Keylor Navas y Efraín Juárez, del gol de penalti en la Copa Oro 2009 a buscar el título con Pumas en 2025

Publicado

Costarricense y mexicano se reencuentran, ahora por la misma causa en la Liga MX

Efraín Juárez vs Keylor Navas
El gol de Juárez a Navas | BRIAN KERSEY / Getty Images via AFP

En el fútbol, los reencuentros siempre tienen un sabor especial, sobre todo cuando reviven momentos históricos. Este 2025, el destino vuelve a unir a dos viejos conocidos: Keylor Navas y Efraín Juárez. El primero llega como flamante refuerzo bajo los tres palos de los Pumas para el torneo Apertura de la Liga MX, mientras que el segundo es el actual director técnico del equipo universitario.

Ambos se vieron las caras en una noche inolvidable para México y Costa Rica: la semifinal de la Copa Oro 2009, disputada en el Soldier Field de Chicago, en los Estados Unidos. En aquel entonces, Keylor Navas era el portero titular de una aguerrida selección costarricense, mientras que Efraín Juárez defendía la camiseta del Tricolor.

El duelo fue tenso y dramático. Guillermo Franco abrió el marcador para México al minuto 88, pero Froylán Ledezma empató agónicamente al 90+3, obligando a la tanda de penaltis. En ese momento, Juárez fue uno de los elegidos para cobrar por parte de México… y no falló. De hecho, su disparo fue el cuarto penal del conjunto azteca, anotado precisamente ante los guantes de Keylor Navas.

El entonces dorsal número 22 del Tri tomó el balón tras la falla de Ledezma en el tercer cobro tico. La ejecución de Juárez fue a la izquierda de Keylor, quien apostó por su lado contrario.

México terminó ganando 5-3 en penaltis, sellando su pase a la final. Aquel partido se dio antes de que ambos futbolistas encontraran su tope a nivel profesional: para 2010 Navas ya militaba en el fútbol de España y Juárez emigró al balompié de Escocia. El resto es historia.

Hoy, 16 años después de aquel enfrentamiento en la Copa Oro 2009, ambos lucharán por las mismas causas en Ciudad Universitaria. Uno como portero, el otro como estratega. La historia los reúne en el bando auriazul, con el objetivo de llevar a Pumas a lo más alto del fútbol mexicano.

Te puede interesar: