Juan Reynoso revela cómo acabó con las ‘Cruzazuleadas’

Publicado

El técnico peruano llevó a la Máquina al título en el Clausura 2021 para terminar con 23 años de sequía en la Noria

Juan Reynoso | Imago 7
Juan Reynoso revela cómo acabó con las ‘Cruzazuleadas’. | Imago 7

El nombre de Juan Reynoso se encuentra escrito con letras de oro en la historia del Cruz Azul, al ser el primer personaje que logró ser campeón con el equipo, tanto como jugador como director técnico, además de romper con una sequía de veintitrés años y medio sin título, y de pasó acabar con las llamadas ‘cruzazuleadas’.

El peruano hizo feliz a todos los celestes en el Clausura 2021 al conquistar la novena estrella para la institución, al derrotar a Santos Laguna 2-1 en la final, dando paso a una nueva época, en la que el ‘ya merito’ quedaba en el olvido, tras varias finales perdidas por los celestes en los tiempos recientes.

Alcanzar el objetivo no fue nada sencillo, al tomar un equipo golpeado mentalmente, con el ‘trauma’ de no poder levantar la copa por una u otra circunstancia, perdiendo partidos de manera increíble y de forma dramática, cuando parecía que ‘ahora sí’ lo lograrían.

Su estrategia incluyó rotaciones ofensivas y defensivas, un estilo poco espectacular, pero muy efectivo, al presumir una efectividad de 80 por ciento, siendo la mejor defensa del torneo con 11 goles recibidos y la mejor ofensiva con 26 anotados (empatado con América y Toluca). Fue el líder general de la competencia y acumuló una racha invicta de 15 partidos sin perder, dejando un récord en la historia de la Liga MX al igualar la marca de 12 triunfos consecutivos que comparte con Necaxa y León.

En la liguilla vino la prueba de fuego y Reynoso y sus muchachos lo consiguieron, al dejar de lado las ‘Cruzazuleadas’ para levantar el noveno título.

“Cruz Azul, por aquellas épocas, todo el mundo vendía previo a los partidos importantes la famosa ‘cruzazuleada’ y eso en la cabeza del jugador siempre estaba. Nosotros, y tú te recuerdas, aquella charla postpartido en Pachuca que habíamos ganado (0-1) y en lugar de estar todos contentos, que nos habían generado dos o tres ocasiones, pero era increíble que todo el mundo decía que ‘Pachuca le apedreó el rancho a Cruz Azul’, pero las tres ocasiones (de los Tuzos) las generamos nosotros por errores de nosotros, por hacer cosas raras.

“El comentario después del partido es ‘si no queremos que sigamos cruzazuleando’ y palabritas más picantes, o nos ponemos serios o la vamos a sufrir y a partir de eso empezamos a cerrar los partidos, no por ser defensivos, sino porque sabíamos esa parte, mérito de los jugadores, hoy ya casi nadie habla de cruzazulear. No sé si ustedes pusieron la vacuna o el entorno, el mismo club se ha tratado a través de los medios, redes sociales, etcétera, de proteger esa parte, pero hoy de aquel momento nadie dice ‘cruzazulear’ y eso es mérito de ustedes, pero también sacrificas esa parte de repente de que podías hacer un tercero o un cuarto (gol), pero decía, ‘no, mejor vamos a ganar’, guardando el cero”, señaló Juan Reynoso en entrevista con Shaggy Martínez.

TE PUEDE INTERESAR: