está dando ahora desde la raya, hoy en día ya gané 2 Ligas, con el poder de Dios vamos por la 3. Pero más que deberme algo, me hace falta darle más. A nivel de Colombia e institucional ya estamos viendo la luz con el Deportivo Cali, pero primero Dios, si somos campeones de Liga, vamos a una Libertadores y lo más lindo sería darle una Libertadores (Femenina) al Deportivo Cali y a Colombia, esa sería una deuda por saldar para mí”.

¿Cómo ve el proceso de Alberto Gamero en el Cali Masculino?

“De eso se trata, muchos nos gusta trabajar bajo presión y lo hacemos bien. Yo creo que si el profe es valiente trabajando así, es porque la tenía clara. Para cualquiera es muy fácil, si a mí me dicen siéntese en el banquillo del Real Madrid pues con Mbappé y Bellingham es fácil. Pero dígale a Guardiola que dirija al Pasto, al Unión Magdalena a ver qué puede pasar”.

“No se trata de jerarquía con el nombre sino lo que tienes con tu trabajo para poder darle jerarquía a lo que hacés. Yo ya tengo el nombre, la jerarquía pero tengo mucha gente que mejoré y me ayudaron a mejorar. Ahora te dan un equipo más bajo, vaya póngalo, no lo digo por el Cali sino por los problemas que ha tenido. El profesor Gamero la tiene clara, yo creo que lo que está haciendo va por buen camino así lleve pocos partidos. Yo te aseguro que de los 5,6 años que estuvo en Millonarios, en los 3 títulos que ganó, si en verdad en 5, 6 años que estuvo 3 títulos vamos a ver un promedio. Hablar en este caso de valentía no tiene caso, esperemos qué sucede en el futuro y miramos sí de verdad fue valiente o no al haberse metido a dirigir al Cali”, ultimó Jhon Alber Ortiz.

Firma: Nelson Rivera Pulido.

Lea también: