El historial de los equipos mexicanos contra los grandes de Argentina

Publicado

Monterrey se sumará a la lista de equipos como Chivas, Pumas, Cruz Azul, América, Pachuca y Tigres que enfrentan a uno de los grandes de Argentina

Mundial de Clubes
Historial de clubes mexicanos contra los grandes de Argentina. | Claro Sports

Monterrey y River Plate se enfrentan este sábado por la jornada 2 del Mundial de Clubes, un duelo que será vital para las aspiraciones de ambos equipos en el torneo, por lo que antes de este choque, recordamos los antecedentes que los equipos aztecas han tenido ante los grandes de Argentina

Chivas, Pumas, Cruz Azul, América, Pachuca y Tigres son algunos de los conjuntos que han enfrentado a Boca Juniors o River Plate en algún momento, lista a la que se sumará Monterrey el 21 de junio próximo, cuando se vean las caras en la jornada dos del sector.

Cruz Azul humilla a River Plate

Una de las tardes mágicas del fútbol mexicano se dio el 29 de mayo del 2001, cuando Cruz Azul recibió la visita del River Plate en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

La Máquina, dirigida por José Luis Trejo, no sólo derrotó y eliminó a las Gallinas, sino que les dio un baile, goleándolos 3-0 en la cancha del Estadio Azteca con dos anotaciones de Juan Francisco Palencia y una más de José Saturnino Cardozo, después del empate sin goles de la ida en Buenos Aires.

En aquel River militaban jugadores como Mario Yepes, Andrés D’Alessandro, Javier Saviola, Damián Álvarez y Ariel Ortega.

Cruz Azul, a un paso de la gloria

Esa misma edición de la Copa Libertadores 2001 llevó a Cruz Azul a disputar el título, siendo el primer equipo mexicano en instalarse en la final. La Máquina se topó con Boca Jrs, tras eliminar a Rosario Central en las semifinales.

El juego de ida se disputó en la cancha del Estadio Azteca con triunfo de los xeneizes 0-1, resultado que ponía contra la lona a los celestes, que ganaron la vuelta 1-0 en la mismísima Bombonera de Buenos Aires, llevando el partido hasta la serie de penaltis en la que Boca ganó 3-1.

Bofo Bautista, una pesadilla para Boca

La Copa Libertadores del 2005 dejó una de las imágenes más reprobables del deporte, cuando el técnico del cuadro xeneize (Jorge Benítez) le lanzó un escupitajo a Adolfo Bautista de las Chivas, impulsado por el coraje y la impotencia de verse eliminados por el Guadalajara y la buena actuación del Bofo, en los cuartos de final.

La eliminatoria se definió desde el partido de ida, en el que el Rebaño Sagrado aplastó a Boca 4-0 en la cancha del Estadio Jalisco. Esa noche, Johnny García, Omar Bravo, Juan Pablo Alfaro y el Bofo Bautista fueron los verdugos, teniendo este último un papel protagonista que dejó por demás enardecidos a los argentinos, quienes lo amenazaron para el juego de vuelta.

En Buenos Aires, el encuentro de vuelta terminó empatado sin goles, pero con un cuadro boquense completamente fuera de sí, pues todos querían comerse a Bautista. Las agresiones también vinieron desde la tribuna con toda clase de objetos sobre el mexicano, a quien Martín Palermo se le fue encima. Aunque la imagen más cuestionada llegó cuando el entrenador Jorge Benítez se le acercó para escupirle, además de recibir un golpe de un aficionado que invadió la cancha.

Robo a Pumas en la Sudamericana

Los Pumas llegaron a la final de la Copa Sudamericana en el 2005, en la que se enfrentaron a Boca Juniors, llevándose un golpe bajo, con las decisiones arbitrales a favor de los xeneizes.

El partido de ida terminó 1-1 en Ciudad Universitaria. Sin embargo, los aurizules merecían más, como una posible victoria de 2-1, pero el árbitro decidió anular un gol de Joaquín Botero, cuando era un gol legítimo.

La vuelta concluyó con el mismo marcador de 1-1, aunque todas las decisiones arbitrales fueron a favor de Boca, sobre todo, aquella en la que el portero Roberto Abbondanzieri tocó el balón con las manos afuera del área, teniendo que irse expulsado, pero todo quedó en una amarilla que le permitió estar en los penaltis, donde se convirtió en el héroe del título.

Tigres no puede con River Plate

Tigres llegó a la final de la Copa Libertadores 2015 contra River Plate. Como ya era una costumbre, por mandato de la Conmebol, los equipos mexicanos no podían jugar la final de vuelta en casa, así que la ida se disputó en el Universitario con un empate sin goles que dejaba la mesa servida para las Gallinas.

El juego de vuelta se dio en la Monumental de Buenos Aires, donde River Plate simplemente les pasó por encima a los felinos 3-0. Ni la contratación de André-Pierre Gignac pudo salvar a los mexicanos del tropiezo.

Feria de goles en el Azteca

En la Copa Libertadores del 2008, América y River Plate ofrecieron un partido lleno de goles en el Grupo 5. El Estadio Azteca fue el escenario, en el que las Águilas volaron con un espectacular 4-3, gracias a los goles de Rodrigo Iñigo al 51′, Enrique Esqueda al 53’, Diego Cervantes al 61’ y Salvador Cabañas al 69’, mientras que por los Millonarios Rodrigo Archubi abrió el marcador al minuto 6, Diego Cervantes anotó un autogol al 55′ y Sebastián Abreu marcó el 62’ el tercero de los visitantes. Al final, ambos pasaron a octavos de final. River como líder con 12 puntos y los azulcremas como segundo con 9.

TE PUEDE INTERESAR: