¿En qué posición juega Allan Saint-Maximin y cómo lo utilizaría André Jardine en el América?
El francés llega al América en calidad de ‘bombazo’ para el Apertura 2025; los aficionados se ilusionan con haber encontrado a su nuevo ídolo

- Allan Saint-Maximin revela en qué posición de la cancha rinde más: “No es por izquierda sino…”
- Allan Saint-Maximin revela que rechazó ofertas de Europa para jugar en el América: “Buscaba el lado humano”
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
Hoy, por todos lados suena el nombre del francés Allan Saint-Maximin, el refuerzo del América para el Apertura 2025 del que todos hablan y del que sus aficionados esperan maravillas.
El recibimiento que le dio la afición azulcrema en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sorprendió hasta al mismo jugador e invitó a soñar a los seguidores azulcremas con haber encontrado a su nuevo ídolo, aunque algunos de ellos nunca lo hayan visto jugar o sepan quién es o de dónde viene.
“Voy mejorando. En vacaciones descansé, pero también trabajé mucho. Ya bajé más de seis kilos. El recibimiento en el aeropuerto me motivó a no defraudar a la afición. Quiero estar en la mejor forma posible para ayudar al equipo y mostrar todas mis cualidades”, dijo el futbolista en exclusiva con Claro Sports en W Radio.
Allan Irénée Saint-Maximin nació el 12 de marzo de 1997 en Châtenay-Malabry, Francia, tiene 28 años, mide 1.73 metros y ha militado en equipos como A. S. Saint-Étienne, Hannover 96, S. C. Bastia, Niza, Newcastle United, Al-Ahli y Fenerbahçe.
La pregunta ahora es ¿de qué juega y cómo lo utilizaría André Jardine en el América? Saint-Maximin es un futbolista que se desempeña como delantero, principalmente como extremo izquierdo, aunque también puede ejercer como media punta o como extremo por la derecha. En exclusiva con Claro Sports en W Radio, el galo sorprendió al revelar en qué posición rinde más:
“Siempre digo lo mismo: mi posición favorita, donde más rindo, no es por izquierda sino de ’10’. Pero me pongo a disposición del grupo. En Niza, si había que jugar por derecha, jugaba. Soy un jugador que sigue las indicaciones del entrenador y que está para ayudar al equipo. Al final esto no es tenis. Me encanta driblar, a la afición le gusta ese juego, pero soy un jugador del público, de equipo, y se nota en las estadísticas: siempre hago lo posible por ganar. Si a veces no marco o no asisto, igual corro, meto, barro… haré lo que haga falta para que el equipo gane. Obviamente intentaré meter los más goles y dar las más asistencias posibles; y si no se da, igual voy a hacer todo para que terminemos con la victoria”.
Su estilo de juego se basa en el regate, la velocidad y la capacidad para sortear rivales, sin olvidarnos de la fuerza física. Le gusta recibir el balón y conducir hacia el área contraria, superando defensores. También puede penetrar hacia dentro desde la banda izquierda, usando su pie derecho para remates directos a puerta o pases decisivos hacia un compañero mejor ubicado, cualidad que debe mejorar, pues también ha sido criticado por fallar recurrentemente en esta última opción.
Desde un punto de vista táctico, puede ser un arma letal pegado a la banda, pues la velocidad es una de sus mejores virtudes y su dribbling algo que se tiene que destacar. Sin embargo, estas mismas cualidades a veces le juegan en contra, al tratar siempre de inventarse alguna jugada extra, cuando venía mejor una triangulación o un pase para una jugada más sencilla y clara. El jugar de ’10’ le permitiría ir libre sobre el ataque, con la posibilidad de aprovechar sus dos perfiles.
¿Dónde encajaría mejor Allan Saint-Maximin en el América de André Jardine?
André Jardine tiene la firme intención, y la necesidad, de engrosar y fortalecer el ataque de las Águilas, por lo que podría aprovechar a Saint-Maximin como una de las piezas claves para conseguirlo.
Más allá de considerar la de ’10’ su posición más destacada, el francés llegaría para ser el extremo izquierdo titular del equipo, reemplazando o alternando la posición con el uruguayo Brian Rodríguez, quien ahora tendrá que luchar para mantenerse firme en el once, en caso de que no se concrete su salida del equipo.
Otra opción, sería la de ubicar al galo por la banda derecha, al contar con la habilidad para desequilibrar por ambos costados. Sin embargo, esta posibilidad es poco probable a que sea la idea del entrenador brasileño, a menos de que sea un recurso en algún momento para intentar abrir un partido de otra manera.
Hay que recordar que André Jardine privilegia una presión alta coordinada, no tanto en retener el balón a toda costa, sino en recuperarlo en zonas donde el adversario se expone y luego generar transiciones rápidas. Su América presiona con intensidad, mantiene posiciones y espera el error del rival para atacar. Le gusta ser el dueño de la pelota y siempre proponer.
Ante esto, Saint-Maximin encaja bien en ese modelo. Su conducción con el balón, su capacidad de desequilibrio y velocidad por la banda serían útiles en fases de recuperación del balón o en ataques verticales rápidos. Podría recibir en zonas laterales y, con sus desplazamientos hacia el área, darle a los azulcremas una nueva fuente de ataque tras la presión alta implícita en el planteamiento del estratega.
La lógica indica que André Jardine utilizará al atacante francés como extremo izquierdo para aprovechar su magia y desequilibrio, virtudes que podrá explotar si se encuentra rodeado de gente con talento y contundencia a la ofensiva, por lo que podría ser el cómplice perfecto de Henry Martín y Alejandro Zendejas.
— Club América (@ClubAmerica) August 12, 2025
Esquema 4-3-3
Este podría ser el mejor esquema para el rendimiento del francés, al aparecer como extremo izquierdo nato, pegado a la línea de banda con la libertad para explotar sus cualidades, cortando hacia dentro y quedando uno a uno.
Esquema 4-2-3-1
En este parado, Saint-Maximin podría fungir como un media punta izquierdo o como ’10’ en la línea de tres futbolistas que aparecen por detrás del centro delantero. Contaría con la posibilidad de moverse al centro y juntarse con algunos de los creativos del equipo para crear peligro.
Esquema 4-4-2
En este esquema táctico podría aparecer como volante ofensivo por la izquierda, con la tarea de agregarse al ataque y realizar las transiciones, con menor carga de ida y vuelta que en un 4-3-3.
Esquema 5-3-2
En este esquema táctico, el delantero francés podría tener cabida desde la media cancha, con la ayuda, apoyo y cobijo de la incorporación del lateral que lo acompañaría y lo protegería en determinado momento. Todo será cuestión de cómo Jardine quiera parar al equipo y utilizar a su nuevo refuerzo.
TE PUEDE INTERESAR:

Liga MX
Allan Saint-Maximin revela en qué posición de la cancha rinde más: “No es por izquierda sino…”

Liga MX
Allan Saint-Maximin confiesa que rechazó ofertas de Europa para jugar en el América: “Buscaba el lado humano”
