Miguel Ortega, el arquero mexicano que destaca en Colombia: “En la Liga MX hay talento, pero faltan oportunidades”

Publicado

El guardameta ‘Azteca’ decidió dejar el balompié mexicano para tener una oportunidad en el Fútbol Profesional Colombiano

Miguel Ortega vive una experiencia única en el fútbol colombiano. El arquero mexicano, actual guardameta de Llaneros en la Liga BetPlay Dimayor, es el único jugador de su país que compite en territorio cafetero. En entrevista con Claro Sports, habló sobre su adaptación en Colombia, sus primeros pasos en el fútbol, las enseñanzas que recibió de referentes de la portería y cómo el técnico Juan Carlos Osorio fue clave para dar este salto en su carrera.

Cabe destacar que Ortega, nacido en Puebla hace 30 años, planeaba estudiar en Estados Unidos con una beca académica, pero su rumbo cambió al ser aceptado en las pruebas de Pumas en Ciudad de México. Allí vivió casi dos años, combinando el fútbol con sus estudios de preparatoria, también pasó por Tigres, Tijuana y actualmente milita en el equipo de Villavicencio. El golero también envía un contundente mensaje a la Liga MX, pidiendo que exista más apoyo y apuesten por el talento nacional, sobre todo en su posición, en donde cada vez tienen menos oportunidad en los equipos del país ‘Azteca’.

Decisión de ser arquero profesional

“Yo empecé como delantero. A mí me gustaba, la verdad ser más delantero, pero hubo un momento en que yo me di cuenta que que era mejor de portero que de delantero. Entonces la posición de arquero me gustó porque es diferente; tiene uno más presión, es más difícil… Tienes que usar los pies y las manos, tu margen de error es muy reducido, no puedes equivocarte porque si no pues ya tienes tú la culpa. Y número tres, creo que es una posición totalmente diferente a todas”.

Algún referente o alguien que te haya inspirado para dedicarte a ser arquero

“Siempre me ha gustado el estilo de juego de Jorge Campos. Yo crecí viendo a otros arqueros por la edad que tengo. En su momento me gustaba mucho Miguel Calero, me gustaba también Memo Choa, y bueno, ya más adelante, yo siendo más grande, pues como que veía muy seguido a Terstegen, en el Barcelona; me gusta por su estilo de juego. Me gustaba también Manuel Neuer mucho y yo creo que esos dos son como que mis actuales referentes”.

Cómo pasó del fútbol mexicano al fútbol de Colombia

“Estuve casi 11 años en Monterrey y luego pasé a Tigres. Después de mucho tiempo me voy a Tijuana, a Cholos. Entonces ahí yo llego porque el entrenador Juan Carlos Osorio, que es colombiano, me pide para ir a a su equipo y al equipo de Cholos. Entonces, bueno, ¿por qué me pide? Porque a lo mejor mi estilo de juego era lo que él quería, ¿no? Para su equipo, una salida de balón controlado, un arquero que jugara bien con los pies, que tuviera un juego aéreo para ayudar un poco a la zona defensiva. después de un tiempo dije que bueno… Juan Carlos lo conozco y entonces me empieza como que a deslumbrar un poco en la forma y estilo de juego que tiene y el conocimiento que tiene y me hace ver otras ligas como la de Colombia. Empiezo a investigar un poquito más, empiezo a ver quién fue Juan Carlos Osorio en Colombia y encuentro muy buenas referencias y encuentro también que era un entrenador súper valorado y estimado. Entonces, en su momento surge esta oportunidad de venir acá a Colombia. ¿Por qué? Porque actualmente con la persona que trabajo, mi representante es colombiano y me ofrece poder venir. Yo lo escucho, hablo con el profe Osorio, también me da algunas referencias y pues decido llegar acá a Colombia a probar suerte y a seguir en ritmo”.

Decisión más difícil al dejar México y llegar a Colombia

“No sé si lo más difícil, pero sí que a lo mejor tuve que pensar fue dejar a mi familia. Ahora es muy complicado poder ir a visitarlos o que ellos vengan por la distancia. Hasta ahora me he adaptado bien y no he tenido ningún problema”.

Su presente con Llaneros

“Estamos peleando para subir un poco más en la tabla de posiciones y en un futuro pronto, ojalá sean los cuadrangulares y así podamos quedar campeones porque a eso vine, a quedar campeón”.

Miguel Ortega tapando con Llaneros | VizzorImage.
Miguel Ortega tapando con Llaneros | VizzorImage.

¿Crisis en los arcos mexicanos? Cada vez más extranjeros tapando en la Liga MX

“En México también hay bastantes extranjeros o ha habido extranjeros, no necesariamente ahorita, pero sí han existido siempre arqueros extranjeros y la realidad es que pues los extranjeros tienen una preparación muy buena. También debería haber más confianza en su gente, tanto en los mexicanos como en los colombianos. Deberían impulsarlos, trabajarlos desde jóvenes para que de grandes puedan ser esos arqueros que están buscando y que no tengan que traer de otros países. Creo que México en específico podría confiar en sus arqueros nacionales porque sí hay mucho talento. Y Colombia, pues también, ahí tienen a Kevin Mier que la verdad para mí se me hace un arquero referente que sí lo veo, que sí le pongo atención por su estilo, por su talento natural y y bueno, en México también hay arqueros que tienen… tenemos capacidades”.

¿Los arqueros mexicanos deben salir al extranjero para consolidarse?

“Yo creo que a veces en algunos lugares puede ser que no pertenezcas al principio por x o y razón, pero más allá de eso, de quedarte con los brazos cruzados esperando a lo mejor alguna oportunidad, creo que sería bueno moverte y buscarle sea donde sea, porque al final de cuentas el fútbol es universal y es lo mismo acá que en Colombia, México, Estados Unidos. Lo único diferente, con más nivel, pues sería Europa. Pero al final de cuentas el fútbol es el fútbol, es el mismo rectángulo, la misma portería, las mismas líneas, once contra once. Entonces es igual, es cuestión ya personal de cada quien. ¿Qué tanto quiere trascender?, ¿qué tanto quiera buscar? Y así salir de su zona de confort”.

México, ¿una de las selecciones fuertes para el Mundial de 2026?

“Las posibilidades crecen para mi país por el hecho de que pueda ser, justamente, en México, Canadá y Estados Unidos. El jugador mexicano tiene mucha capacidad. Te puedo decir que ha quedado campeón del mundo de selecciones menores. Entonces, es cuestión de mentalidad, de trabajo y de deseo de querer triunfar y ser campeón del mundo, nada más. Además también los mexicanos se encuentran en Europa. Si ves el plantel de la selección, el tronco común o la base, la mayoría está en Europa y son jugadores reconocidos. Viene la competencia, porque también te encuentras contra equipos que son súper buenos, que tienen una mentalidad increíble y que juegan en las mejores ligas del mundo, pero sí tiene posibilidades de hacer un muy buen papel México y también Colombia”.

Te puede interesar: