¿México está preparado en materia de seguridad para el Mundial 2026?

Publicado

La violencia en los estadios de la Liga MX es un problema que se mantiene vigente a menos de un año de la Copa del Mundo

Violencia Liga MX. | Imago 7
¿México está preparado en materia de seguridad para el Mundial 2026? | Imago 7

México está a menos de un año de albergar el tercer Mundial de fútbol de su historia, en lo que todos desean que sea una fiesta. Sin embargo, hay muchos temas aún por resolver, sobre todo, uno que preocupa en demasía, pues la violencia no ha sido erradicada en los estadios de la Liga MX.

Este fin de semana se escribieron un par de capítulos más en la negra lista de agresiones en los inmuebles del fútbol mexicano, tanto en el Estadio Akron de las Chivas en Jalisco, como en el Universitario de Nuevo León, ambos estados sedes mundialistas en el 2026.

La jornada 5 del Apertura 2025 ha sido testigo de dos actos vandálicos, los cuales se suman a la gris lista que no dejan vivir en paz a la Liga MX y su lema de “Juega limpio, siente tu liga”.

El sábado, en el partido entre Chivas y FC Juárez en el Estadio Akron, el hermano del delantero de los Bravos, Ángel Zaldívar fue agredido en las gradas, junto a su sobrina menor. Esta situación fue dada a conocer por el propio jugador fronterizo, quien alzó la voz no sólo para dar a conocer los hechos, sino para exigir justicia, a través de las redes sociales.

“A mí hermano le rompieron la nariz. Increíble que pase esto en un estadio que será sede mundialista. Mi familia sufrió de violencia cuando fueron a apoyarme. No lo tolero y exijo que se encuentren a los responsables”, escribió Zaldívar en Instagram, junto a una foto de su consanguíneo visiblemente afectado.

En esta misma jornada, en el Tigres contra el América se presentó una bronca en plena tribuna entre varios aficionados, quienes se agarraron a golpes en las gradas del Estadio Universitario.

Las agresiones se expandieron a las afueras del inmueble de la UANL, donde los seguidores de los Tigres corretearon y agredieron a los aficionados visitantes, según se reportó en las redes sociales.

Desafortunadamente este tipo de actos se han hecho una constante en estas dos plazas. En Monterrey ha habido innumerables broncas en las tribunas y los alrededores de los estadios (Universitario y Gigante de Acero), siendo el de los Rayados uno de los más señalados. En enero pasado, aficionados del Monterrey golpearon a seguidores del Pachuca, tanto dentro como fuera del inmueble.

Ni hablar de cuando se ha disputado el Clásico Regio, que se ha convertido en un verdadero campo de batalla ante los constantes episodios de violencia registrados, algunos de ellos en las mismas calles de la ciudad, con graves heridos.

En noviembre del 202, el Estadio Akron fue sede de uno de los actos más cuestionados, al sufrir un aficionado del Atlas un ataque con una navaja por parte de algunos seguidores de Chivas, cuando se jugó el Play-In del Apertura 2024. El hincha rojinegro sufrió varias heridas, una de ellas le perforó el pulmón. Esta situación dejó al descubierto las fallas en el protocolo de seguridad del Estadio Akron, pues los agresores ingresaron con un arma blanca.

En marzo del 2025, el mismo Akron también fue testigo de la agresión de aficionados de Chivas a los jugadores del América, la cual incluyó un botellazo hacia la cancha cuando los futbolistas se retiraban al vestidor. Kevin Álvarez resultó herido en la pierna por el objeto que fue lanzado desde la grada.

¿Y el Fan ID?

El Fan ID llegó a la Liga MX el 5 de marzo del 2022 con la intención de mejorar la seguridad en los estadios de fútbol y erradicar la violencia, tras lo ocurrido en La Corregidora de Querétaro en el partido entre Gallos Blancos y Atlas.

Sin embargo, la implementación no ha arrojado los resultados esperados y no ha funcionado del todo bien, al mantenerse los hechos de violencia en el fútbol mexicano.

“Todavía estamos en un periodo de adaptación, nos falta poder llegar a una operación óptima o eficiente. ¿Por qué? Porque el mecanismo del Fan ID, el mecanismo de lectura durante el escaneo es más lento que el acceso con boletos. Entonces, al final del día, somos más lentos que el proceso natural que tiene el aficionado para ingresar. Hay clubes donde nos ha costado mucho más esta implementación. Y ojo, no es por un tema de operación con los clubes, es más un tema de condiciones, ya sea de infraestructura o de accesos, que nos lleva a tener que accionar de manera diferente”, dijo en su momento Germán Elvira, encargado del Fan ID en México.

TE PUEDE INTERESAR: