¡’Abrir la cartera’ no garantiza éxito! Pumas y sus apuestas fallidas en 2012 y 2022

Publicado

Los universitarios rompieron el mercado en dos ocasiones sin éxito… ¿Será el Apertura 2025 la excepción a la regla?

Pumas tiene un par de inversiones en mercados de fichajes que no le han dado éxito... ¿será el Apertura 2025 la excepción a la regla?
Pumas ha invertido en 2012 y 2022 sin éxito… ¿Se repetirá la historia? | Imago7

Los Pumas de la UNAM no suelen ser un club que abra la cartera con facilidad. Su filosofía institucional ha girado históricamente en torno a la formación de jugadores mexicanos. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un par de momentos en los que han tratado de darle un giro a una racha de fracasos con base en inversiones fuertes.

En poco más de una década, los felinos del Pedregal han protagonizado el mercado de fichajes de cara a los torneos Apertura 2012 y 2022, no obstante, los grandes nombres que llegaron a Ciudad Universitaria no terminaron por romper los 14 años sin títulos que ostentan los auriazules. Ahora, para el Apertura 2025, el reto para el cuadro de Efraín Juárez es no repetir esta historia.

Apertura 2012: De la apuesta con Joaquín del Olmo a lo ‘esotérico’ de Mario Carrillo

Pumas tiene un par de inversiones en mercados de fichajes que no le han dado éxito... ¿será el Apertura 2025 la excepción a la regla?
Joaquín del Olmo no tuvo éxito con Pumas. | Imago7.

Luego de ganar su séptimo título en 2011, los universitarios intentaron reforzarse con jerarquía para mantenerse en la élite. Nombres como Emanuel “Tito” Villa, Luis García, Martín Romagnoli y el regreso del emblema Jaime Lozano apuntaban a consolidar un equipo competitivo que todavía contaba con pilares como Darío Verón, Luis Fuentes o Martín Bravo. Sin embargo, la temporada fue una montaña rusa sin control: tres cambios de técnico y una eliminación dolorosa al quedar fuera de la Liguilla por diferencia de goles tras sumar 23 unidades. Las expectativas no se cumplieron y la inversión no tuvo retorno deportivo.

Sin embargo, los cambios en el timón del equipo azul y oro condenaron al equipo. En primera instancia, dejaron ir a Guillermo Vázquez, el último entrenador que les dio la gloria. Apostaron por Joaquín del Olmo a quien no le tuvieron paciencia, trajeron a Mario Carrillo quien dejó en la banca a los refuerzos con argumentos esotéricos (confirmado por el propio Tito Villa en diversos podcast), para terminar el torneo con un hombre de casa, Antonio Torres Servín que no pudo colar al equipo a la Liguilla al terminar el torneo con 23 unidades (siete victorias, dos derrotas y ocho derrotas). Las expectativas no se cumplieron y la inversión no tuvo retorno deportivo.

Apertura 2022: El golpe mediático que no alcanzó

Pumas tiene un par de inversiones en mercados de fichajes que no le han dado éxito... ¿será el Apertura 2025 la excepción a la regla?
Ni Dani Alves, ni Toto Salvio triunfaron en Pumas. | Imago7.

Una década más tarde, Pumas trató de romper el molde de nueva cuenta. Tras la derrota en la final de Concachampions ante Seattle Sounders, la directiva buscó recuperar protagonismo con incorporaciones de impacto internacional: Gustavo del Prete (Estudiantes de La Plata), EduardoToto’ Salvio (Boca Juniors) y, como golpe mediático, el histórico Dani Alves. A estos nombres, se les sumaron los de los mexicanos César ‘Chino’ Huerta, Adrián Aldrete y Gil Alcalá.

Con ellos y una base de futbolistas como Juan Ignacio Dinenno, Julio González, Arturo ‘Palermo’ Ortiz, Leonel López, Higor Meritao y Diogo de Oliveira el equipo tenía todo para competir, al menos, por calificar a la Liguilla, pero Del Prete nunca se adaptó, El Toto solo dio chispazos y es de todos conocido qué pasó con el lateral brasileño. Los universitarios terminaron en el puesto 16 con solo 14 puntos (dos victorias, ocho empates y siete derrotas) y Andrés Lillini no sobrevivió al torneo.

Apertura 2025: ¿La tercera será la vencida?

Keylor Navas dio sus primeras palabras como jugador de Pumas | Captura de pantalla

Con una sequía de títulos que ya supera los 14 años, Pumas vuelve a apostar fuerte en el Apertura 2025. Aaron Ramsey, Keylor Navas, Álvaro Angulo y Pedro Vite llegan para reforzar todas las líneas con una inversión significativa, inédita para los estándares auriazules. A pesar de las expectativas, los universitarios arrancaron el torneo con dos derrotas, un eco incómodo de los errores del pasado. Pero aún hay tiempo. El duelo de la jornada 3 ante Querétaro y la participación en la Leagues Cup serán vitales para revertir el rumbo y consolidar un proyecto que no solo brille en los nombres, sino también en los resultados.

Si bien es cierto que las llegadas de figuras de talla internacional han levantado las expectativas, Pumas también necesita encontrar la fórmula táctica y emocional para que ese talento no termine difuminado por la presión o la falta de cohesión. En 2012 y 2022 el plantel parecía competitivo en el papel, pero sin dirección clara terminó desmoronándose jornada tras jornada. El inicio del Apertura 2025, con dos derrotas consecutivas y sin sus refuerzos estelares en el campo, ha encendido las alarmas.

La clave estará en cómo el cuerpo técnico logre integrar a los nuevos nombres al proyecto, en especial a figuras como Aaron Ramsey y Keylor Navas, cuya jerarquía puede influir tanto dentro, como fuera de la cancha. El Apertura 2025 puede ser recordado como el torneo en que los Pumas, por fin, hicieron valer su apuesta económica en la cancha. O, si se repite la historia, como una nueva prueba de que abrir la chequera no garantiza éxitos, menos en un club tan exigente y simbólico como el universitario.

Te puede interesar