Pedro Pineda, previo al América vs Chivas: “Los clásicos han quedado a deber muchísimo”

Publicado

El exjugador de ambos clubes analiza la diferencia entre los dos grandes de México, la pasión del Clásico y el futuro de Guadalajara

En exclusiva para Peloteando, Pedro Pineda, exdelantero que jugó para América y Chivas, analiza el Clásico Nacional que se disputará este sábado. Pineda, con una carrera que lo llevó a jugar en ambos equipos, nos ofrece su visión sobre las diferencias actuales entre los clubes, la pasión que caracteriza este enfrentamiento y las claves para el buen rendimiento de los jugadores.

Diferencia entre América y Chivas

Pineda destaca las diferencias económicas y deportivas entre América y Chivas, señalando que América se encuentra en un mejor momento debido a sus inversiones, mientras que Chivas aún no logra estar a la par. “Por supuesto que hay mucha diferencia, lastimosamente, porque el América, hoy por hoy, está mucho mejor. Guadalajara no está al nivel del América por una simple razón: América sí invierte y Guadalajara no. La verdad es que esa es la gran diferencia entre un equipo y otro. Esto me da mucha tristeza, porque la gente, en este caso los aficionados, son los que sufren. Pagan su boleto, hacen todo el esfuerzo para ver a un Guadalajara diferente, y esto no es así, ya que no pueden competir al 100% contra equipos de una potencia muy fuerte, como lo es en este caso el América”.

Su época como jugador en ambos clubes

Pineda rememora sus tiempos como jugador, compartiendo una anécdota sobre cómo comenzó a seguir a América de niño y su debut en Chivas. Además, reflexiona sobre las diferencias en el nivel de los Clásicos de su época y los actuales. “Sí, fíjate que me tocó, gracias a Dios, una época muy increíble. De hecho, quiero comentarles algo muy padre y muy chistoso. Yo de niño le fui al América y debuté en las Chivas. En alguna ocasión me hicieron una entrevista y respondí esto textual. Yo le iba al América y Javier Aguirre, que lo quiero mucho, mi papá deportivo, me regañó. Ya saben cómo regaña“.

“Hace años, incluso cuando yo era aficionado, veía a los jugadores de los ochentas: Zelada, Tena, Outes… Dios me dio la oportunidad de jugar en ambos equipos, pero sí es muy notable la diferencia entre los ochentas y noventas a la actualidad. Con todo respeto, los clásicos han quedado a deber muchísimo, sobre todo para la gente que compra, repito, con el esfuerzo para ir a ver al Guadalajara. En este caso el América siempre va a estar a los ojos de todos los aficionados. Los números lo avalan: tres campeonatos. Yo creo que eso es más que suficiente”.

Pasión, la clave del Clásico Nacional

Pineda resalta la importancia de la pasión en los jugadores para enfrentar un Clásico Nacional. La entrega y concentración previas a este tipo de partidos es esencial para demostrar lo que significa jugar para estos equipos. “Con mucha pasión. Si no tienes pasión por esta profesión, no tienes que hacer ningún puesto. En cuanto al América y Guadalajara, son dos equipos referentes de nuestro país, y realmente por eso a veces hay mucha diferencia en los jugadores. En algunos equipos rinden, y en otros equipos grandes como América y Chivas no lo hacen. Hay que tener un ADN 100% futbolero y entregarse al máximo en la cancha. Cuando vas, incluso te concentras días antes, precisamente para este tipo de partidos, los clásicos. Y, francamente, debes de llorar incluso, pero demostrarlo en la cancha. Esa es la verdadera pasión por estos clásicos. ¿Por qué? Porque no se juegan cada ocho días. Así que yo insisto que los jugadores ahí deben de poner todo“.

Pedro Pineda señala la falta de pasión en los Clásicos
El exatacante ve a los azulcremas como dominantes | Imago7

La contraparte del negocio

Pineda reflexiona sobre el impacto de las recompensas y los premios en la motivación de los jugadores, subrayando que, más allá del dinero, lo esencial es el amor propio y el respeto hacia los aficionados. “Como lo hemos comentado, Guadalajara va muy mal. Sé perfectamente que los clásicos se juegan de diferente manera. ¿Por qué? Porque hay muchos premios. A los jugadores llega el dueño y ya… Bueno, desde antes están plasmadas las primas, etcétera. Pero no debe ser eso, sino amor propio, dignidad deportiva, respeto a la gente, sobre todo a la que paga un boleto. Y bueno, pues cumplir con la expectativa de los directivos que tienen hacia los jugadores”.

¿Se ha perdido la pasión por el Clásico?

Pineda menciona que muchos jugadores han perdido el sentido de lo que significa vestir la camiseta de estos equipos, lo que afecta la calidad de los Clásicos y el compromiso de los futbolistas. “Muchos futbolistas, desafortunadamente o afortunadamente para algunos, sí saben dónde están pisando y otros no. Mentalmente, les va comiendo el peso de la playera, tanto de un equipo como del otro. Entonces, ya cuando se van a otros equipos, es donde extrañan, incluso el trato en todos los aspectos. Y ahí no se pueden quejar de que no les pagan, por ejemplo, cada quincena, cada mes, siendo que son tipos muy poderosos económicamente y pagan al jugador cifras muy grandes, como ustedes lo saben. Pero sí, al jugador hoy le hace falta mucho amor a la playera”.

Los procesos formativos

Pineda subraya la necesidad de trabajar en las fuerzas básicas, tanto en Chivas como en el fútbol mexicano en general, para mejorar el nivel competitivo de los equipos y producir jugadores de calidad. “Los procesos, a veces, dependen del jugador también, a corto, mediano y largo plazo, pero sí hay que definirlos con la directiva. De hecho, tengo ganas de acercarme con la gente para ofrecerle mis servicios profesionales como visor nacional. Creo que, por ejemplo, en Guadalajara les hace falta trabajar más en fuerzas básicas y, obviamente, en todas las áreas específicamente. Y en base a ello, yo pongo el dedo en la llaga: los partidos se ganan con goles, y siempre lo he comentado”.

“Hay entrenadores de porteros, de defensas, etcétera. De hecho, los directores técnicos normalmente son de otras posiciones; es muy raro que sea un centrodelantero. Entonces, por ahí estoy viendo esa posibilidad de acercarme con esta gente para, de verdad, trabajar específicamente, como algún día trabajé en el Milan, y de ahí obtuve grandes resultados. Ya sabes, por trabajos específicos. Creo que el trabajar arduamente y darle la oportunidad realmente a los mexicanos es la clave para Guadalajara”.

Comparativa de delanteras

Pineda analiza las delanteras de Chivas y América, destacando la solidez del ataque azulcrema y la fragilidad rojiblanco, aunque espera que los jóvenes de Chivas puedan despertar. “Debo ser realista. La delantera de Guadalajara es frágil y muy sólida la del América. Ojalá, por el bien de Guadalajara, igual, los chicos que les están brindando la oportunidad de ser delanteros despierten, sobre todo en estos clásicos, que son una bella vitrina para tomar confianza. Y qué mejor que haciendo goles”.

Pronóstico para el partido

Pineda prevé un partido cerrado, donde la pasión será clave, pero no cree que Chivas pueda superar a América en esta ocasión. “Francamente, va a ser cerrado, pero creo que ahí ya se va a olvidar, como siempre lo decimos, esto en el fútbol. Las tablas se olvidan. Ahí se juega mucho orgullo, pasión, etcétera. Creo que por ahí va a ser un empate. Va a ser un poquito más especulativo en cuanto a su planteamiento, pero, bueno, el América ya va a estar al pendiente de buscar abrir el marcador en los primeros minutos, conociendo la mentalidad de Jardine, que lo ha hecho bastante bien”.

Te puede interesar