¿La Selección Colombia se vengará de Bolivia en Barranquilla? El antecedente de espionaje y sabotaje
Un año atrás, Néstor Lorenzo denunció públicamente supuestas acciones de juego sucio durante la visita de la Tricolor a El Alto
- El Metropolitano, una pesadilla sin fin para la Selección Bolivia
- ¿Es mérito o costumbre?: la realidad del arco de la Selección Colombia
- ¿Cómo llegan los convocados por Néstor Lorenzo?
Aunque el fútbol depende fundamentalmente de lo que se haga en el campo de juego, es cierto hay varios factores externos que pueden cambiar el rumbo de un partido. Muchas de esas maniobras se podrían considerar como juego sucio, pero hay quienes opinan que es válido sacar cualquier ventaja que sea posible con tal de buscar un resultado.
Esta situación fue la que generó un escándalo durante la actual Eliminatoria rumbo al Mundial de 2026, concretamente, cuando la Selección Colombia visitó a Bolivia en El Alto por la jornada 9. Néstor Lorenzo, director técnico de la Tricolor, se quejó públicamente de presuntas acciones de espionaje y sabotaje, las cuales habrían sido auspiciadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Son situaciones aisladas. Nosotros estamos felices en Cochabamba porque la gente nos ha recibido muy bien y agradecemos el cariño que nos muestran. Después hay gente que quiere ganar a cualquier costo o hace cosas que son indebidas. Nuestro preparador físico tuvo que venir dos veces a Bolivia por que la primera, que ya había acordado todo en una ciudad, le cambiaron toda la logística al momento de tomar las decisiones. Eso muestra que de entrada ya nos quisieron complicar un poco”, dijo en una conferencia de prensa en territorio boliviano.
El tema fue más allá, pues se difundieron unas imágenes de unos personajes en un edificio contiguo al campo de entrenamiento que estarían tomando fotografías o videos de la preparación del combinado cafetero: “Es lamentable que te espíen. No sé de dónde salió o quién era, pero lo identificamos. Tenemos fotos y por ahí hacemos la denuncia del caso a donde corresponda. Uno quiere entrenar con la discreción que se merece y fue una ruptura a la intimidad del plantel. Tenemos a la persona fotografiada. Vamos a ver cómo procedemos en las próximas horas“, comentó Lorenzo.

No obstante, aunque existe normativa desde FIFA que permite abrir procesos investigativos y sancionatorios a quien incurra en estas prácticas, del tema no se supo más. Nunca quedó claro si la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) inició algún trámite de denuncia y lo cierto fue que Colombia cayó 1-0 en aquel duelo.
Lo que sí quedó en evidencia fue la molestia de la delegación cafetera por la situación. Ahora que es turno para que Bolivia visite Barranquilla está en el aire el interrogante sobre si habrá algún tipo de represalia por aquella situación vivida en octubre de 2024. A la final, ha pasado solamente un año desde el suceso y se está hablando de dos selecciones que están luchando por asegurar el cupo al Mundial.
Uno de los antecedentes con polémica más recordados de la calurosa ciudad colombiana sucedió en 2012. La Tricolor goleó a Uruguay 3-0 y es escándalo vino por cuenta de un periodista de ese país que afirmó que Colombia habría ejercido juego sucio al apagar el aire acondicionado del vestuario charrúa durante el entretiempo. Se quedó más en una algarabía mediática, pues la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) jamás emitió una queja y las autoridades barranquilleras sostuvieron que el sistema de ventilación y enfriamiento siempre estuvo funcionando.
Te puede interesar

Mundial 2026
Carlo Ancelotti aclara que la ausencia de Neymar se debe a una decisión técnica

Mundial 2026
Colombia vs Bolivia, en vivo: horario y dónde ver el partido de la Eliminatoria Conmebol
