Los momentos más emotivos en la historia de la Copa del Mundo

Publicado

A 300 del Mundial 2026, recordamos los momentos que han quedado en la mente de los jugadores y los aficionados

A un año del Mundial 2026
Los momentos emotivos que han marcado a los Mundiales | Claro Sports

La máxima fiesta del fútbol mundial está muy cerca. Faltan solo 300 días para que México, Estados Unidos y Canadá sean las tres sedes de la Copa del Mundo del 2026, en la que se escribirán grandes hazañas que quedarán para la posteridad, tal como ha sucedido a lo largo de la historia.

Los momentos más emotivos en el fútbol se describen como las experiencias emocionales que se generan en los jugadores y los aficionados como una “conmoción afectiva de carácter intenso”, como la pasión y la alegría. Es por eso que, en Claro Sports, hacemos un recuento de todos ellos.

El Maracanazo (1950)

Uno de los momentos de júbilo para Uruguay fue en 1950, cuando la victoria en el Maracaná silenció a casi 200 mil aficionados que asistieron al Estadio, que marcó la identidad de todo un país. Friaça, marcó el gol para los brasileños, pero Schiaffino empató el marcador, lo que produjo un silencio en el inmueble y, se dice, que el 2-1 de Ghiggia fue humanamente imposible de describir.

Gol de Jared Borgetti a Italia (2002)

El mexicano se impuso a uno de los arqueros más reconocidos del fútbol internacional, Gianluigi Buffon, en la Copa del Mundo Corea-Japón. El sinaloense recibió un balón dentro del área y ya en el aire, conectó el esférico con la cabeza de manera extraordinaria. Años después el capitán de la selección de Italia reconoció que es uno de los goles más ‘bonitos’ que le han anotado.

Pelé, nace una leyenda (1958)

En la final ante Suecia, con 17 años, el mundo vio nacer en la cancha a uno de los mejores futbolistas de la historia, ya que lloró al anotar en la final y conquistar el primer título de la selección brasileña.

La mano salvadora de Luis Suárez (2010)

El ‘Pistolero’ fue el héroe que marcó a Uruguay en la Copa del Mundo del 2010. Corrían los cuartos de final y la selección catracha estuvo cerca de ser eliminada por Ghana, pero una locura de Luis Suárez terminó en emoción, cuando expulsaron al jugador por parar un balón dentro del área con la mano, por lo que le sacaron la tarjeta roja, dejó a su equipo con 10 y con la pena máxima, pero Asamoah Gyan falló el cobro y Uruguay avanzó.

El gol de Andrés Iniesta (2010)

El exjugador del Barcelona le dio su primer título a España en una Copa del Mundo con un solitario gol ante Holanda, pero el momento más emotivo del futbolista fue cuando celebró quitándose la camiseta y mostró el mensaje: “Dani Jarque, siempre con nosotros”, en homenaje a su amigo fallecido.

Neymar llora la derrota 7-1 (2014)

Brasil sufrió una de los peores goleadas en su historia y en su casa, cuando Alemania goleó sin piedad 7-1 a la Verdeamarela, en un duelo en el que Neymar no pudo jugar la semifinal por una lesión, por lo que sus lágrimas le dieron la vuelta al mundo.

Golazo de Cuauhtémoc ante Bélgica (1998)

La selección mexicana comenzó perdiendo ante Bélgica 2-0, pero logró empatar con un gol de Cuauhtémoc Blanco, uno de los más recordados para la afición mexicana. Jesús Arellano tomó el balón en la media cancha y llegó a los linderos del área, para filtrar el pase a Ramón Ramírez y mandar un centro pasado para que el ‘ídolo de Tepito’ llegara a rematar con el último recurso y vencer al arquero.

Carles Puyol mete a España a la final (2010)

La ‘Roja’ conquistó al mundo en el Mundial de Sudáfrica y uno de los grandes referentes fue Carles Puyol, el central que metió a España a la final con un cabezazo ante Alemania en las semifinales para convertirse en uno de los héroes de todo un país.

Marruecos se mete a la historia (2022)

La selección marroquí hizo historia en el Mundial de Qatar, cuando se convirtió en la primera nación africana y árabe en avanzar a las semifinales, las imágenes de los jugadores celebrando con sus madres y rezando quedaron grabadas en la memoria de la afición del mundo.

Como un plus, ya que no es un momento 100 por ciento emotivo, tenemos el ‘El gol del siglo’ (1986) y el el último partido de Zidane (2006). El primero fue la ‘Mano de Dios’ en la que Diego Armando Maradona metió un gol con la mano en los cuartos de final ante Inglaterra, mientras que el último partido de Zinedine Zidane terminó con una expulsión tras dar un cabezazo a Marco Materazzi en la final entre Francia e Italia.

Te puede interesar: