Parejita López: “Los procesos de los jóvenes en Pumas no están siendo los correctos”

Publicado

El exjugador critica la falta de continuidad en la cantera de Pumas y pide más compromiso y mentalidad en los jóvenes

En entrevista exclusiva con Peloteando, José Luis ‘Parejita’ López, exjugador y canterano de Pumas, compartió su preocupación por el rumbo que han tomado las fuerzas básicas del club. Desde su visión, el modelo que por décadas caracterizó a la institución universitaria se ha debilitado, al punto de perder el trabajo de continuidad y formación que antes convertía a los jóvenes en referentes del primer equipo. Para López, los procesos actuales no solo están mal encaminados, sino que también falta autocrítica en las nuevas generaciones para ganarse un lugar a pulso.

Falta de continuidad y confianza para los jóvenes

‘Parejita’ subraya que a los canteranos se les lanza al primer equipo sin una estructura sólida, y eso impide que puedan consolidarse. “Yo sigo el fútbol, veo todos los partidos de acá. Es en la madrugada, pero no me importa, yo los sigo viendo. No podemos dejar de ver el fútbol, de apoyar a los equipos, porque de repente también me toca analizar alguno. Y bueno, yo lo que veo es que… bueno, Miguel (Mejía Barón), no sé cómo está haciendo las cosas ahorita”. 

“Ahorita no puedo hablar mucho. Lo que sí se ve desde acá afuera es que los procesos de los jóvenes no están siendo los adecuados. Porque los avientan al ruedo y de repente desaparecen. No les están dando continuidad, no les están dando esa confianza que necesitan. Pero también los jóvenes no están aportando lo suyo”.

Parejita López cuestiona el proceso de la cantera de Pumas
El exmediocampista criticó el proceso formativo en CU | Imago7

La mentalidad del futbolista joven debe evolucionar

López considera que la nueva generación de futbolistas en Pumas no muestra la misma hambre de competencia ni el compromiso que se exigía en su época. “La mentalidad del joven mexicano tiene que ir cambiando. Porque, a ver, a nosotros también nos costó mucho poder llegar, nos costó mantenernos, poder ser tomados en cuenta. Y trabajando nada más, así fue como logramos ser parte importante de las decisiones de un entrenador”. 

“Por ejemplo, Miguel me dio la oportunidad de estar en el lugar titular. Después, con Hugo, nos toca el bicampeonato. Pero fue gracias al trabajo, gracias al esfuerzo, gracias a que nosotros nunca bajábamos los brazos. Al contrario, sabíamos que si perdía un partido o se hacían las cosas mal, venía alguien atrás, otro joven que quería mi puesto, y yo no podía dejar de trabajar”.

“Ahora, te digo, por lo que veo, es que no se preocupan tanto. Porque voltean para atrás y, a lo mejor, no hay esa presión, no hay esa lucha interna que debe haber en los jóvenes para poder levantar la mano y decir: ‘aquí estoy yo, quiero estar en el cuadro titular’”.

Te puede interesar