Un torpe autogol de Marc Bartra descalabra al Betis y eleva al Athletic Club

Publicado

El defensor se equivocó al despejar una pelota que no suponía mayor peligro para el conjunto andaluz y quebrantó la confianza.

Marc Bartra lamenta el autogol. - Cristina Quicler, AFP.
Marc Bartra lamenta el autogol. – Cristina Quicler, AFP.

La tercera jornada de LaLiga 2025-26 citó al Betis y al Athletic Club. Se trataba de un encuentro con obligaciones para ambos. El equipo sevillano venía de adelantar un partido de la sexta jornada y, como ha dejado puntos en el camino, era una obligación que respondiera ante su público. Del otro lado, el cuadro bilbaíno tenía la posibilidad de seguir con puntaje perfecto y peleando en la zona alta de la clasificación.

Los locales se hicieron desde el inicio con el control de la pelota y lograron posicionarse en la mitad contraria del terreno para aprisionar con vocación ofensiva. La primera gran oportunidad fue por medio de Giovani Lo Celso y un disparo con el borde externo al que le faltó poco para encontrarse con la red.

Esa acción despertó a la visita, que respondió con un mano a mano en el que Iñaki Williams llegaba con todo servido para el gol, pero la manera en la que Álvaro Valles aguantó la posición para atajar fue la adecuada. Luego, el mismo atacante mandó un zapatazo a las gradas. El partido en La Cartuja estaba armado y entretenido. Solamente faltaban los goles como tarea para la segunda parte.

Los Leones habían acabado mejor el primer tiempo y quisieron continuar así. Sin embargo, las conexiones entre los hermanos Williams y Álex Berenguer no estaban funcionando en el frente. Por su parte, el Betis tuvo como método favorito los pases al espacio para que Cucho Hernández explotara su velocidad, pero nada que generara un peligro real.

Como no parecía que hubiese manera de abrir el marcador, el azar iba a hacer lo suyo. Yuri apareció por el sector izquierdo para lanzar un centro fuerte a donde no había nadie del Athletic Club esperando. Marc Bartra hizo un pésimo gesto para despejar la pelota y terminó anotando en propia puerta al minuto 60.

La reacción de Manuel Pellegrini fue enviar al campo a Cedric Bakambu y producir el estreno del colombiano Nelson Deossa. El centrocampista cafetero no había podido jugar con el cuadro bético porque se estaba recuperando de una lesión. De poco sirvieron los cambios, pues el equipo se siguió viendo incapaz de avanzar metros y sin recuperar el impulso que había mostrado en el arranque.

La confianza local estaba quebrada y la visita lo iba a provechar. Robert Navarro se encargó de poner un muy buen centro. Aitor Paredes apareció como un incógnito para dar el salto y meter un cabezazo fulminante que significó el 0-2 definitivo al 85′. La rechifla empezó a bajar con fuerza desde las gradas.

Ya cualquier reacción iba a ser insuficiente, pero al menos el Betis tuvo el mérito de ajustar un poco las cosas. Al 90+7, tiempo de reposición excesivo del árbitro, Junior Firpo levantó la pelota y Bakambu pegó el testarazo en el área chica para descontar a manera de dignidad. El duelo se calentó al final con algún enfrentamiento y Álex Padilla fue expulsado en el banquillo visitante por lanzar una pelota al terreno de juego.

El Athletic únicamente tuvo que darle trámite al juego para que los segundos pasaran y lograra una victoria que lo mantiene en la parte alta. Habrá que esperar el reporte de tarjetas, porque hubo varias tras el pitazo final. El objetivo del conjunto vasco de estar en zona de clasificación a competencias continentales se va consolidando y los triunfos regulares en el campeonato de primera división le empiezan a dar margen para que se concentre en la actual UEFA Champions League.

Datos y estadísticas del partido

Te puede interesar