Dueños de palcos del Estadio Azteca y administración, cerca de un acuerdo rumbo al Mundial 2026

Publicado

El emblemático recinto se prepara para recibir el partido inaugural del máximo torneo a nivel selecciones

El Estadio Azteca, ícono de la Ciudad de México y testigo de hazañas históricas del fútbol mundial, se prepara para recibir el partido inaugural del Mundial de 2026. Con más de 87,000 asientos y una historia que incluye las legendarias jugadas de Pelé en 1970 y de Maradona en 1986, el llamado ‘Coloso de Santa Úrsula’ se alista para una nueva etapa. Luego de algunos contratiempos con respecto al uso de los palcos del inmueble para la justa futbolística, propietarios y la administración del recinto parecen estar cerca de un acuerdo.

Roberto Ruano es dueño de un palco adquirido por su familia desde 1973 y hoy es representante legal de la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas del Estadio Azteca (AMTPP), fundada en 2023. Al momento, se siente optimista y espera ambas partes lleguen a un acuerdo: “En mi última conversación, que fue hace dos días con el director del Estadio Azteca, acordamos dos a tres semanas en las que ya nos iban a dar una solución final y yo sigo confiando en la palabra de Félix Aguirre”.

La AMTPP agrupa a 3,400 titulares de palcos y plateas que han manifestado su preocupación por quedar fuera del magno evento futbolístico, pese a haber invertido en esos espacios desde hace décadas. Ante la falta de claridad sobre su participación en los juegos del Mundial, los propietarios exigen garantías para hacer valer sus contratos y ser parte de este nuevo capítulo en la historia del estadio.

Ruano invita a que se respeten los contratos que aún están vigentes: “Por lo que sé, y lo mismo que dijo el abogado hoy en la audiencia, vía telefónica, que están ellos negociando con FIFA. Como se los explico ahorita el abogado, eso ya es algo que podría ser considerado un delito el que el estadio haya otorgado a FIFA, si es que se lo hizo, que todo pareciera quedar por casi lo afirmó el abogado, le otorgó a FIFA el estadio limpio, cuando en nuestros contratos la cláusula número 17 establece que tienen que respetar nuestros lugares, aunque ellos lo presten, renten, arrenden, regalen, tienen que hacerle saber a quien arrendó, en este caso a FIFA, que no pueden disponer de los lugares de palcos y plateas, y han aceptado que sí lo hicieron”.

“Nuestra petición es la misma desde el primer día, que se cumpla al pie de la letra el contrato que tenemos firmado con Fútbol del Ministro Federal. No, no porque generaríamos un excedente, quedan 38 o 40 años todavía del contrato, y si cedemos hoy, nadie nos va a garantizar que en el siguiente evento nos vayan a hacer lo mismo”, concluyó.

Te puede interesar: