La FMF presenta nuevo modelo de formación de técnicos avalado por Concacaf

Publicado

Será un con modelo con más práctica, actualización obligatoria, plataforma digital y reconocimiento regional

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), a través de su Sistema Nacional de Formación (SNF), presentó en la Ciudad de México un nuevo modelo educativo para directores técnicos. El esquema está alineado a los estándares internacionales de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), con el acompañamiento de UEFA y FIFA, y busca homologar los procesos de capacitación con reconocimiento regional.

El evento contó con la participación de Mikel Arriola, comisionado presidente de la FMF; Philippe Moggio, secretario general de Concacaf; Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF; Víctor Estrada, gerente Sr. de desarrollo del deporte y formación de Concacaf, y Sandra Morales, directora general de formación académica de la FMF.

Iniciamos un nuevo capítulo en el fútbol mexicano, hay que valorarlo. En el fondo es un anuncio espectacular porque estamos cambiando cultura”, afirmó Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX. “No estamos hablando de arbitraje, de goles, estamos preparando gente. Lo que buscamos es aumentar el número de licencias de directores técnicos”.

¿Cuáles son los principales cambios?

Entre los cambios principales destacan el aumento de las horas prácticas de 249 a 400, la reducción de las horas teóricas de 471 a 340 y la obligación de entrenar un equipo desde las primeras licencias. También se incluye un programa especial para futbolistas y exfutbolistas, licencias con vigencia de tres años y un tronco común en las licencias D y C que servirá como base para especialidades.

El modelo contempla un reconocimiento inmediato de licencias en la región y su futura homologación internacional. Para su operación, se implementará la plataforma educativa formacionacademica.fmf.mx, que centralizará los cursos y procesos de actualización obligatoria.

Mikel Arriola destacó que el nuevo esquema permitirá a los técnicos mexicanos integrarse a la Convención de Licenciamiento de Concacaf, lo que les otorga reconocimiento nacional y regional. Por su parte, Philippe Moggio resaltó la importancia de México como socio estratégico en la formación de especialistas y en el fortalecimiento del fútbol de la región.

“En conjunto vamos a lograr grandes cosas en el fútbol como Confederación y Federación. Este es un trabajo que lleva un buen tiempo trabajándose y poder presentarlo es una muy buena celebración para la Concacaf. Los éxitos de México a nivel local son un éxito de la Concacaf a nivel regional. Esto ayuda al crecimiento del futbol en nuestra zona”, declaró Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf.

La FMF también informó que en mayo lanzó la convocatoria nacional para el curso “Formador de Formadores”, realizado entre el 2 de junio y el 18 de julio, con el objetivo de capacitar docentes bajo la metodología de FIFA y asegurar que cada licencia se imparta con estándares internacionales.

TE PUEDE INTERESAR