Keylor Navas, ¿El mejor portero americano de la historia?

Publicado

Efraín Juárez declaró que Pumas tiene al mejor guardameta en la historia del continente, pero ¿Quiénes son sus principales rivales?

¿Quién es el mejor portero en la historia de América? | Reuters | AFP

Los Pumas de la UNAM hicieron historia con la contratación de Keylor Navas. El guardameta costarricense debutó como capitán del equipo y mantuvo el arco en cero ante Querétaro. Con su llegada, los universitarios presumen al arquero con el palmarés más amplio que ha militado en el fútbol mexicano, y tras el partido, el técnico Efraín Juárez aseguró que tienen al mejor portero en la historia del continente americano.

Pero esa afirmación abre un debate complejo. El continente ha producido figuras legendarias bajo los tres palos, y aunque Navas cuenta con logros incomparables en Europa, otros nombres también tienen argumentos sólidos para ser considerados los mejores.

Keylor Navas: Rey de Europa, regularidad y liderazgo

Keylor Navas en el Real Madrid
Navas en el Real Madrid | Thomas Eisenhuth / ZB / dpa Picture-Alliance via AFP

Keylor Navas conquistó tres Champions League consecutivas (2016, 2017 y 2018) con el Real Madrid, una hazaña sin precedentes para un arquero americano. A esto se suman una Liga de España, cuatro Mundiales de Clubes, tres títulos de Ligue 1 con el PSG, además de más de una decena de supercopas y copas nacionales en Francia y España.

A nivel internacional, tuvo una de las actuaciones más destacadas en la historia de los Mundiales recientes. En Brasil 2014, lideró a Costa Rica en el llamado “grupo de la muerte” junto a Uruguay, Italia e Inglaterra. Los ticos avanzaron como líderes, manteniendo el arco en cero ante dos campeones del mundo y recibiendo un solo gol, de penal ante Uruguay. En octavos de final, fue decisivo en la victoria en penales ante Grecia y llevó a su selección a los cuartos de final, algo que no ocurría para un equipo de la Concacaf Concacaf desde 2002. Esa actuación lo llevó a fichar por el Real Madrid, y a ser nombrado tercer mejor portero del mundo por la IFFHS. Entre 2015 y 2018 fue recurrentemente nominado al FIFA World XI.

Brasil: fábrica de élite

Pero la competencia es muy dura. Dida fue referente del Milan durante la década de los 2000. Ganó dos Mundiales de Clubes (uno con Corinthians y otro con Milan), una Serie A en Brasil y otra en Italia, además, una Copa de Italia y una Supercopa de Europa y dos Champions League, una menos que Navas. Sin embargo, con la selección brasileña su éxitos son mayores. El de Bahía fue parte del plantel campeón del mundo en 2002, ganó la Copa América 1999 y una medalla de bronce olímpica. Además, en 2005, fue incluido en el equipo del año de FIFPro.

Dida ganó dos Champions y una Copa del Mundo | KAZUHIRO NOGI / AFP

Del otro lado de la ciudad italiana brilló Julio César, ídolo del Inter de Milán. Ganó cinco títulos de Serie A, una Champions League, una Copa Italia, tres ligas de Portugal con el Benfica y fue elegido dos veces mejor arquero de Italia y una vez mejor portero de la UEFA. Con la selección brasileña, alzó dos Copas Confederaciones y la Copa América 2004. El canterano del Flamengo cuenta con ocho campeonatos de liga en el Viejo Continente, el doble que Navas. 

También destaca Claudio Taffarel, figura en la década de los noventa. Fue campeón del mundo en 1994 y subcampeón en 1998. Con la verdeamarela también ganó dos Copas América, y a nivel de clubes conquistó la UEFA Cup y la Supercopa de Europa con Galatasaray, así como títulos locales en Turquía. Además, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

En la actualidad, Alisson Becker se ha mantenido como uno de los mejores del planeta. Campeón de la Champions League y de la Premier League dos veces con el Liverpool. El  arquero Red ha dominado los premios individuales desde que llegó a Merseyside. Ha sido reconocido con el The Best al mejor portero, el Trofeo Yashin, y el Portero del Año de la UEFA. Con la Canarinha, ganó la Copa América 2019 y fue titular en el Mundial 2018 y Qatar 2022.

El once de estrellas que se perderán el Mundial de Clubes: Salah, Yamal y Raphinha, el tridente ofensivo
Alisson ha levantado dos títulos de Premier League | Reuters

Ederson Moraes, su competencia directa en la selección, ha sido seis veces campeón de la Premier League con el Manchester City de Pep Guardiola. También suma una Champions League, una Supercopa de Europa, y ha sido reconocido como mejor arquero del mundo por FIFA e IFFHS. Además ganó dos ligas de Portugal con Benfica y tres Guantes de Oro en la máxima categoría del balompié inglés. 

Argentina: talento y títulos

Argentina no se queda atrás con los arqueros legendarios, Ubaldo Fillol, arquero de la selección campeona del mundo en 1978, ganó siete títulos de liga con River Plate y una Supercopa de España con el Atlético de Madrid. Su nivel fue clave en la consolidación de la albiceleste como potencia mundial.

Emiliano “Dibu” Martínez se consolidó como figura indiscutible de la selección argentina en el ciclo de Lionel Scaloni. Fue campeón de la Copa América 2021 y 2024, de la Finalissima 2022 y del Mundial de Qatar 2022, donde fue elegido Guante de Oro como mejor portero del torneo. Fue decisivo en tres tandas de penales: ante Colombia en la semifinal de la Copa América 2021, ante Países Bajos en cuartos del Mundial, y en la final ante Francia, donde atajó un penal y salvó una jugada clave ante Kolo Muani en el último minuto del tiempo extra. 

En la Copa América 2024 volvió a destacar con una actuación decisiva en la serie ante Ecuador. A lo largo de este ciclo, ha recibido distinciones como el Guante de Oro del Mundial 2022, el premio The Best al mejor portero del mundo en dos ocasiones y dos Trofeos Yashin, consolidándose como uno de los arqueros mas importante a nivel internacional. 

Leyenda del fútbol francés crítica al Dibu Martínez: "Necesita un psiquiatra"
El Dibu tiene cuatro campeonatos con la albiceleste | Reuters

Otros nombres incluyen a Roberto Abbondanzieri, histórico de Boca Juniors, que fue campeón de cuatro Copas Libertadores, dos Copas Sudamericanas y seis ligas argentinas. En España, fue distinguido con el Trofeo Zamora al portero menos goleado de LaLiga en su paso por el Getafe. 

También deben considerarse figuras históricas como Hugo “el Loco” Gatti, dos veces campeón de Copa Libertadores, y Amadeo Carrizo, cinco veces campeón de liga con River Plate e innovador en el estilo del arquero moderno.

José Luis Chilavert: el símbolo paraguayo

Chilavert marcó 62 goles en su carrera | EMMANUEL DUNAND / AFP

José Luis Chilavert representa una de las figuras más influyentes en la historia de los arqueros. No solo por su rendimiento bajo los tres palos, sino también por su carácter, liderazgo y capacidad goleadora. Convirtió 62 goles, siendo el arquero con más goles en la historia del fútbol profesional durante mucho tiempo.

Ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Vélez Sarsfield, además de cuatro ligas de Argentina, una Supercopa Sudamericana y una Recopa Sudamericana. En Europa fue campeón de copa en Francia con el Racing de Estrasburgo. A nivel individual, fue nombrado tres veces mejor portero del mundo por la IFFHS (1995, 1997, 1998), y su participación en los Mundiales de 1998 y 2002 fue clave para Paraguay.

Chilavert es un caso único por su personalidad, su capacidad de influir en el juego como capitán y goleador, y por haber llevado a una selección modesta a niveles competitivos nunca antes alcanzados.

Más nombres históricos

Óscar Córdoba fue pilar de la selección colombiana campeona de la Copa América 2001, torneo en el que fue elegido mejor arquero. A nivel de clubes, ganó dos Copas Libertadores y una Intercontinental con Boca Juniors, una liga en Turquía con Besiktas y tres campeonatos argentinos.

René Higuita, ícono del fútbol cafetero, fue campeón de Copa Libertadores con Atlético Nacional y es recordado por su estilo arriesgado, adelantado a su época, y por haber transformado el rol del arquero como jugador activo fuera del área.

Claudio Bravo, portero chileno, fue parte del histórico bicampeonato de Copa América en 2015 y 2016, y también ganó títulos con el Barcelona, incluyendo un triplete, y el Manchester City. Fue el mejor arquero del torneo continental en ambas ediciones ganadas por “La Roja”, y obtuvo un Trofeo Zamora en España.

Finalmente, destaca Ladislao Mazurkiewicz, uruguayo, que fue reconocido como el mejor arquero del Mundial 1970, donde Uruguay llegó a semifinales. Campeón de Copa Libertadores, Intercontinental y múltiples ligas locales, es una de las figuras más respetadas en la historia del fútbol charrúa.

¿Qué pesa más?

Keylor Navas compartió cómo motivó a sus nuevos compañeros de Pumas previo al partido ante Querétaro de la jornada 3.
Navas debutó con victoria en Pumas | Imago7.

Keylor Navas cuenta con el mayor palmarés internacional entre los arqueros americanos. Ninguno ha ganado tantas Champions League, ni ha sido tan determinante en un club de la magnitud del Real Madrid. Sin embargo, arqueros como Chilavert, Dida, Julio César, Alisson, Taffarel, Fillol y Bravo, suman argumentos desde títulos con selecciones, liderazgo, longevidad y constancia. El debate se abre entre los que alcanzaron la cima del mundo con potencias como Brasil y Argentina, formando parte de plantillas legendarias, y los que, como Navas o Chilavert, rompieron paradigmas desde contextos menos favorables.

¿Importa más el número de títulos o la trascendencia individual? ¿Es más valioso ganar un Mundial con la canarinha o ser figura con los ticos en cuartos de final? La discusión queda abierta. Pero si se trata de logros, consistencia, impacto y legado, Navas ya se ganó un lugar legítimo entre los mejores arqueros de América, con claros argumentos para ocupar la cima. 

TE PUEDE INTERESAR