Jugadoras del Angel City FC portan playera en apoyo a los migrantes en medio de las redadas de ICE

Publicado

El Angel City FC respondió a las redadas de inmigración y las consiguientes protestas en Los Ángeles, durante el partido del sábado por la noche contra Carolina del Norte en el BMO Stadium

Angel City FC
Jugadoras del Angel City FC apoyan a los migrantes. | @weareangelcity

Autor: Meg Linehan

El Angel City FC respondió a las redadas de inmigración y las consiguientes protestas en Los Ángeles, durante el partido en casa del sábado por la noche contra Carolina del Norte. El club de la NWSL imprimió 10,000 camisetas con la leyenda “Immigrant City Football Club” en la parte delantera y “Los Ángeles es para todos” en la trasera.

Las camisetas se distribuyeron a los aficionados que entraban al Estadio BMO. Algunas jugadoras del ACFC las usaron durante la llegada de los jugadores, y el nuevo entrenador, Alexander Straus, también la lució junto con el resto del cuerpo técnico y las jugadoras del club en la banca.

“Nos propusimos usar nuestras camisetas para el paro, y realmente queríamos apoyar a la comunidad. Por supuesto, todos estamos emocionalmente afectados, y como dije antes, es un peso más que cargar”, dijo la defensa del Angel City, Sarah Gorden, tras la derrota por 2-1. “Pero ojalá hubiéramos podido dar un poco de amor y alegría a todos esta noche con un resultado diferente”.

Angel City distribuyó tarjetas con una nueva declaración tras su comunicado inicial publicado el 7 de junio. Las tarjetas decían, en parte: “El tejido de esta ciudad está hecho de inmigrantes. El fútbol no existe sin inmigrantes. Este club no existe sin inmigrantes”. La artista discográfica e inversionista fundadora Becky G leyó ese mensaje desde el campo antes de que las jugadoras abandonaran el estadio.

Angel City colaboró ​​con grupos de aficionados en la preparación del partido del sábado para el mensaje y la acción a gran escala.

A principios de esta semana, la Asociación de Jugadoras de la NWSL publicó un comunicado en conjunto con la Asociación de Jugadoras de la WNBA sobre las redadas de inmigración en curso.

“Apoyamos a todas las personas que buscan seguridad, dignidad y oportunidades, sin importar de dónde vengan o adónde quieran ir”, decía el comunicado. “Toda persona merece ser tratada con dignidad y respeto. Sabemos que no todas las situaciones son sencillas. Pero ofrecer compasión nunca debe ser tema de debate”.

La liga no ha emitido un comunicado sobre las redadas migratorias ni en apoyo a los inmigrantes. Algunos clubes, como el Angel City y el Chicago Stars FC, han publicado breves comunicados que indican recursos relevantes.

La acción coordinada del Angel City el sábado por la noche es una respuesta contundente tras los acontecimientos de la semana pasada. El fin de semana pasado, en el Estadio BMO, la afición de Los Angeles FC guardó silencio durante la victoria del club de la MLS por 3-1 sobre el Sporting Kansas City. También ocuparon seis filas de asientos en la zona reservada a los aficionados para una gran pancarta que decía: “Abolir el ICE”.

Esa pancarta, y otras, técnicamente violaban tanto el Código de Conducta de la MLS como las políticas del estadio, pero parece que no se tomó ninguna medida. El Angel City, como inquilino del Estadio BMO, podría no tener la misma capacidad para impedir que el personal del estadio retire pancartas u otra señalización que pueda violar las políticas del estadio o el Código de Conducta de la NWSL.

Las reglas del Estadio BMO se basan en las directrices de la MLS, no en las de la NWSL. La lista de artículos prohibidos, según las políticas del estadio, incluye “banderas, pancartas o letreros que hagan referencia a conflictos actuales o países involucrados (según las Directrices de la MLS)”, así como “banderas, pancartas, letreros, ropa u otros accesorios o adornos que hagan referencia a cualquier partido político, candidato (actual o anterior) o medida en cualquier elección federal, estatal o local”.

El partido de la temporada regular del Angel City se jugó la misma noche que el partido de la Copa Oro de la Concacaf entre México y República Dominicana en el Estadio SoFi, así como el partido inaugural del Mundial de Clubes masculino de la FIFA en Miami. A principios de esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. eliminó una publicación en redes sociales que hacía referencia a su presencia en los partidos del Mundial de Clubes después de que la FIFA expresara su preocupación.

El Estadio BMO se encuentra fuera del área de Los Ángeles y está sujeto a un toque de queda nocturno de las 8 de la noche a las 6 de la mañana.

Copyright: 2025 The Athletic Media Company

TE PUEDE INTERESAR: