El pecado de Néstor Lorenzo con Jhon Arias en la Selección Colombia, retratado en el Mundial de Clubes

Publicado

Su posicionamiento con el combinado cafetero es un asunto que el director técnico no ha podido resolver y sigue dejando dudas.

Jhon Arias, en un partido de la Selección Colombia. - Vizzor Image.
Jhon Arias, en un partido de la Selección Colombia. – Vizzor Image.

Con la actualidad del fútbol totalmente concentrada en el Mundial de Clubes 2025, el nombre de Jhon Arias está ganando una relevancia impresionante. El colombiano ha cumplido unas magníficas actuaciones con Fluminense en el certamen y ha sido una pieza clave para instalar al cuadro carioca en los cuartos de final.

Ya buena parte de la opinión pública lo pone como candidato a mejor jugador del campeonato, aunque muchas veces no vaya en sintonía con lo que han sido sus recientes participaciones con la Selección Colombia. El atacante se ha visto ensombrecido en la Tricolor por la posición que se ha estado obligado a ocupar y que directamente se transforma en uno de los pecados de Néstor Lorenzo al mando de la dirección técnica.

Arias normalmente es titular, pero se ve ubicado como un centrocampista de primera línea con despliegue por el flanco izquierdo. Si bien sus buenas condiciones para transportar la pelota y asociarse le permiten sumarse a la intensión ofensiva del seleccionado cafetero, la mayor parte de sus virtudes se opacan por las responsabilidades naturales de regresar para recomponer el bloque en el medio y tener por delante a otro habilidoso como Luis Díaz.

Un hecho muy interesante se dio recientemente en el empate sin goles frente a Perú en Barranquilla, durante el duelo por la Eliminatoria sudamericana. Díaz no estaba disponible por la sanción de acumulación de tarjetas. Se pensaba que Arias iba a poder, por fin, asumir el rol de extremo que tan buena fama le ha dado en Fluminense. No obstante, volvió a suceder: el que estuvo ahí fue Juan Camilo Hernández.

En ese encuentro, el chocoano entró en una muy mala dinámica general y no aportó lo esperado. De hecho, fue sustituido al minuto 62 para que entrara Jáminton Campaz, cosa que tampoco funcionó para encontrar un gol. Al final, todo el equipo fue criticado duramente por una de las peores presentaciones en el actual ciclo clasificatorio. Nadie hoy podría entender cómo es que un jugador con tantas cualidades luce mal en la Selección Colombia.

Es ahí entonces donde ha aparecido uno de los fallos de Lorenzo en su proceso con la Tricolor. El hecho de no haber encontrado la fórmula para explotar completamente las virtudes de Arias lo deja en evidencia en medio del gran Mundial de Clubes que está haciendo. Si está Díaz por la izquierda, ¿por qué no probar con Arias por la derecha, así eso implique mover a James Rodríguez al medio?

Ese último interrogante tal vez tenga la explicación en la actitud que Lorenzo ha mostrado siempre hacia James. Todo apunta a que el ’10’ tiene la potestad de elegir en dónde quiere jugar, así eso signifique grandes sacrificios, como el posicionamiento tan atrasado de Arias. Lo que se ha visto recientemente con Colombia, sin embargo, es que le cuesta muchísimo penetrar los bloques bajos de rivales que renuncian casi por completo a atacar.

Te puede interesar