La FMF, SEP e INEA hacen equipo para combatir el analfabetismo de la mano del fútbol mexicano
La alfabetización en México recibe un impulso histórico con el respaldo del fútbol profesional de cara al Mundial del 2026

- La FMF inaugura el primer torneo nacional de futbol infantil
- Keylor Navas revela por qué decidió llegar a la Liga MX con Pumas
- Las razones por las que Pumas contrató a Keylor Navas
El fútbol mexicano no solo se juega en la cancha. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se unió con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para lanzar una campaña nacional contra el rezago educativo en México, utilizando como principal herramienta el poder de convocatoria del deporte más popular del país.
El acuerdo fue presentado el viernes 25 de julio en la Casa del Fútbol, con el respaldo de autoridades educativas y figuras del balompié nacional, quienes dieron el banderazo a una ambiciosa campaña que busca reducir el analfabetismo a menos del 4% para 2026, año en que México será sede de la Copa Mundial de la FIFA.
El fútbol como agente de cambio
“Queremos que el 2026 no solo sea recordado por la justa mundialista, sino también por ser el año en que México superó el analfabetismo”, declaró Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP, destacando que esta alianza convierte la pasión por el fútbol en una herramienta de transformación social.
Por su parte, el Comisionado de la FMF, Mikel Arriola, subrayó el potencial de las tres principales ligas, Liga MX, Liga MX Femenil y Liga de Expansión MX, para difundir este mensaje: “Vamos a tener presencia en más de 100 partidos, con un alcance de 234 millones de televidentes entre México y Estados Unidos”.
La campaña contará con el uso simbólico del balón azul que rodará en los estadios acompañado del mensaje: “Somos un equipo por la educación de México. Aprender a leer y escribir es la mejor jugada”, pronunciado por niñas y niños embajadores.
Presencia en la cancha y fuera de ella
La iniciativa arrancará el 8 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Alfabetización, con acciones que irán más allá del terreno de juego. Jugadores y jugadoras de categorías mayores y menores (sub 17 y sub 15) fungirán como embajadores de la causa, llevando el mensaje a las tribunas, redes sociales y comunidades de todo el país.
Además, los estudiantes del INEA serán premiados con entradas para partidos de la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión MX, reconociendo su esfuerzo por seguir aprendiendo y convirtiéndolos en ejemplos de superación personal.
Una alianza con objetivos claros
Con esta campaña, la FMF y sus aliados buscan hacer del fútbol un medio no solo de entretenimiento, sino de impacto social. “Sabemos que el fútbol llega a todos los rincones del país. Si lo usamos bien, puede abrir puertas a miles de personas que aún no saben leer ni escribir”, apuntó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF.
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, señaló que esta colaboración representa una oportunidad única para avanzar hacia una meta nacional: hacer de México un país libre de analfabetismo, utilizando un lenguaje que millones comprenden, el del fútbol.
Te puede interesar

Fútbol
Agenda deportiva del 24 al 27 de julio 2025: Guerra Civil, Liga MX y mucha acción en la pista

Fútbol
Alberto Castellanos y el futuro de la Liga de Expansión: “Confío en el TAS, por eso aseguro que el ascenso va a regresar”
