Pumas, el alumno eterno que la UNAM no ha podido titular
Los felinos esperan salir de la oscuridad de las aulas y poder usar toga y birrete par fin de año

- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Atlas debuta con el pie derecho en el Apertura 2025 tras vencer al Puebla a domicilio
- Santos vs Pumas, en vivo: horario y dónde ver el partido de la jornada 1 de la Liga MX 2025
La UNAM lo volvió a hacer. En 2024, 27,580 estudiantes de licenciatura lograron titularse y sumarse con toga y birrete al orgullo universitario. Tesis, sinodales, asesorías, sin dormir, llorar, presentar y por fin: aprobar. Pero hay un caso que sigue sin resolver su situación académica… y lleva más de una década como eterno estudiante: el Club Universidad Nacional, mejor conocido como Pumas.
Sí, el alumno rebelde, brillante a ratos, incomprendido a veces y desastroso en los exámenes finales. Desde el Clausura 2011 no ha logrado obtener un título, y aunque no sea académico, se supone que representa a la UNAM, así que ya va siendo hora de exigirle como tal.

Ha intentado de todo. Tesis ambiciosas, proyectos colectivos, asesorías de lujo, pero siempre termina reprobado. En los últimos torneos, Monterrey le negó la titulación dos veces seguidas (Apertura 2024 y Clausura 2025), como sinodal estricto que ya lo conoce. Cruz Azul lo dejó fuera en 2024, Tigres le corrigió el estilo en 2023, Chivas le puso tachones en 2022, y Atlas, en 2021, simplemente lo ignoró. En 2020, parecía que su entrega final estaba lista, pero León le bajó puntos por plagio (o por falta de ideas claras).
¿Y qué decir de su intento internacional? En 2022, buscó un posgrado en Concachampions, pero Seattle Sounders le negó el diploma. Lo volvió a intentar en la Concacaf Champions Cup 2025 y quedó muy lejos, cuando los Vancouver Whitecaps los despacharon en cuartos de final.
Han pasado asesores con distintos métodos: Lillini apostó por lo emocional, Puente por la retórica, Mohamed por la experiencia, Lema por el archivo viejo, y ahora Efraín Juárez toma el rol de tutor. Él, al menos, sí sabe lo que es titularse como jugador universitario.

En su carpeta de investigación hay capítulos firmados por nombres como Funes Mori, Toto Salvio, Chino Huerta, Adalberto Carrasquilla o Dani Alves, quien presumía hasta de tener posgrados en las mejores escuelas de Europa. Ahora empieza uno llamado ‘Aaron Ramsey’. Buscan lugar también para ‘Keylor Navas’ y ‘Pedro Vite’.
Pero mientras miles de estudiantes sí presentan, aprueban y egresan, Pumas sigue siendo parte de la matrícula sin entregar resultados. Se ha convertido, con todo respeto, en eso que la UNAM más teme: un ‘fósil’. Uno muy aferrado al pase automático, que sigue esperando el título que no llega.
¿Será el Apertura 2025 su examen final? ¿O pedirá otra prórroga?
TE PUEDE INTERESAR:

Liga MX
Ángel Correa debuta como goleador en Tigres durante amistoso frente a Morelia

Liga MX
¡Busca romper un maleficio! Nicolás Larcamón, el cuarto técnico argentino en la historia de Cruz Azul
