Henry Martín: “América no será el equipo que levante a Chivas”
El delantero azulcrema dejó claro que las Águilas no despertarán a Guadalajara de su crisis
- Jardine elogia a Chivas previo al Clásico Nacional y revela detalles del fichaje de Saint-Maximin
- América vs Chivas: Hasta la IA duda, ¿quién es el favorito del Clásico de Liga MX?
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
A dos días del Clásico Nacional, el Club América abrió las puertas de su zona mixta y el mensaje fue claro: hay respeto por el rival, pero ningún deseo de levantarlo en medio de su crisis. Las palabras de Henry Martín e Israel Reyes dejaron ver a un vestidor enfocado, convencido y con la exigencia por delante.
Henry Martín: entre el dolor, la paciencia y el compromiso
El capitán azulcrema fue directo cuando se le preguntó por el mal momento del Guadalajara. “Nosotros no vamos a ser el equipo que los levante”, declaró. Martín habló con apertura sobre los meses de sufrimiento físico que vivió por una serie de lesiones que incluso lo pusieron al borde del quirófano. “Después de unos meses de mucho sufrimiento, de muchos dolores, de momentos donde no entendía qué pasaba… estuve a punto de operarme el tendón de Aquiles, afortunadamente lo logré brincar. Pero estuve seis meses jugando así. Eso no lo saben, pero fue durísimo”.
Reconoció que el cuerpo y la mente le cobraron factura. Por eso, la decisión de parar unas semanas fue clave. “El cuerpo técnico y la directiva me dijeron: ‘tómate un mes, pero cuando regreses, que ya no haya más recaídas’. Y así fue. Hoy ya no tengo molestias. Me falta ritmo, sí, pero no hay dolor”.
A pesar del largo periodo fuera, su deseo de regresar al once inicial es fuerte, aunque sabe que la decisión no depende de él. “Me gustaría volver al cuadro titular. Esa es la intención, pero no me quiero desesperar. Ya paré muchísimo como para caer en eso otra vez”.

Israel Reyes: “No puedes salvar tu torneo ganando solo este partido”
Por su parte, Israel Reyes fue muy claro al hablar sobre la importancia del Clásico. Aunque lo calificó como el partido más especial del torneo, también dejó una reflexión profunda sobre cómo se deben medir los objetivos del club. “No creo que puedas salvar un torneo o una temporada que no has hecho bien solo por ganarle al rival. Un equipo grande no puede aspirar solo a ganar un partido. Nosotros queremos llegar a la final… y ganarla”.
El defensor también elogió a Allan Saint-Maximin, quien podría debutar en un Clásico Nacional. “Tiene un talento que no se ve todos los días. Te resuelve partidos. Ya lo ha demostrado. Claro que le decimos cómo se juega un partido así, pero con jugadores como él, muchas veces sobra hablar”.
Sobre su nueva posición en el mediocampo, se mostró cómodo y con buenas sensaciones. “Este nuevo rol ya lo había hecho en Puebla. Me gusta, me siento cómodo, me permite conectar con Fidalgo y con mi ‘Chiquito’ (Sánchez). Lo disfruto y estamos apenas empezando”.
Panorama desigual rumbo al Clásico
América llega al Clásico como segundo lugar general con 17 puntos, invicto y con cuatro triunfos consecutivos. Chivas, en cambio, se encuentra en el lugar 16 con apenas 4 unidades y un partido pendiente. En los últimos 20 Clásicos, el dominio azulcrema es claro: 11 triunfos, 5 empates y solo 4 derrotas. La última victoria rojiblanca en Liga MX ante América fue en las semifinales del Clausura 2023.
Este sábado, en el Estadio Ciudad de los Deportes, el Clásico Nacional se disputará en medio de dos realidades opuestas. Mientras América busca reafirmar su hegemonía, Chivas necesita romper una inercia negativa que ya se volvió costumbre.
Te puede interesar

LaLiga
FIFA avala el fichaje de Aymeric Laporte por el Athletic Club procedente del Al Nassr

LaLiga
El Lamine Yamal más sincero: su familia, la escuela, cuando apuñalaron a su padre, la fiesta de cumpleaños…
